Apps
Lunes, 20 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
17 de abril de 2017
INICIATIVA

Ferrari se carga al hombro la regulación de la libertad condicional que quiere Vidal

Con una carta dirigida nota al Presidente de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación, Dr. Mariano Borinsky, el ministro de Justicia bonaerense busca establecer modificaciones al régimen de la libertad condicional

Ferrari se carga al hombro la regulación de la libertad condicional que quiere Vidal
Compartir

Gustavo Ferrari encabeza la movida con la que la Provincia busca meter mano sobre el régimen de libertad condicional y otros beneficios aplicables a los condenados a penas privativas de la libertad

El ministro de Justicia bonaerense, le envió hoy una nota al Presidente de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación, Dr. Mariano Borinsky, en la que le transmitió su postura con el detalle de las cuestiones que le interesan modificar a la m{axima mandataria que tiene la Provincia: María Eugenia Vidal.

En su presentación, Ferrari propuso a la Comisión de Reforma del Código Penal que la libertad condicional no sea concedida a ningún condenado por numerosos delitos dolosos que son de particular gravedad, en los que se produce la muerte de la víctima, y en los cuales hoy en día se concede la libertad condicional.

El ministro propone además que queden excluidos de la libertad condicional todos los homicidios calificados, entre ellos el Femicidio, el aborto sin consentimiento seguido de la muerte de la mujer, el abandono de personas seguido de la muerte de la víctima, entre otras figuras

Así mismo. el funcionario consideró que tampoco debe concederse la libertad condicional a los delitos sexuales graves: los abusos sexuales agravados; la corrupción de menores agravada; y la promoción de la prostitución de menores.

En ese sentido, se dedica un párrafo aparte a la hipótesis de las lesiones gravísimas agravadas por alevosía o por violencia de género. Ferrari refirió en su presentación que, más allá de la notoria conveniencia de elevar la pena hoy prevista para ese delito, el mismo también debe ser excluido de los beneficios propios de la ejecución de las penas privativas de la libertad, empezando por la propia libertad condicional.

En términos políticos, la misiva del ministro adelanta las primeras cartas con las cuales se moverá Cambiemos en la campaña 2017: discutir las cuestiones vinculadas a la seguridad y el cumplimiento efectivo de las penas con el aliciente de su endurecimiento.

La tesis se basa en algo que el propio Ferrari considera como inapelable: "La convulsión social que provocan aquellos hechos en los cuales un niño, un anciano, una mujer, o cualquier persona indefensa, son golpeados brutalmente, dejándolos muchas veces casi al borde de la muerte, sea para consumar un robo, sea en un contexto de violencia de género o doméstica.

Finalmente, el funcionario de Vidal destacó que "es hoy el momento de tomar conciencia, como Nación, como Estado, como Gobierno, y como sociedad, que los objetivos de resocialización declamados en los instrumentos internacionales pueden, y deben ser auténticamente compatibilizados con la defensa de nuestros habitantes, de todos y cada uno, frente al delito".

“Ellos pueden, y deben ser conformados con los intereses de las víctimas y sus familias. Y no podemos ni debemos tolerar que, al ser aplicados al caso concreto, se los transforme en una burda transgresión al más caro de los anhelos al que todo sistema legal punitivo debe aspirar: afianzar la justicia”, afirmó Ferrari en su carta.

Nota de Ferrari Al Dr. Borinsky by Germán on Scribd

OTRAS NOTAS

NUMEROS ROJOS 

En alerta: los sectores productivos sufren los peores embates de la recesión económica

De acuerdo a los informes de cada área, el primer cuatrimestre de la era Milei se lleva puesto a diversos actores de la economía. Uno a uno, quienes más perdieron. 

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET