Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
26 de noviembre de 2016

Cocamba: cómo es el nuevo organismo que coordina el área metropolitana

El Ministerio del Interior de la Nación puso en marcha un nuevo organismo de gestión y designó al mando al ex jefe de Gobierno Facundo Suárez Lastra. ¿Podrá darle vitalidad a la AMBA ?

Cocamba: cómo es el nuevo organismo que coordina el área metropolitana - La Tecla

Las expectativas en Cambiemos son muy altas y, sin dudas, hay motivos para tenerlas, dado que en política son pocas las veces en que los tres órdenes de gestión de la administración (Ciudad, Provincia y Nación) confluyen en un solo partido. La oportunidad es, tal vez, única e irrepetible, y parece que desde la asunción de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo, los más entusiasmados se muestran en el Ministerio del Interior de la Nación , cartera presidida por Rogelio Frigerio.

Quizás es por eso la publicación del 26 de octubre en el Boletín Oficial que, a través del decreto 1126/16, da rienda a la creación de la Comisión Consultiva del Area Metropolitana de Buenos Aires (Cocamba), que busca llevar “propuestas de innovación institucional para el área en cuestión, que se sustenten en el desarrollo humano, económico, tecnológico, ambiental y urbano para la región metropolitana”.

Tamaño desafío será llevado adelante por el radical y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Facundo Suárez Lastra, quien vuelve al circuito después de años sin tener cargos. En diálogo con La Tecla , Suárez Lastra expresó: “Estoy con la expectativa de hacer una propuesta interesante, con un proceso de lo estudiado en los ámbitos privados académicos y de gobierno”.

Paréntesis aparte, hay que decir que la noticia no obtuvo la suficiente re-percusión. Este medio se encargó de hablar con los intendentes que comprenden la órbita de la nueva comisión, quienes dijeron no estar enterados. “No estoy al tanto; la verdad es que estoy muy metido en lo mío, buscando soluciones para los problemas que tengo en el distrito”, sostuvo un alcalde con trayectoria en la Primera sección electoral.

Cabe preguntarse en este contexto: ¿Podrá la Cocamba revertir las desigualdades de la región, logrando los consensos necesarios con los intendentes de todos los partidos políticos? ¿O pondrá más leña al fuego de las diferencias políticas del Conurbano? Suárez Lastra desestima este último escenario y confía en las posibilidades de la nueva comisión.

“Yo diría que nuestra idea va más allá de convocar a los intendentes, queremos hacer una serie de recorridas por los municipios y pedirles la elaboración de los proyectos que ellos vean necesarios; es decir, las propuestas que ellos quieran, y abrirnos a una interacción”, indicó el ex jefe de Gobierno porteño. Suárez Lastra aseguró además: “Nuestra idea no es alterar el mapa político ni las representatividades, esto apunta más a afinar espacios de gestión y administración compartidos que permitan planificar y asignar recursos en función del conjunto”.

La nueva área tiene que garantizarles derechos a 15 millones de habitantes. Las cuestiones más calientes son la Ceamse , la Acumar y las cuencas hídricas; temas de larga data y con innumerables escollos.

Sin duda, la preocupación estará puesta en si esto llevará a un mero pago político o, por el contrario, buscará echar luz a un cambio. Todo está por verse en un panorama complejo.

Comentarios
LaPegoLastrita
Suerte de no verlo mas en intratables buscando conchabo.....están escasitos de funcionarios la gente de pro.
Covello Ariel
Facundo Suárez Lastra YA ESTÁ.... CONSIGUIÓ CONCHABO, ES EL ÚNICO OBJETIVO DE LOS UCR.
AHB: A propósito de cuencas.
Creo que hay un término mencionado aquí que da en el clavo de lo que es la clave del buen gerenciamiento metropolitano: el enfoque de cuencas. No sólo las hídricas: igual criterio de "cuenca" puede aplicarse para gestionar toda la dinámica (con)urbana: viales (de transporte público y privado; motorizada y pedestre, etc), fluviales, aeroviales, aluviales, tanto genéricas como segmentadas... Los mejores augurios.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET