Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
17 de noviembre de 2016
NACIÓN

El FPV denuncia a Macri, Sturzenegger y Prat Gay por delito de administración infiel

La denuncia fue presentada por los diputados nacionales del bloque Frente para la Victoria / PJ en orden al delito de administración infiel en perjuicio del estado argentino (art. 174 inc. 5° del Código Penal) por parte del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Dr. Federico Sturzenegger y el ministro de economía y hacienda de la Nación, Dr. Alfonso Prat Gay.

El FPV denuncia a Macri, Sturzenegger y Prat Gay por delito de administración infiel
Compartir

El FPV/PJ vuelve a acorralar a Cambiemos y busca llevarlo a la Justicia. Es que un grupo de legisladores nacionales elevaron una denuncia contra el Jefe de Estado, Mauricio Macri; el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Dr. Federico Sturzenegger, el ministro de economía y hacienda de la Nación, Dr. Alfonso Prat Gay por el delito de administración infiel en perjuicio del estado argentino.

Según señalaron en el escrito, "los ilícitos se cometieron, y se siguen cometiendo, en el marco de las decisiones de política económica que adopta el gobierno nacional en materia de determinación del tipo de cambio, que están generando ruinosas consecuencias para la economía nacional y particularmente para el erario público".

La presentación fue realizada por los diputados Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti y Rodolfo Tailhade, y recayó en el Juzgado Nº3 a cargo de Daniel Rafecas.

La misma se basa en un antecedente que supo golpear a CFK: la causa “dólar futuro” y argumenta que, conforme al razonamiento que sostuvo el juez Claudio Bonadío para procesar a la ex Jefa de Estado, el gobierno de Cambiemos "emplea métodos que la Justicia federal ha considerado delictivos”.

En efecto, la presentación reza que, hasta la fecha, la masa de LEBAC “representa el equivalente a 685 mil millones de pesos, cuando la base monetaria es de 670 mil millones”. Esa “es la herramienta de gestión elegida por los imputados para buscar el objetivo, ilegal, de impedir que el tipo de cambio llegue al nivel que el juego de libre oferta y demanda determine”, remarcaron.

También dijeron que sólo en la última semana “se pagaron 56 mil millones de pesos de intereses de LEBAC, por encima de los 53 mil millones que Bonadío estimó como pérdida para el patrimonio nacional debido a los contratos de dólar futuro”.

Como si fuera poco, cabe destacar que desde el propio bloque de Cambiemos, el diputado nacional del PRO, Eduardo Conesa, reconoció en diálogo con radio Del Plata que el gobierno está llevando adelante en forma constitucional una "bicicleta financiera con los Lebacs"

"En estos momentos el dólar está a $15 porque las Lebacs están a 26% de tasa de interés, entonces conviene tener dólares artificialmente y cambiarlo por pesos, colocarlos en pesos en Lebacs y entonces al 26% después se vuelve al dólar. Con lo cual la tasa de interés de lo que se gana en dólares resulta el 26%. Esto es la bicicleta financiera que mantiene artificialmente bajo el dólar”, sostuvo Conesa.

“La Lebac es una bicicleta financiera que además es inconstitucional porque la facultad de emitir deuda pública, y las lebacs son deuda pública, es del Congreso y no es del Banco Central. De manera que esto es un absurdo constitucional”, puntualizó el legislador oficialista.

OTRAS NOTAS

ECONOMIA

Superávit y motosierra: el recorte se acentúa en Provincia y crecen los reclamos

Un informe del Centro de Economía Política dio cuenta de las variables afectadas para lograr la estabilidad de las cuentas públicas. Cómo se sintió el impacto en Provincia y qué es lo que se reclama

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET