Apps
Viernes, 17 mayo 2024
Argentina
Fuera de Foco
15 de septiembre de 2016
POR SOBORNOS

Sugar Gate: el escándalo que involucra a científicos de Harvard

Un sólido informe de la Universidad de California reveló que durante la década del ’60 la industria azucarera le pagó a tres renombrados científicos para ‘adulterar’ la relación entre la sustancia y las enfermedades cardíacas en diversas investigaciones.

Sugar Gate: el escándalo que involucra a científicos de Harvard
Compartir

Tras el escándalo que causó la peor crisis en la historia del Nobel de Medicina, cuando un médico del instituto que da el premio y dos jurados fueron acusados de malas prácticas y negligencia, una nueva polémica envuelve al mundo científico. Esta vez los involucrados son investigadores de la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Una inspección reveló que en la década del 60 la Sugar Research Foundation (actualmente conocida como Sugar Association) le pagó a tres nutricionistas de Harvard para que publicaran una investigación que minimizara la relación entre el consumo de azúcar y las enfermedades cardíacas, y que en su lugar responsabilizara a las grasas saturadas. De acuerdo a lo difundido, el importe abonado fue el equivalente a 50.000 dólares actuales.

El soborno fue descubierto por investigadores de la Universidad de California y publicado en el último número de la revista JAMA, de la Asociación Médica Estadounidense. Para llegar a estas revelaciones, analizaron documentos internos, informes históricos y declaraciones de principios.

El estudio en cuestión se tituló “Grasas dietéticas, los carbohidratos y la enfermedad cardiovascular aterosclerótica” y fue publicado en agosto de 1967 en la revista New England Journal of Medicine. Tuvo gran influencia en las investigaciones nutricionales que se realizaron durante las siguientes cinco décadas. Por lo tanto, se cree que muchas de las recomendaciones que se siguen dando hoy en día pueden haber sido formadas, en parte, por la industria azucarera.

"Esto cambia por completo la discusión sobre el efecto del azúcar en la salud de las personas", afirmó Stanton Glantz, uno de los responsables de la investigación, publicada en el JAMA Internal Medicine. Y es que, según estudios -como el elaborado recientemente por la Universidad de California- el consumo de azúcar podría constituirse como un posible desencadenante de trastornos crónicos como diabetes, enfermedades cardíacas y por supuesto también obesidad.

En la actualidad, la obesidad y el sobrepeso representan un problema claro a lo largo de todo el mundo. Por eso, varios gobiernos emprendieron campañas en contra del consumo de grasas saturadas y azúcar.

OTRAS NOTAS

ECONOMÍA
Ezequiel Movilio

“No hay ninguna chance de que el dólar pueda subir mucho”

El economista Jorge Ingaramo analizó el efecto de lo que se le viene al gobierno nacional ya la economía argentina. Que va a pasar con el dólar y cuales son los desafíos a futuro.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET