Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PROVINCIA
6 de julio de 2016

Concejos: cómo repercute el rompimiento PJ-kirchnerismo en los distritos del FpV

La renovación justicialista no incluye al ultrakirchnerismo, y el objetivo es hacerlo oficial. La escisión involucra también a los bloques del FpV de los concejos. Muchos intendentes peronistas se ven en aprietos porque saben que pueden perder manos a favor

Concejos: cómo repercute el rompimiento PJ-kirchnerismo en los distritos del FpV - La Tecla

La movida se gestó durante la asunción del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, como secretario de Culto y Doctrina Social del Partido Justicialista, y enseguida se convocó al Consejo Nacional. El principal objetivo: salir del Frente para la Victoria.

La tan mentada renovación justicialista no acepta vestigios de ultrakirchnerismo. “Cristina Fernández ya fue”, dicen muchos pejotistas que hasta hace un tiempo eran tan kirchneristas como los todavía ultra. La división tendría que darse arriba, en el medio y abajo; es decir, también en los concejos deliberantes, donde los bloques ya no se denominarían “FpV”.

El tema no es sencillo, sobre todo para los intendentes peronistas del Conurbano, donde las bancadas oficialistas son de lo más variadas: conviven históricos PJ, camporistas y sabbatellistas, también de izquierda, entre otros.

Los jefes comunales necesitan de la totalidad de sus ediles y se inclinan por un análisis más profundo de la situación. Este es el principal motivo de la suspensión del cónclave que iba a llevarse a cabo días atrás en la sede de Matheu y se pasó para la semana que viene. El segundo motivo, anunciado como principal, fue el aniversario de la muerte del general Perón.




ALBERTI
“Todo funciona bien, con normalidad; acá somos FpV-PJ”, dijo a La Tecla la presidenta del Concejo Deliberante y madre del jefe comunal Germán Lago, Marta Médici, al ser consultada por eventuales rupturas. El titular del bloque, Ariel Scolari (recientemente reemplazado por Andrés Chli), es hombre del peronismo y reporta al tándem Médici-Lago. También es parte de la bancada de seis voluntades, y fiel al Ejecutivo de manera incondicional, Sergio Casas. Además juegan adentro Alicia Portú y Alejandro Calabria, los militantes de las filas del ex intendente Leonel Zacca. La sexta voluntad es Blanca Rodríguez, quien ingresó en diciembre por la minoría, de la mano de la lista del randazzista Sebastián Daffonchio, hoy alejado del ruedo; aunque no se descarta que regrese con todo. “El rival está enfrente”, insiste Médici, y destaca que “la relación con Cambiemos está cada vez peor”.


ALMIRANTE BROWN
La última novedad fue la salida del FpV del ex intendente giustozzista Daniel Bolettieri, quien, de la mano de Massa, armó el unibloque Frente Renovador Vecinal. El resto, sigue igual. En la bancada del Frente para la Victoria conviven dieciséis concejales, de los cuales diez son del intendente Mariano Cascallares y seis del ala de Darío Giustozzi, que antes formaban el bloque Todos por Brown. Entre los de Cascallares hay kirchnerismo puro, que a la vez, defiende con fuerza al Ejecutivo. Son los casos del camporista José Lepere y de la dirigente de Kolina María Rosa Martínez. El cuerpo es liderado por Juan Fabiani, titular del PJ, hombre de José Ottavis e históricamente crítico de Giustozzi. Y el bloque está al mando de Ignacio Villalonga, peronista de Proyecto Nacional. Se puede decir, sin temor al error, que si el Partido Justicialista se aleja de Cristina, son varios los concejales que quedarán entre la espada y la pared.

AVELLANEDA
A diferencia de lo que sucede en otros concejos, donde los ediles kirchneristas temen ser expulsados del peronismo, aquí el asunto al revés. En caso de que el PJ decida abrirse del FpV, el intendente, Jorge Ferraresi, continuará con su postura K. Y también la gran mayoría de sus concejales, varios de ellos de la juventud kirchnerista. “Elegimos el camino de seguir estructurados bajo la consigna de Cristina Conducción, y estoy seguro de que el PJ, cuando ella vuelva, se va a encolumnar, porque es la figura más convocante a nivel nacional”, dijo el presidente de la bancada del FpV, Jorge Degli Innocenti, al diferenciarse de la actitud tomada por el Movimiento Evita. En la misma línea opinó el titular del cuerpo, Hugo Barrueco. También en el peronismo juega el sindicalista de la Uocra, Héctor Villagra, quien, tras la derrota de Scioli en el balotaje, le cambió el nombre a su unibloque: pasó de llamarse “Scioli veinte quince” a “Peronismo Vivo”. ¿La mayoría? Si, no todos. Mary Balbuena prefirió dar un paso al costado.

BENITO JUAREZ
Incómodo. Así está el concejal camporista Willer Cardozo, quien aguarda en silencio la decisión que el PJ tomará en los próximos días. De todos modos, el intendente Julio Marini dice estar confiado. “Estamos trabajando muy bien, no creo que nadie se vaya del bloque”, dijo, aunque agregó que “no es algo que te pueda asegurar”. La bancada está conformada por siete voluntades, entre ellas, la del presidente del cuerpo, Roberto Cittadini. Otro que espera novedades es Gustavo Lorenzo, referente de Nuevo Encuentro.

COLON
El presidente del Concejo, Pablo Pino, trabaja con el intendente Ricardo Casi hace unos catorce años. Y como es sabido, el mandamás es de los que hace un buen tiempo hicieron saber que son del palo peronista, bien peronista. Y así como el jefe comunal marcó la cancha, también lo hace el deliberativo. Incluso Waldemar Giordano, otrora armador de La Cámpora, prefiere mostrar su costado justicialista. A su vez juega alineado Carlos Traficante, quien en 2011 se presentó en las PASO contra Casi. Lo propio hacen el titular del bloque, Elías Turre, que viene del vecinalismo, y Rocío Martínez, de la izquierda. “Se descartan los movimientos; acá no ha pasado, ni pasará nada”, sostuvieron, convencidos, desde el Ejecutivo.

CAPITAN SARMIENTO
Cinco son los concejales que responden al peronista Oscar Ostoich, aunque uno de ellos, Alejandro Cisneros Arce, se encuentra un tanto aislado. El problema es que su padre, Carlos Cisneros, un ex compañero de “Chiquito”, fue por la intendencia con la boleta del Frente Renovador. En la cabeza del bloque se encuentra nada más y nada menos que la esposa de Ostoich, Irma Negri, quien encabezó la lista de 2015 y es primera en la línea sucesoria.

BOLIVAR
“A grandes rasgos, la división podría estar marcada entre los que llegaron a la política de la mano de ‘Bali’ Bucca y los que vienen de antes; los matices están relacionados a los orígenes”, señaló una fuente cercana, al ser consultada respecto de la conformación del bloque del FpV, integrado por nueve ediles. Entre los primeros se cuentan Marcos Pisano, Marcos Beorlegui, Débora Albano y el titular del cuerpo, Luis María Mariano. En el otro bando, los históricos, figura la presidenta del bloque, Ana María Natiello, quien viene de la mano del padre del jefe comunal, el ex intendente y ex diputado José Bucca. También son parte de ese grupo Edgardo Alzueta, Mauro Pérez, Andrea Prieto y Graciela Di Pompo. “Acá es todo muy localista; si bien no hay ediles ultra K, los movimientos de arriba no afectan, no va a haber rupturas, pase lo que pase a nivel nacional”, agregó la fuente.

CAÑUELAS
El matrimonio Gustavo Arrieta-Marisa Fassi tiene todo bajo control; así, al menos, aseguran fuentes cercanas al Ejecutivo. Incluso el bloque oficialista ya no se llama Frente para la Victoria, sino Peronismo para la Victoria. La bancada la conforman seis ediles que son liderados por el titular del PJ local, Edgardo Castagneri. Salvo uno, Rodrigo Ruete, hombre del cristinista y perdedor en las PASO, Alejandro Cid Mena, el resto, incluido el titular del cuerpo, Maximiliano Mazzanti, son peronistas arrietistas. ¿Ruptura? “No se ha hablado de eso, estamos bien, trabajando todos juntos”, expresó Mazzanti. Además, vale destacar, en interbloque con el FpV funciona la bancada FORJA (dos ediles), liderada por Mirta Báez.

BERAZATEGUI
“Acá no va a pasar nada, somos todos mussistas”, dijo uno de los quince concejales del FpV-PJ, y puso énfasis en que “el kirchnerismo puro lo encarnan Juan José y Patricio Mussi”; este último un tanto menos ultra K y un poco más dialoguista sobre el final de junio. La fuente destacó que “si bien se les dio espacio a las agrupaciones kirchneristas, no crecieron ni se desplegaron como en otros distritos del Conurbano”. Por caso, Kolina y La Cámpora lograron colar en la lista de 2015 un concejal suplente cada una. ¿División? Ninguna. Simplemente, algunos ediles llegaron de la mano de Mussi padre y otros de Mussi hijo. Los primeros son: Hugo Fernández (presidente del HCD), Ana Beatriz Espínola, Diego Bravo, Francisca Kolman, José Bentancourt, Ra-món Rodríguez, Roberto Di Manzo, Margarita Mateo y Néstor Hurtado. Los de Patricio son: Leonardo Virardi (titular del bloque), Alberto Tévez, Lucas Palmadessa, Marcelo Romio y Nieves Casella. El restante, Juan Carlos Martino, aparece parado en el medio.

CASTELLI
“Todos francisquistas; el PJ está unido y liderado por el intendente Francisco (Echarren)”, señalaron en el municipio, al hacer referencia al comportamiento de los seis concejales del FpV, entre los que se encuentra el hermano del alcalde, Sebastián Echarren. A la cabeza, Laura Olguín, una joven peronista que no le saca el cuerpo al kirchnerismo. El resto de los ediles son: Sergio Matos, Hugo Díaz, Daniela Bruno y Norberto Pérez. Como dijo la fuente, “todos francisquistas”, y, al igual que el jefe, “dialoguistas”.

CARLOS CASARES
La inspectora docente Ana Laffont lidera el Concejo del distrito comandado por Walter Torchio, quien en más de una oportunidad ha hablado de “renovación peronista”. “No hay movimientos, está todo tranquilo”, respondió el jefe comunal cuando La Tecla lo consultó respecto de eventuales rupturas. “Estamos trabajando con mucho consenso con todos los concejales (8)”, añadió. Al frente de la banca, Emanuel Gemelli, peronista y de Torchio. También hay una edil de La Cámpora, Luisina Delponte, pero es suplente.

DAIREAUX
Vanina Colonna, Jonás Doncel, Miriam González, Edmundo Alvarez y Vivian De Bali (presidenta) son los cinco concejales que componen la bancada del Frente para la Victoria. Y los cinco responden al intendente Alejandro Acerbo, ya no tan kirchnerista que cuando ocupaba la vicepresidencia del Banco Nación. “Los cinco son del Partido Justicialista, de siempre, no hay problemas”, señaló el jefe comunal, consultado por La Tecla con respecto a las repercusiones que puede llegar a tener un rompimiento peronismo-kirchnerismo a nivel nacional y provincial. “Son gente que milita des-de hace mucho; acá no va a existir ninguna división, van a estar todos juntos”, completó Acerbo, confiado en que no sufrirá las consecuencias de una lucha que se da más arriba.

ENSENADA
Poco y nada tiene que ver el Partido Justicialista en la estructura deliberativa ensenadense, pues el intendente Mario Secco, ultra K del Frente Transversal, viene del radicalismo. “Gioja ya tendría que haber colgado los guantes hace rato”, dijo el alcalde, al referirse al presidente del justicialismo nacional, que, como es sabido, anda con ganas de despegarse del kirchnerismo. ¿Repercutirá esa situación en el HCD de Ensenada? “Para nada”, sostuvieron desde el cuerpo, y rescataron que “los nueve ediles responden a Secco a nivel local y a Cristina a nivel nacional”. Entre ellos, su hijo Nicolás, titular de la JP local; y el presidente, Luis Blasetti, que viene de la Cámara de Comercio. El más peronista, si se quiere, es Juan Báez; pero es peronista-kirchnerista y se quedará en la bancada pase lo que pase. Lo propio sucede con Raúl Vaello, edil y titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, otrora hombre del ex intendente Adalberto Del Negro.

ESCOBAR
Al mando, el peronista Jorge “Acero” Cali, que llegó al cuerpo en diciembre, con la boleta del intendente Ariel Sujarchuk (otrora hombre de Kolina y convertido en dialoguista), pero que a principio de año decidió romper. Lo siguió María Rosa Pereyra, referente peronista de Jorge Landau, quien se plegó al ex luchador y juntos conformaron la bancada 17 de Octubre. No iba a ser todo. Un par de meses después, los cinco ediles del bloque “Néstor Kirchner”, que respondían al ex alcalde y diputado nacional Sandro Guzmán (ex massista), adhirieron a Cali y Pereyra y se convirtieron en la primera minoría del deliberativo. En cuanto al jefe comunal, sólo le responden cinco voluntades (FpV-PJ): el titular del bloque, Daniel Bufelli, más Hugo Cantero, Adriana Díaz, Oscar Fontán y Patricia Durán; todos de origen justicialista. ¿Qué va a pasar si el PJ y el FpV rompen próximamente? Imposible predecirlo. “Acá puede pasar cualquier cosa”, aseguró un edil del Frente Renovador.

EXALTACION DE LA CRUZ
Poco importa lo que suceda con el PJ y el kirchnerismo en el Congreso. El intendente vecinalista (Defensa Comunal), Adrián Sánchez, que hasta ahora adhirió electoralmente al FpV, se las viene arreglando bien. De los catorce ediles que integran el HCD, cuenta solamente con tres puros: Bozzani, Dramissino y Real Salas. Además tiene las manos de los dos concejales peronistas: Stanicia y Llanos. Para llegar a la mitad arrastra los votos de Julieta Serna y el presidente del cuerpo, Martín David, si se quiere, renovadores oficialistas.

EZEIZA
“Sepan que soy un intendente peronista y que nada tengo que ver con el Frente para la Victoria”, señaló el intendente Alejandro Granados al otro día de que asumieron María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Es decir: el ex ministro de Seguridad fue un adelantado. Sin embargo, la ruptura PJ-FpV funciona en el Concejo desde mucho tiempo atrás, más allá de que a la hora de levantar la mano todos lo hacen a favor del Ejecutivo. Dos son los bloques de extracción justicialista. Uno, el peronista, es liderado por Daniel Sanguinetti (entre los integrantes se encuentra el titular del HCD, Edgardo Amarilla), con ocho voluntades. Y el otro, el kirchnerista (FpV), es liderado por Fabián Dragone, con un total de cuatro ediles.

ESTEBAN ECHEVERRIA
Al frente del Concejo se encuentra Analía Pérez, dirigente justicialista incondicional al intendente Fernando Gray. Lo propio sucede con Valeria Bellizi, jefa de la bancada de once concejales. Según cuentan fuentes cercanas, si bien hay algunos más K que otros, no habría “movimientos extraños”. Seguro es que la más fiel de la bancada es la esposa del alcalde, Magdalena Goris. Otro bien de Gray y bien peronista es el histórico Omar Recco. El otro peronismo es el de los sciolistas, ex massistas (se fueron del Frente Renovador después de las PASO 2015), Marcelo Simonetti y Sergio Peñaloza, quienes en su momento oficializaron el pase con una foto junto al otrora vicegobernador Gabriel Mariotto.

GENERAL PAZ
El bloque de concejales es de seis miembros y responde al Ejecutivo, ahora en manos del intendente interino, Juan Manuel Alvarez. Estiman que no va a haber movimientos, sobre todo porque la totalidad de los miembros son “peronistas del ‘Vasco’”, en referencia al jefe comunal en uso de licencia, Juan Carlos Veramendi. “Acá, en Ranchos, no hay agrupaciones kirchneristas”, agregó la fuente.

GENERAL SAN MARTIN
Las divisiones que podría causar la eventual ruptura del peronismo y el kirchnerismo a nivel nacional, ya se produjeron. La bancada “San Martín para la Victoria”, compuesta por 10 concejales (el presidente del cuerpo es Diego Perrella, y el del bloque, Alejandro Mellea), responde sin chistar a los designios del Ejecutivo que encabeza el ex massista Gabriel Katopodis. Entre estos ediles se encuentra el médico Héctor Lanza, quien iba a ir por la intendencia de la mano de la agrupación Ramón Carrillo, pero finalmente desistió. Ahora, dice, intentará quedarse con el PJ. Hasta aquí los justicialistas. En tanto, los kirchneristas están representados por Hernán Letcher, del unibloque FpV. Además, el Movimiento Evita ya se separó del peronismo y lo integran Julián Ríos y Zulma Duette. También con las banderas de Perón y Evita arriba, pero no con la de Katopodis, juegan José Quiroga (Dignidad Peronista) y Verónica Jalil (Peronismo 2020).

GUAMINI
Los ediles del FpV-PJ, seis en total, juegan abrazados a la figura de Néstor Álvarez, quien, vale destacar, no piensa en divisiones; por el contrario: se mostró conforme con la reunión llevada a cabo en Saavedra, donde participaron referentes peronistas de la totalidad de las ramas. A la cabeza del cuerpo se encuentra Jorge Nieto, quien fue candidato a intendente del espacio en 2007, cuando Álvarez cumplía funciones en Provincia.

GONZALES CHAVES
El presidente del bloque PJ es Diego González. Lo acompañan Jacinta Padín, José Díaz, Eduardo Gargano e Isabel Bózzolo. “¿Qué posibilidad de ruptura?”, ironizó un allegado a la bancada. Aseguró que “acá ni nos enteramos de los problemas nacionales”. Los cinco ediles responden con energía al intendente Marcelo Santillán, quien mantiene diferentes reuniones con el peronismo de la Sexta y, también, el provincial.

HIPOLITO YRIGOYEN
En un Concejo, de 10 bancas, el intendente Jorge Cortés cuenta con la mitad de las voluntades, y si es necesario el desempate, el oficialismo tiene la ventaja por ostentar la presidencia, que ejerce Linda Marina López. Además de los cinco escaños del FpV-PJ, cuatro son de Cambiemos y el restante del Frente Renovador. Dentro de la estructura del oficialismo, López tiene origen en el radicalismo y es del espacio más cercano al intendente, al igual que la edil Alejandra Martínez e Ignacio Pugnaloni, quien proviene del PJ más tradicional. En tanto, Leandro Castaño es de la fracción más kirchnerista, y Juan Manuel Marcos Pizarro viene de la militancia en La Cámpora. Igualmente, Cortés conservaría el bloque unido en caso de rupturas a nivel macro. Por otro lado, desde el massismo buscan tentarlo para sumarlo.

HURLINGHAM
“Lo que se prometió en campaña, se cumple, estamos todos juntos y todos tienen su lugar”, dijo a La Tecla un allegado al intendente peronista-dialoguista Juan Zabaleta; y destacó que “la concejal del Movimiento Evita, Natacha Guergo, continúa en el bloque del Frente para la Victoria”. Las voluntades son nueve, y todo indica que lo seguirán siendo, aunque la conformación variopinta genera dudas. Al frente del cuerpo, uno de esos nueve, el cuñado de Andrés Larroque, Martín Rodríguez Alberti. “Además de camporista es juanchista”, agregó la fuente, poniendo paños fríos a las versiones rupturistas. También adentro de la bancada se mueven los dos referentes de Nuevo Encuentro: Adrián Eslaiman y Cecila Sáenz. Desde afuera acompañan al alcalde los ex acuñistas (se fueron en marzo) Humberto Bertinat y Elena Cerbino, quienes abandonaron el Frente Renovador y armaron el bloque Justicialista.

JOSE C. PAZ
“Si mañana Ishii va para Gobernador, lo acompañamos los catorce concejales”, tiró, medio en broma, medio en serio, uno de los eventuales acompañantes. El presidente del Concejo es José Mondoví, incondicional del hombre del poncho y el titular del bloque, Jhonatan Urquiaga, hermano del ex alcalde Carlos Urquiaga, quien no terminó del todo bien con el barón paceño. En la banacada, vale destacar, hay un referente de La Cámpora, Claudio Anzuate, y otro de Kolina, Vanesa Farnos, que siempre soportaron “sin chistar” las críticas del jefe para con el kirchnerismo. Unidos, pero como en una especie de interbloque, hay que contar a los ediles Rosa Torres y Juan Medrano, casi más ishiistas que el propio Ishii. La primera es líder del bloque “24 de Febrero - Mario Ishii Conducción”, y Medrano lo es de “Todos por José C. Paz Pino Conducción”.

LA COSTA
“Las listas las arman siempre entre los dos”, indicó una fuente del HCD, en referencia al intendente Juan Pablo de Jesús y a su padre, el ex diputado Juan de Jesús. En resumen, en el Concejo no hay representantes de La Cámpora ni de ninguna agrupación K. Por caso, casi no hay sub 40 entre los nueve integrantes de la bancada peronista. Al mando del cuerpo está Ricardo Daubagna, y a la cabeza del bloque, Claudio Pombo.

LA MATANZA
“Nosotros somos el movimiento peronista invicto de La Matanza. Tenemos una enorme responsabilidad política por la que debemos seguir juntos trabajando por la unidad”, señaló el presidente del bloque de 13 concejales del FpV, Ricardo Rolleri, quien de esta manera se mostró contrario a cualquier ruptura. El histórico edil, al igual que Ángel Aisa, titular del cuerpo, son viejos balestrinistas y compañeros de Raúl Magario, el padre de la intendenta, Verónica Magario, con quien hoy el vínculo no es tan cercano. De todos modos, las relaciones son cambiantes. A veces, este dúo suele estar a las mil maravillas con la jefa comunal, y a veces sucede lo propio con el ex mandamás y titular del PJ, Fernando Espinoza. En la bancada también se encuentra Adrián Pagani, quien entró por la minoría, de la mano de la lista que encabezó Heraldo Cayqueo, hombre de la UOCRA.

LAPRIDA
De los doce que integran el cuerpo, siete son del intendente Alfredo Fisher, tres de la UCR y dos del PRO. Fisher confía en que los siete del bloque FpV-PJ, más allá de las decisiones que tome el partido, “no van a romper la bancada”. Dijo que el tema se trató a nivel local “y tenemos una posición homogénea. Lo empezamos a charlar cuando vimos lo que pasaba con los cuerpos colegiados en Nación y Provincia, pero nosotros vamos a seguir todos juntos”.

LEANDRO N. ALEM
De los doce integrantes del cuerpo, seis son del bloque Frente para la Victoria, que comanda el intendente Alberto Conocchiari, cinco de Cambiemos y uno del Frente Renovador. En caso de una ruptura entre el PJ y el kirchnerismo, el alcalde no vislumbra ningún riesgo para su bancada y para la mayoría propia que consigue con el voto del presidente del HCD. Conocchiari, quien se sumó al FpV desde la transversalidad, dijo: “Yo creo en una organización en la que más que pensar en quién prescindir se debería pensar en quién sumar y trabajar para fortalecer una opción”. Quien ve la situación del FpV “en un momento de crisis”, también consideró que “los lamentables y repudiables hechos que se vieron en los últimos días no deben destruir un espacio que ha hecho transformaciones importantes”.

LOMAS DE ZAMORA
Con la mitad del cuerpo (doce) en el bloque del FpV, Martín Insaurralde se asegura la mayoría con el voto del presidente, Santiago Carasatorre. El propio titular del Concejo dijo: “Si bien tenemos una composición de diferentes sectores, los doce estamos muy unidos”. Y aseguró que ésa debe ser la postura a futuro, aunque a nivel nacional o provincial el PJ se escinda del FpV. De la docena de escaños, ocho responden incondicionalmente al jefe comunal (incluido el sindicalista Sergio Oyamburu, titular de la bancada), mientras que dos son del Mov. Evita, una de La Cámpora (Daniela Vilar) y Julio Rivero responde a Gabriel Mariotto. Una ruptura podría producir fisuras en Lomas, y eso complicaría la mayoría para el oficialismo. El resto de las sillas del HCD las tienen: Cambiemos (5), FR-UNA (3), FR (2), UCR (1) y GEN (1).

MARCOS PAZ
Ricardo Curutchet tiene siete ediles del FpV, mientras que los dos del bloque Peronismo Kirchnerista (S. Ameigeiras y L. Rissotto) acompañan al oficialismo, y con ello llegan a nueve, para que desempate el presidente, Víctor Hugo Magni. Curutchet cuenta además con su esposa, Isa-bel Domínguez; V. Broese; E. Mc Loughlin; R. Fortini; L. Funes y Silvia Casco, quienes lo acompañarán en el camino que tome. El resto: 4 del FR, 3 de UNA y 2 de Cambiemos.

MALVINAS ARGENTINAS
Los trece concejales que respondían a Jesús Cariglino se escindieron en tres sectores; uno de ellos, de cinco ediles del PJ tradicional, acompaña al Ejecutivo. En tanto, la bancada oficialista (FpV-PJ), que responde al intendente Leonardo Nardini, tiene diez (seis entraron en 2015), de los cuales solamente Karina Pavón es del riñón del alcalde. Los otros cinco son del Frente Transversal, Corriente Peronista Descamisados, Segundo Cente-nario, La Cámpora y MovImiento Evita. Esto podría provocarle problemas al intendente en caso que de una división macro. “Lo que tratamos de garantizar es la unidad a nivel local, porque hoy los puntos de referencia son los intendentes, y no nos pueden afectar con divisiones internas que compliquen la gobernabilidad”, le dijo a La Tecla. Nardini militó en Kolina, pero aseguró que hoy conduce “a todas las organizaciones” en Malvinas y brega por un peronismo amplio “porque cuando ganamos fue cuando estuvimos todos juntos”.

MERLO
El intendente Gustavo Menéndez es uno de los más activos en la construcción de un espacio de intendentes que sea la base de una reconstrucción del peronismo, y que tiene como protagonistas a los mandatarios del Conurbano que comparten generacionalmente una visión diferente de la de los viejos barones. En el HCD de Merlo, Menéndez cuenta con nueve ediles de la bancada Frente para la Victoria (uno de ellos, Pablo Rendich, preside el cuerpo), por lo tanto necesita del apoyo de otros bloques para votar ordenanzas. Suelen acompañarlo los cuatro del Frente Renovador, los dos de Cambiemos y las bancadas unipersonales de UNA y UNAR. Además hay otro unipersonal de la UCR-Cambiemos y los seis del bloque PJ, que responden al ex alcalde Raúl Othacehé. De los nueve del FpV, Patricia Alvez es de Nuevo Encuentro, y Walter Beltrán de La Cámpora, mientras que los otros siete son de Grande Merlo, el espacio de Ménendez. Por lo tanto, una ruptura entre kirchnerismo y peronismo podría reconfigurar las cosas.

MERCEDES
Al intendente de La Cámpora, Juan Ignacio Ustarroz, le responden siete ediles, de un total de dieciocho, aunque el jefe comunal cuenta a su favor con la presidencia del cuerpo, a cargo de Matías Dematei. El resto del re-cinto se completa con seis del bloque Cambiemos, 4 del Frente Renovador, y uno del vecinalismo (José Cestari), que acompaña mayoritariamente las posturas de la bancada oficialista. Los siete que están con el mandamás local provienen del Frente Mercedino para la Victoria, la agrupación de Ustarroz, y todos se quedarán en el espacio en caso de divisiones en las cúpulas. Ustarroz es un kirchnerista puro, y de los que piensan que no se debe romper el Frente para la Victoria; por lo que no está de acuerdo con la idea de dividirse perseguida por algunos dirigentes del Partido Justicialista.

MONTE HERMOSO
Con seis bancas del FpV-PJ contra cuatro de Cambiemos, el alcalde Marcos Fernández no pasa sobresaltos; máxime cuando todos los ediles del PJ le responden. “Desde el punto de vista político compartimos todo, y entiendo que se va a mantener de la misma manera; no creo que los resultados de arriba, en caso de una división, incidan para abajo. Monte es un municipio muy PJ desde el ‘83, y aunque el partido se aggiornó a las distintas circunstancias políticas, siempre estuvimos dentro del peronismo”, sostuvo Fernández.

MORENO
Walter Festa no tiene inconvenientes en el Concejo. Con un bloque de trece, el FpV alcanza tranquilo la mayoría, por encima de los cuatro del FR, los cuatro de Cambiemos y los tres del vecinalismo. La presidenta del cuerpo es Cintia González, incondicional del intendente camporista. Igual, una ruptura entre los K y el PJ podría tener consecuencias para el bloque, donde conviven varias expresiones. Por ahora se da la particularidad de que los dos ediles del PJ tradicional, menos afines al universo K, acompañan incondicionalmente al jefe comunal; “a veces más que los propios”, ironizan en el distrito, donde nadie se anima a decir cómo quedarían las cosas si el PJ y el FpV firman el divorcio. Por lo pronto, el intendente de Moreno es uno de los que apoyan la continuidad del FpV, pero con mayor apertura. “Hay que hablar con todos”, suele decir, aunque reconoce que se debe hacer una decantación de dirigentes. Festa piensa que se debe volver a juntar el peronismo “porque hay un enemigo en común”, indicó un colaborador.

NAVARRO
Con seis concejales sobre doce y el voto a favor del presidente del Concejo Deliberante (el futbolista Facundo Diz), el intendente Santiago Maggiotti tiene el poder legislativo local a su favor. El resto del cuerpo se divide en cinco de Cambiemos y uno del Frente Renovador. El bloque oficialista del Frente para la Victoria está presidido por Guillermo Maguirre e integrado por militantes del peronismo en su totalidad. Responden todos al jefe comunal, que siempre se mostró cerca del kirchnerismo (es parte de los Oktubres), aunque en el último tiempo se lo ve en línea con los denominados “dialoguistas”.

PILA
De los seis ediles, cuatro son del FpV, uno de Cambiemos (Gerónimo Goity) y uno del FR-UNA (Luis Ceberio), que en el Concejo juegan en tándem. Todos los del FpV le responden al intendente, Gustavo Walker. De hecho, están su esposa, Esther Esponda, y su hijo Gustavo Sebastián Walker (presidente de bloque). A ellos se suman el titular del cuerpo, Carlos Colunga, y la edil Gabriela González Taverna. Nada a nivel macro cambiaría la composición interna local.


PUNTA INDIO
Hernán Y Zurieta cuenta con cinco de las diez bancas. A su bloque, FpV, lo forman Rolando Silva (presidente del Concejo), Liliana Franzoni y David Angueira, que entraron en diciembre y fueron convocados por el alcalde sin tener militancia política. Completan la bancada los que venían del 2013 y provienen del PJ: Griselda Marcenaro y Alfredo Cerletti. “Los cinco acompañamos a Hernán y apostamos con él a la continuidad del FpV”, afirmó Silva. En la oposición hay cuatro de la UCR y uno del PRO.

PEHUAJO
De los dieciséis escaños, la mitad son del Frente para la Victoria, con el desempate a cargo del presidente del cuerpo, Francisco Deo; esto deja tranquilo al jefe comunal, Pablo Zurro. El resto de las bancas se reparten entre cuatro del Frente Renovador, tres de Cambiemos y una de la Unión Cívica Radical. Los ocho ediles del Frente para la Victoria le responden a Zurro, quien desde hace años maneja el Partido Justicialista local sin intromisiones externas. De hecho, el alcalde se erige como uno de los nuevos armadores de la Cuarta sección, tabicando la entrada a su distrito de viejos caudillos zonales y con salidas permanentes a otros distritos. El intendente es uno de los más acérrimos defensores del kicrhnerismo, y brega por fortalecer ese espacio antes que dividirlo. En ese sentido, en el municipio se muestran seguros de que “cualquier escisión a nivel nacional no va a tener correlato a nivel local, porque todos los concejales responden a Pablo y todos somos kirchneristas”.

PRESIDENTE PERON
En el distrito comandado por el kirchnerista Aníbal Regueiro (quien está de licencia para ocupar su banca de diputado y es reemplazado en la Comuna por su esposa, Carina Biroulet), el Concejo Deliberante es dominado por el massismo, que tiene la mitad de las bancas (10 sobre 20) y la presidencia del cuerpo, a cargo de Blanca Cantero. El bloque del Frente para la Victoria tiene seis ediles, que responden en su totalidad a Regueiro, uno de los dirigentes que pugnan por mantener al PJ dentro del kirchnerismo, y sigue en la Legislatura en el bloque de La Cámpora. En tanto, acompañan pero desde un bloque separado los tres concejales del Movimiento Evita. La banca restante la tiene el PRO.

RAMALLO
De los dieciséis escaños del Concejo Deliberante, el FpV tiene ocho, con la presidencia del cuerpo (Elvio Zanazzi) a su favor. El intendente proviene del peronismo, pero brega por la permanencia en el Frente para la Victoria. El presidente del bloque de concejales oficialistas, Ricardo Gorostiza, tiene a todos los ediles alineados, incluso a Sergio Romá (hermano del ex vicegobernador Rafael Romá), quien dejó el FR para sumarse al FpV. “El bloque está encolumnado detrás de las de-cisiones políticas que tome yo, y con el intendente hay una muy buena relación; nos reunimos siempre después de las sesiones y coincidimos en que debemos seguir ligados al FpV”, aseguró Gorostiza, quien compitió en internas con Poletti, al igual que el titular del PJ y actual funcionario municipal Cristian Mansilla. “Ahora trabajamos todos juntos enfocados en nuestro territorio”, sentenció Gorostiza.

ROQUE PEREZ
Seis concejales del Frente para la Victoria, 5 de Cambiemos y 1 del Fennte Renovador llevan a que el intendente Juan Carlos Gasparini necesite que el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Demichelis, deba volcar las votaciones a favor del oficialismo. En cuanto a la composición interna del bloque del Frente para la Victoria, uno de los concejales (Juan Goñi) pertenece a La Cámpora. De todos modos, el jefe comunal no cree que haya problemas en caso que el Partido Justicialista se emancipe del kirchnerismo, y confía en mantener los 6 de su lado. “Acá se conduce al peronismo, y no creo que tenga problemas porque nunca los tuve, además yo a La Cámpora le di el segundo lugar en la lista y el pibe juega bien”, sostiene Gasparini en relación a Goñi.

SAAVEDRA
El intendente Hugo Corvatta tiene minoría (seis concejales sobre catorce), pero pudo quedarse con la presidencia para Andrea Camandona gracias al acompañamiento de un massista y de la banca de Cambiemos. Los seis ediles del PJ responden a Corvatta, y estarán con él en el espacio que elija, “que será siempre bajo la sigla del PJ”, dijo el acalde. El resto del Concejo: dos del Frente Re-novador (a la vez divididos), uno de Cambiemos y cinco del Progresismo.

SALTO
Ricardo Alessandro debe gobernar en minoría, aunque tiene la presidencia del Concejo, que ejerce Pablo Ruso. El FpV pose 5 escaños, Cambiemos 6, el FR se dividió en un par de bancadas de 2 cada una, y Progresistas tiene 1 silla. Ariel Mendoza (titular del bloque), Silvia Constantini y Alejandro Santana entraron con el intendente, mientras que Ruso y Hugo Malandra vienen desde 2013. “Todo el bloque me acompaña, los que entraron conmigo y los que venían de antes”, asegura Alessandro. Y sentencia: “Todos saben que soy díscolo, no fui a la otra convocatoria de Cristina (Fernández) y no pienso concurrir a ningún mitin en el que aparezca Cristina; voy a jugar con el peronismo que no este con el kircnerismo, yo soy peronista no soy kirchnerista”.

SAN ANTONIO DE ARECO
De catorce bancas, siete son del FpV, que tiene la presidencia con Nicolás Marinko-vic; en tanto Cambiemos tiene seis, y el FR, una. Los del FpV responden al intendente Francisco Durañona. El titular de la bancada, Mariano Pinedo, dijo: “Somos todos del mismo proyecto que conduce ‘Paco’ Durañona; no tenemos ninguna intención de plantear una división, y creemos que no es momento para divisiones, sino de hacer un esfuerzo para ampliarse y generar mayor amplitud a otros sectores”.

SAN NICOLAS
Ismael Passaglia ha decidido dejar el FpV y acercarse al PRO, con lo cual se dividirá su bloque de nueve (es la primera minoría y tiene la presidencia del cuerpo con Agustina Gruffat). La semana pasada decidieron cambiarle el nombre a la bancada presidida por Danilo Petroni y ponerle “Bloque de Ismael Passaglia”. La primera consecuencia sería las salidas de Jorgelina Glorio y Sergio Giménez, que responden al diputado Andrés Quinteros; y se les sumaría Roberto Fernández Viña. Omar Vera juega con el Movimiento Evita y se encamina hacia un monobloque. Passaglia, hasta ahora, obtiene la mayoría con el acompañamiento de Ernesto Onchalo (PJ) y de los dos ediles de UNA. Sin embargo, el pase al PRO significaría una reestructuración en las alianzas, y el alcalde necesitará del acompañamiento de los votos de Cambiemos (2), pero los ediles de esa fracción, María Laura Vázquez y Alicia Delaude, responden a la diputada provincial Sandra París, enfrentada con Passaglia.


TAPALQUE
De las diez bancas que hay en el Concejo, el Frente para la Victoria tiene cinco; Cambiemos, cuatro; y el Frente Renovador, una; pero el oficialismo consigue inclinar la balanza con el voto del presidente, Hugo Mera. El bloque del intendente se muestra mancomunado y no habría problemas en caso de ruptura entre el FpV y el PJ. “Son todos tapalquenses”, ironizó el alcalde, Gustavo Cocconi, respecto de sus ediles. “Nos hemos concentrado mucho en lo local, porque no entiendo por qué algunos quieren negar lo que hicimos en estos doce años; yo quisiera que esas ideas no se perdieran, porque pensamos que cuando gobiernan las concentraciones pierde el pueblo. Me gustaría que no se produjera la ruptura; y no debieran ser más importantes algunos hechos que conocimos sobre la corrupción, que, por supuesto, tienen que ser esclarecidos”, dijo Cocconi.

TORDILLO
Cuatro de los seis integrantes del HCD son del FpV, uno de Cambiemos y uno del FR. El alcalde está se-guro de que los ediles lo acompañarán en el camino que tome. Olivera opina que “hay que ser cautelosos (con la idea de irse del FpV); hoy, cualquier decisión es apresurada. Si hay alguien que metió la pata, que sea juzgado, pero no dividirnos por eso. Si bien el partido necesita un debate interno, hay que unirse en pos de construir una oposición que sea escuchada. Hay cosas que pasan porque el peronismo está como está”.

TRES LOMAS
La relación de fuerzas en el HCD está cinco a cinco entre el bloque de FpV-PJ y la oposición, con el desempate de Fabio “Vasco” Uriarte a favor del oficialismo. De todos modos, la relación del titular del Con-cejo con el intendente Roberto Alvarez es tirante y pende de un hilo. Una ruptura entre PJ y kirchnerismo podría tener consecuencias en el distrito. Uriarte es el presidente del PJ y tiene otros dos ediles que le responden. Alvarez viene del vecinalismo y cuenta con dos incondicionales suyos en el Concejo Deliberante.

VEINTICINCO DE MAYO
El bloque del FpV-PJ tiene cuatro escaños, mientras que la presidencia del Concejo es del massismo (Diego Di Salvo), que tiene un bloque de cinco (divididos en UNA y FR), dos de los cuales suelen acompañar al intendente. Cambiemos es un interbloque de siete (dos de Nuevo Siglo-CC, sector que responde a la ex intendenta Victoria Borrego; dos UCR; un vecinalista; uno PRO y uno que se separó del sector de Borrego). Ralinqueo viene del PJ, y luego se sumó a La Cámpora, pero logró juntar buena parte del PJ, y sus cuatro concejales lo seguirían pasara lo que pasara a nivel macro, y a pesar de que vienen de distintos sectores. Gloria Argañaraz (presidenta del bloque) y Gerardo Ponzo son del PJ, Héctor Gallá es origen radical, y Cecilia Pezzellato es Cámpora. “Hablamos de lo que pasa en el PJ, pero acá está todo ordenado, y vamos a estar juntos. Además compartimos el consejo del PJ con el FR, porque en 2013 fuimos a in-ternas y quedó el sector de Miguel Di Salvo (pre-sidente) por la mayo-ría y nosotros por la minoría”, dijo Ralinqueo.

VILLA GESELL
De dieciséis bancas que hay en el Concejo, al jefe comunal, Gustavo Barrera, le responden cuatro, que ingresaron en diciembre y forman el bloque Peronista en el Frente para la Victoria. De todos modos, el oficialismo conservó la presidencia del legislativo, que es ejercida por Adriana Migliorisi. El intendente es de los que opinan que el PJ debe iniciar una nueva etapa; “pero hasta ahora no hay nadie al frente del partido; yo creo que hay una etapa que concluyó y debemos evaluar que empezó otra”. Esos cuatro concejales seguirán el camino que él tome. En tanto hay dos monobloques provenientes del peronismo distanciados del alcalde. El PJ en el FpV de Mabel Llompard (quien se referencia en el ex intendente Rodríguez Erneta), y el bloque Justicia-lista de Sebastián Alvarez, que se escindió del sector de Barrera. La bancada mayoritaria es la de Cambiemos, con siete escaños, mientras que UNA tiene dos y el Frente Renovador, uno.

ZARATE
El bloque del in-tendente es Nuevo Zárate, con seis ediles sobre veinte y la presidencia del Concejo (Ariel Ríos). Osvaldo Cáffaro jugó para el kirchnerismo y tiene como aliados a los tres concejales de la bancada FpV-PJ, referenciados en el diputado provincial K Marcelo Torres. En Zárate hay quienes aseguran que Cáffaro ahora coquetea con el gobierno provincial y ello podría romper esa alianza. En tanto, el interbloque PJ-FpV, de cuatro escaños, que también suele estar junto al jefe comunal, tiene una composición más heterogénea y corre riesgo de romperse en caso de una emancipación PJ-kirchnerismo. En ese es-quema, Leonel Soto es PJ ortodoxo (responde al diputado nacional Abel Furlán), Facundo Ocampo viene de otra facción, y Juan Carlos Scola y Jorge Blanco son Encuentro Peronista. En la oposición, Cambiemos y UNA tienen tres y el FR, uno.

GENERAL PINTO
Los ocho ediles del hasta ayer FpV son todos hombres de Alexis Guerrera. Por eso, el pase al massismo no le acarreará problemas legislativos. “El bloque permanece unido bajo la conducción de nuestro líder natural”, señaló uno de los ediles en referencia al jefe comunal, que cortó relaciones políticas con los hermanos García y con Julián Domínguez y pegó el salto al massismo. La única duda, quizá, pasaba por Sergio Santos, un dirigente de izquierda que desde hace un buen tiempo acompaña las políticas de Guerrera. “Yo fui en la lista de Alexis Guerrera y a nivel local tiene mi apoyo, pero no respondo a Massa, del mismo modo que considero que el FpV ha perdido no sólo el apoyo popular, sino que ha desencantado a muchos, entre los que me incluyo”, indicó Santos ante La Tecla.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET