Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CONFERENCIA DE PRENSA
14 de junio de 2016

Ritondo aseguró que López intentó sobornar a la Policía

En conferencia de prensa los ministros de Justicia y Seguridad, junto al jefe de Policía, explicaron los detalles de la detención de José López, ex secretario de Obras Públicas de la Nación, quien esta mañana fue sorprendido cuando intentaba esconder en un monasterio de General Rodríguez ocho millones de dólares, joyas y un fusil calibre 22.

Ritondo aseguró que López intentó sobornar a la Policía - La Tecla
Ritondo aseguró que López intentó sobornar a la Policía - La Tecla
Ritondo aseguró que López intentó sobornar a la Policía - La Tecla
Ritondo aseguró que López intentó sobornar a la Policía - La Tecla
Ritondo aseguró que López intentó sobornar a la Policía - La Tecla
Ritondo aseguró que López intentó sobornar a la Policía - La Tecla
Ritondo aseguró que López intentó sobornar a la Policía - La Tecla
Ritondo aseguró que López intentó sobornar a la Policía - La Tecla
Ritondo aseguró que López intentó sobornar a la Policía - La Tecla
Ritondo aseguró que López intentó sobornar a la Policía - La Tecla

En el Ministerio de Seguridad se desarrolló una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; su par de Justicia, Gustavo Ferrari; y el Jefe de la Policía, Pablo Bressi, en la que brindaron detalles de la detención de José López, ex secretario de Obras Públicas de la Nación.

Ritondo en principio resaltó las reformas en la Policía de la Provincia y el accionar de los miembros de la fuerza. “Está empezando a dar resultados”, indicó y agregó es un “un procedimiento poca veces visto en la provincia de Buenos Aires”, originado tras la recepción de un llamado al 911.

Detalló que López se movilizaba en un auto marca Meriva, radicado en Río Gallegos durante la madrugada. “Lo encuentran in fraganti con seis bolsos, una valija, un arma de fuego, quien después fue identificado como José López, quien fuera secretario de Obras públicas durante el gobierno anterior”

Ante la consulta de La Tecla, describió que cuando llegó el primer móvil policial, López “estaba en el vehículo arrojando por arriba del muro los bolsos, que estaban cerrados, adentro pero cuando llegó el patrullero se metió dentro del Monasterio y le dijo a las monjas que la Policía quería robarle el dinero que traía para donar”

Indicó que en principio quedó detenido por portación de arma y luego por presunto “lavado de dinero”. “Nos encontramos con la obscenidad de una cantidad de vecinos, en un convento donde vecinos y monjas nos planteaban que iban de visita muchos ex funcionarios del Gobierno anterior”, entre ellos el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, precisó.

Si bien se le consultó si esto puede vincularlo con la ex presidenta Cristina Kirchner, Rintondo, indicó que lo que pueden “decir hasta ahora es que fue un funcionario público de gran importancia en el marco de las obras públicas durante el Gobierno anterior”.

Respecto al dinero secuestrado, señaló que “se está contando la cantidad” y agregó que se “han encontrado cuatro monedas diferentes”, entre dólares, euros, yen y una de Qatar, “que todavía no se sabe el valor que tiene” en el mercado de valores. “La cantidad de bultos que se tiene es de 108 de una cantidad de dinero y 49 por otro lado, lo que hace un total de 160 bultos de dinero. Dar el número exacto puede dar a la duda después”, añadió

En tanto, descartó que López estuviese enterrando el dinero. “Se tomó esa primer noticia cuando trascendió, pero no enterrando dinero, ni encontramos palas que nos hagan sospechar eso”

El segundo en tomar la palabra fue Ferrari, quien aseguró que hubo “tareas coordinadas en la prevención de las pruebas”. Además, indicó que se debió tomar testimonio de quien “estaba a cargo del convento, que tiene más 94 años, estaba en su lecho y se le tomó testimonio sobre las circunstancias de lo que había sucedido”, el cual no se puede dar a conocer. “En ese mismo momento se pudo encontrar el arma, se trabajó con la Policía Científica sobre la preservación del lugar del hecho, del auto, de los bolsos que estaban ya ingresados en la cocina del lugar”, indicó

“Hay elementos para determinar la inmediata detención”, destacó el ministro y mencionó que la portación del arma está vencida. “La Policía de la provincia está custodiando a esta persona para preservar su vida”, en la Comisaría 1ª de Rodríguez en una celda sólo y añadió que la fiscal Alejandra Rodríguez ordenó que se le hicieran análisis clínicos para ver su estado de salud.

Además, adelantó que el juez Federal Daniel Rafecas podría intervenir en la causa, porque López tiene “causas abiertas por enriquecimiento ilícito”. En tanto, Rodríguez “le ha imputado la presunción de lavado de dinero ya que en su declaración jurada tiene (declarado) una cantidad de dinero y la que aparece es otra”

Ritondo agregó que una vez sorprendido López entró en “estado de shock y habría querido sobornar a la Policía, como se negaron ingresó al Convento y les dijo a las monjas que la Policía le quería robar la plata que él llevaba para donar”

En tanto, señaló que parte del dinero secuestrado “estaría termosellado y algunos tendría sellos de bancos y un recibo de banco de Beijing. Además, indicó que se secuestraron seis relojes: “dos Rolex, dos Omega, un Hamilton y un Tommy que estaban en sus cajas”.

La palabra de Bressi

El jefe de la Policía bonaerense, Pablo Bressi, detalló en diálogo con la prensa cómo López fue sorprendido. Señaló que se recibió “un llamado al 911 que plantea que había un sospechoso, en una zona en que puede estar cometiéndose cualquier tipo de ilícito, por eso el personal concurrió inmediatamente”

“A partir de ese momento el personal detecta las maniobras de este hombre que estaba armado, se generan diálogos entre ellos, que en cierta forma quisieron ser coaccionados y en esa forma proceden a detenerlo”, agregó Bressi e indicó que “inmediatamente se puso en conocimiento a la justicia y ahí la doctora Rodríguez concurrió al lugar y se comenzó a trabajar”.

Comentarios
RITONDO DAS ASCO
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET