Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEMANDA MILLONARIA
14 de abril de 2016

La rifa y la posible quiebra: el FR busca convertirse en el salvador de Chascomús

Luego de una reunión entre legisladores y el intendente de la localidad, Javier Gastón, se elaborará un Proyecto de Ley tendiente a la reparación del distrito. Además, le pedirán ayuda a la Provincia.

La rifa y la posible quiebra: el FR busca convertirse en el salvador de Chascomús - La Tecla

Diputados y senadores bonaerenses del Frente Renovador se reunieron con el actual intendente de Chascomús, Javier Gastón, para diseñar estrategias para un auxilio económico de las finanzas del distrito que atraviesa una crisis importante producto de compromisos heredados de gobiernos locales anteriores por una rifa “mal autorizada" y gestiones deficientes en general.

Para ello, los legisladores se comprometieron a presentar proyectos de pedidos de informes y sobre la creación de un fondo de reparación histórica por la separación con Lezama, como así también determinar si “la provincia de Buenos Aires debía o no intervenir, teniendo en cuenta que el gobierno bonaerense es co-responsable de la situación”.

Al respecto, el titular de la bancada massista en Diputados, Juan Amondarain dijo: “Tomamos el tema con urgencia para avanzar con la situación que atraviesa la ciudad de Chascomús y vamos a hacer todo lo posible para ayudar a la gestión actual, pero somos conscientes que la que tiene que dar las respuestas es el gobierno de la Provincia”.

En tanto, el senador marplatense, Gabriel Pampín manifestó: "Dada la magnitud del problema que atraviesa Chascomús, consideramos que es trascendental poner en agenda legislativa su situación y comprometernos a trabajar mancomunadamente para darles una solución".

Por su parte, el intendente Gastón expresó: “Avanzamos en la posibilidad de sacar una Ley de reparación histórica por la división de Lezama ya que nunca se terminó de integrar y hoy nos está generando problemas a raíz de lo que sucedió hace días con la disposición de la Suprema Corte de Justicia para que solo Chascomús el que tenga que pagar el juicio que data del año 95 cuando también estaba involucrado Lezama”.

Y agregó: “Buscamos determinar por qué el Estado no intervino cuando debió intervenir, cuando fue el primer involucrado a la hora de hacerse cargo de la deuda que se generó por la rifa y es la provincia la que debe responder, la primera responsable es la provincia que hasta ahora no ha hecho nada al respecto".

Además, en diálogo con La Tecla.info el diputado Ramiro Gutiérrez, aseveró que "el intendente tiene todo el apoyo del bloque para encontrar soluciones para salir de una crisis heredada. Todos los senadores y diputados tratamos de aportar todos lo que necesita en esta situación para ayudarlo”.

Y afirmó que “se va elaborar un Proyecto de Ley tendiente a la reparación histórica porque realmente está en una condición muy difícil y la provincia debería apoyarlo”.

Agregó que "por lo pronto vamos a hacer algunos pedidos de informes porque la provincia que también es demandad en el juicio, no se defendió correctamente y no articuló apelaciones. Con lo cual, los actores que impulsaron la demanda, en todo su derecho, se vieron favorecidos por que la Provincia dejó caer las acusaciones y eso está muy mal y vamos a pedir informes a los funcionarios”, explicó.

Por último dijo que se va a charlar con la Gobernadora María Eugenia Vidal y que “seguramente habrá que darle alguna ayuda del tesoro provincia a Chascomús porque la situación la está enfrentando solo y no es causal de este intendente sino de irregularidades de periodos anteriores y que el actual tiene que asumirlos”.

Hay que recordar que la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió desestimar el recurso extraordinario interpuesto en el mes de noviembre del año 2014 por la Municipalidad de Chascomús en el caso de la rifa del campo y por la que la comuna debe afrontar un pago millonario.

Con la firma de los jueces Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda se consideró que “el recurso extraordinario es inadmisible según el Art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

El juicio se inicióen el año 1995 por la escrituración de un campo que las vecinas de Lezama, señoras Sonia Dellavedova de Godoy y Clorinda Sandoni (actualmente fallecida) ganaron en una rifa organizada por la Asociación de Escuelas Rurales de Chascomús y que pudieron usufructuar tan solo dos años, habida cuenta que el inmueble fue subastado judicialmente atento la demanda que inició el acreedor hipotecario.

La rifa de que se trata fue organizada por las Cooperadoras de las Escuelas Rurales de Chascomús, autorizada por el entonces Intendente Municipal de tal Distrito, Ingeniero Juan Carlos Salas.

El premio consistía en una fracción de campo ubicada en el actual Partido de Lezama, paraje Barrancas, con una superficie mayor a las 300 hectáreas.

Las señoras Dellavedova y Gallegos adquirieron el número 2300 que resultó favorecido en la Lotería Nacional de Fin de Año de 1.995, pero el premio ofrecido se hallaba gravado con hipoteca en primer grado imposibilitando su escrituración.

A los dos años aproximadamente y al no cancelarse el crédito hipotecario otorgado a favor de una tercera persona, el acreedor demandó su cobro por vía judicial sin resultado positivo por lo cual indefectiblemente el campo en cuestión fue subastado en la suma de U$S 326.000.

El monto indemnizatorio rondaría los $ 100.000.000 confirmando el Máximo Tribunal de la Nación los Fallos de Primera y Segunda Instancia y de la Corte de la provincia de Buenos Aires, indica el portal local. Ante esto, el Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro fue contundente y destacó que "esta es una situación heredada que afecta a la Municipalidad de forma directa, e indirecta a todos los vecinos".

Comentarios
Malena
Lavando massita
JULIANA
HACEN CAGADAS ,A PAGAR
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET