Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ENTREVISTA
6 de abril de 2016

Fossati: "Con Vidal gobernadora se recuperó el vínculo entre el estado y los vecinos"

A tres meses de haber asumido, el titular de Arba, Gastón Fossati, brinda un amplio panorama de lo que hizo y lo que hará al frente del organismo. Suelta críticas y elogios a la anterior gestión. Además deja en claro su fanatismo por el deporte y, en especial, por River

Fossati:
Fossati:
Fossati:

La tecnología juega un papel importante en la nueva Arba. Quizás por eso su titular, Gastón Fossati, recibe a La Tecla en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) sito en Gonnet. A pesar de los años que lleva instalado en la Ciudad de Buenos Aires no pierde (ni un poco) la tonada jujeña que trae desde la cuna. Se muestra decidido y demuestra tener los objetivos bien claros. A continuación, el sabueso de Vidal y La Tecla, mano a mano.

-¿Qué fue lo que le dijeron cuando lo convocaron para ser el titular de Arba?
-Me llamó María Eugenia (Vidal) y me habló sobre el proyecto que tenía para la Provincia. Pese a que no tenía experiencia en la administración pública, confió en mis conocimientos. Me pidió que le dé mi impronta y empuje a la gestión, pero, fundamentalmente, que lleve adelante la tarea con transparencia y eficiencia.

-¿A la hora de aceptar tuvo que consultarlo con su familia?
-Lo consulté con mi familia, por supuesto. Y enseguida me brindaron su total apoyo. En este tipo de desafíos, la familia es fundamental. Sin ellos sería imposible.

-Más allá de la familia, ¿tuvo que pensarlo?
-Sí, lo pensé. Para mí era un cambio de vida muy importante. Por un montón de cosas. Entre ellas, por no tener experiencia en la administración pública y por el cambio de la Ciudad de Buenos Aires a La Plata. La verdad es que lo pensé. Cuando ya había madurado la decisión, di el sí. Básicamente porque comparto el proyecto de Vidal y confío ciegamente en ella. Es una persona honesta, trabajadora e inteligente. Me gustaron y convencieron sus propuestas.

-¿Sabía con lo que se iba a encontrar?
-Presuponía más o menos de lo que se trataba, y cuando llegamos encontré algunas cosas que me esperaba y otras que no. Pero en general, en cuanto a los funcionarios, nos hallamos con gente muy capacitada. No fue una sorpresa, pero sí me llevé una linda sensación tanto de los funcionarios, como dije, como de muchas de las políticas, las cuales conservamos pero les daremos nuestra impronta.

-¿Cuáles serían las principales características de su gestión?
-Queremos un organismo técnico, profesionalizado y con funcionarios que tengan la camiseta puesta, que trabajen consciente y responsablemente. Además vamos a hacer foco en la tecnología, tal como se puede ver acá, en el nuevo Centro de Cómputos de Gonnet (No de la R: cuenta con un equipamiento informático de última generación).

-En cuanto a políticas, ¿cuáles van a ser las grandes diferencias con la gestión anterior?
-Apuntamos a gestionar el organismo de una forma muy transparente, buscando acercar al vecino para generar confianza. Para nosotros, mejorar la recaudación no es un capricho, sino que lo hacemos para cambiar la realidad de la provincia de Buenos Aires. Creemos que los bonaerenses han restablecido el vínculo con el Estado a partir del triunfo de María Eugenia. Es una mujer que irradia confianza y demuestra día a día que el cambio es posible.

-¿Esa confianza a la que refiere es fundamental para que Arba pueda llevar adelante una buena gestión?
-Totalmente. Si los vecinos ven que lo que aportan no vuelve en obras y servicios, la confianza se pierde. Lo importante son los hechos, las realidades, y no el relato. El vecino tiene que ver las obras, las mejoras en las escuelas, las calles pavimentadas. No sirve tanto relato.

-¿La gestión Scioli fue más relatos que hechos?
-Nosotros somos más gestión y hechos que relato.

-¿Ya cumplió con algunos de los objetivos que trazó al llegar a Arba?
-Sí, hemos ido acomodando algunas situaciones que nos parecían que estaban fuera de los parámetros normales o razonables.

-¿Por ejemplo?
-Por ejemplo, las moratorias permanentes con quitas considerables y los planes he-chos a medida. Por ejemplo, el inentendible sistema Arbanet, cuestionado en todos los ámbitos profesionales y por los contribuyentes. Esas son las primeras medidas que hemos tomado.

-Más allá de lo reciente de las nuevas medidas, ¿puede hacer un balance de situación?
-Se nota la mejora. Sacar Arbanet fue una medida bien decidida. Además, la cobranza administrativa que venía con la anterior gestión fomentaba que grandes contribuyentes se financiaran con el fisco a tasa cero. Terminaban pagando lo mismo un contribuyente que pagaba al día y uno con una demora considerable, debido a los importantes descuentos que tenían en forma permanente. También hemos duplicado el monto a partir del cual el contribuyente actúa como agente de retención y recaudación. Se estaba obligando a ser agente de recaudación a contribuyentes muy chicos, que padecían por ello un alto costo administrativo.

-Ya hubo buenas noticias en cuanto a la recaudación. ¿Tiene que ver la nueva gestión?
-El triunfo de María Eugenia ha hecho que la gente restablezca el vínculo con el Estado. Los bonaerenses están tomando conciencia. Contribuir pagando impuestos significa mejoras en los hospitales, más escuelas, entre otras obras. La Provincia, para crecer necesita que cada uno haga su parte; nosotros desde el Gobierno y ellos como ciudadanos.

-En estos meses se nota más dureza con aquellos que no pagan…
-Se trata de ser justos con el que paga. Creemos importante hacer foco en el que no paga o no cumple con los deberes formales. Por ejemplo, hemos multado a los contribuyentes de Ingresos Brutos que no presentaron la declaración jurada. Son unos 722 mil, de un total de 1 millón 600 mil. Es la primera vez que se aplica este tipo de sanción, que puede llegar hasta los 600 pesos. Queremos regularizar esa situación. No sé si la palabra es “duros”, lo que queremos es ser más justos con los que pagan. La idea es que todos pongan su granito de arena y contribuyan a mejorar la realidad.

-¿Se van a aumentar los impuestos?
-No tenemos pensado subir impuestos. Sí mejorar los recursos propios. Con lo que tenemos, vamos en busca de fiscalizar y recaudar mejor.

-¿A dónde se apunta con la recaudación anual?
-Por presupuesto, tenemos estimado unos 146 mil millones de pesos y creemos que vamos a estar por encima de ese número. Venimos bien, por encima del Presupuesto mes a mes.

-Se insiste mucho en la “transparencia”…
-No existen más los planes de pago a medida. El año pasado se implementó un plan con casi 90 por ciento de quita. Nos parece injusto para el pequeño y el mediano contribuyente que paga su impuesto mes a mes. Queremos que la gente sepa todo de Arba, que la gente venga y sepa que somos tal como somos y así nos mostramos. Apuntamos a ser transparentes en la gestión, en la administración, con el contribuyente.

-¿Se le va a dar el mismo trato a los chicos, a los medianos y a los grandes?
-Exactamente. El mismo trato para todos, como corresponde.


NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN N°670 DE REVISTA LA TECLA

Comentarios
Pedro
Transparente sería el gobierno SI SACARAN A TODOS LOS SCIOLISTAS CORRUPTOS QUE DEJÓ VIDAL... COMO CROTTO, QUE DEJÓ UNA SECRETARIA DE TURISMO FUNDIDA.
Operadores 911
Se olvidaron de sacar al corrupto de Montoni en la central 911. Hace 3 años que sigue robando y sin hacer nada por el sistema. Hizo entrar a trabajar a sus hijas acomodadas y se robo la plata de cajas chicas y cores de los trabajadores extorsionandolos. Cuando va a llegar el verdadero cambio???
G
Shhh
Tito
UNA PRECIOSURA LA GESTION,SACAN UN DECRETO QUE BONIFICA CON UN 20% DE DESCUENTO DEL INMOBILIARIO A LOS HOTELES URBANOS Y SOLO UN 10% A LOS CENTROS DE SALUD Y EMPRESAS ,SERA PARA QUE CFK TRAIGA LOS HOTELES DE CAFAYATE Y LAVE MAS GUITA,MENOS MAL SON DE CAMBIEMOS!!
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET