Apps
Viernes, 17 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
10 de febrero de 2016
LO QUE VIENE

PJ: cumplir con la ley en medio del huracán

El Consejo fijó las fechas para el Congreso y la elección para elegir autoridades nacionales, pero la ebullición interna es demasiado grande. “Vinimos a un médico que nos dijo que teníamos 20 días de vida”. Drástico, el dirigente se retiró de la reunión del Consejo Nacional del PJ más que preocupado

PJ: cumplir con la ley en medio del huracán
Compartir

La segunda reflexión fue: “Si no llegamos al Congreso del partido con una decisión de hacer una lista de unidad hasta que esto se estabilice, al Congreso vamos a tener que ir con casco, y en la interna esto se parte en mil pedazos”.

El Partido Justicialista vive su momento más crítico desde la vuelta de la democracia tras las duras derrotas sufridas el año pasado, y mientras algunos proponen una etapa de introspección, autocrítica y reacomodamiento, otros buscan avanzar hacia una elección interna que puede ser feroz, y que sin lugar a dudas dejará secuelas que estarán lejos de cerrar las heridas.

Un anticipo de lo que puede ser el Congreso convocado para el 24 de febrero se vivió en la reunión del Consejo, donde se miraron feo Julián Domínguez y el barbado Aníbal Fernández. Todavía se tiran con munición gruesa, y nunca dejaron de salpicar las esquirlas de aquella confrontación por la gobernación, que hacia dentro del partido opera como una de las principales razones de la derrota.

Con el quiebre del bloque de diputados nacionales como telón de fondo, en el Consejo se escuchó primero la voz del apoderado Jorge Landau, quien advirtió de los peligros que corre el partido si no concurre a la elección interna y es intervenido por la Justicia.

El kirchnerismo, que se quiere apoderar del sello aunque puertas afuera diga que “no es una discusión que afecte al Frente para la Victoria”, se expresó a través de Oscar Parrilli y Agustín Rossi. Más allá de las alegorías y reflexiones donde la autocrítica todavía sigue sin aparecer en la profundidad que muchos dirigentes de segunda línea pretenden, la voz de Mario Ishii sonó como prudente y acertada para muchos de los presentes.

El intendente de José C. Paz dijo que se debería buscar la forma legal de evitar la elección interna en mayo sin que ello provoque la intervención judicial. Ishii pidió encontrar el camino legal para llegar a una conducción de consenso y llevar la elección interna a 2017. Incluso, es de la idea de juntar la interna nacional con la de la provincia de Buenos Aires, donde las autoridades del PJ caducan en diciembre del próximo año.

De prosperar esta idea, el sanjuanino José Luis Gioja aparece en los papeles como el candidato a conducir transitoriamente el PJ nacional. Sin embargo, no pocos creen que esa responsabilidad debe recaer en un dirigente de más peso. “Debería ser Daniel Scioli, es el único que podría tener el consenso de todos, incluso de aquellos que lo miran con desconfianza, pero con los cuales puede tener un canal de diálogo, cualquier otro acelera la ruptura”, le comentó a La Tecla un dirigente que no es del sciolismo.

Pero mientras se explora esta alternativa el proceso sigue, y el Partido Justicialista se apresta para un Congreso que en la previsión puede dejar en ridículo en cuanto a rispidez a aquel de 2004 cuando chocaron de frente Cristina Fernández de Kirchner e Hilda González de Duhalde. Y también se apronta para una interna para la cual hoy es imposible pronosticar cuántas listas habrá, porque son muchos los que quieren ser sin que a nadie le sobre nada.


LAS FECHAS

-El Consejo del PJ, reunido en la sede de la calle Matheu decidió hacer en mayo la interna para reemplazar a las actuales autoridades.
-El mandato de la presidencia de Eduardo Fellner finaliza el 9 de mayo.
-El Consejo fijó para el 24 de febrero la realización del Congreso Nacional del Partido.
-Las elecciones internas quedaron estipuladas para el próximo 8 de mayo.

OTRAS NOTAS

INFORME

El mega ajuste de Milei: radiografía de los recortes que profundizan las desigualdades

Desde Iaraf dieron a conocer un estudio en el que repasan los números del plan motosierra del Gobierno nacional. La obsesión por el superávit y el golpe a las distribución del ingreso.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET