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Política Provincial
9 de febrero de 2016
PROVINCIA

Estadio Unico, los aportes del templo del Rock

La cancha propiedad de la Provincia se convirtió en un atractivo para las grandes bandas. Cuánto queda en las arcas del Estado por el alquiler. Los elogios de Daniel Grinbank, el empresario que trae a los Rolling Stones

Estadio Unico, los aportes del templo del Rock
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Fue pensado como un espacio multipropósito, y ese concepto se hace realidad con el paso del tiempo. Con un gran impulso en los últimos años, el estadio Ciudad de La Plata logra aquel objetivo, y le ha robado protagonismo hasta al mismísimo Monumental de Núñez.

La frutilla del postre es haber ganado la pulseada para que en febrero sea escenario de los tres recitales que los Rolling Stones darán en Argentina.

El Unico ha pasado a ser una importante fuente de ingresos tanto para las arcas provinciales como para el movimiento económico de la capital provincial cada vez que hay un evento de
magnitud. Más de 17 millones de pesos recaudados sólo por alquiler a grupos musicales en los últimos tres años. También se hacen locaciones a colectividades religiosas y para distintas ferias. Cada recital deja, además, millonarias sumas en impuestos provinciales.

Sobre estas cuestiones y las ventajas que los empresarios le ven al estadio Unico habló La Tecla con el director
de la Agencia Administradora Estadio Ciudad de La Plata, Matías Sejem, y con el productor Daniel Grinbank, promotor de la gira sudamericana de la mítica banda británica.

“Yo, como productor, siento que en la ciudad de Buenos Aires me rechazan y en La Plata siento que me reciben; entonces es muy distinto. Porque hay una decisión de hacer de la ciudad un polo de atracción, que significa también utilizar un estadio como éste. Que vengan 50 mil personas un fin de semana y que potencialmente se puedan quedar
a comer hace que los negocios de gastronomía se vean beneficiados”, destacó Grinbank.

El empresario aseguró que “acá ya hay mucha experiencia, y todos los espectáculos han sido exitosos, además de cubrirse otras cuestiones de seguridad, como la no presencia de barras bravas, porque la cancha no pertenece a un club. Nosotros vendemos ocio y entretenimiento; entonces le tenemos que dar a la gente la mayor de las comodidades para que la esté pasando lo mejor posible”.

El promotor de la gira, que le ganó la pulseada al mismísimo grupo por el lu-gar del recital, añadió: “Rolling Stones tiene dos opciones en Argentina: este estadio o River, nada más. Le dije a Matías: ‘Quedate tranquilo porque no entra en mi cabeza ir a River, aunque perdiera la plaza’”.

Sejem consideró que la llegada de los Stones fue declarada de interés cultural y político por la Provincia y el gobierno local, pero aun así se le cobró una buena suma. Por ejemplo: “El gobierno chileno le cedió gratis el estadio Nacional para ensayar, por la repercusión que tiene la presencia de la banda en el país”.

Competitivamente, La Plata está por debajo de la Capital Federal, y eso obliga a que el precio de alquiler también deba ser atractivo. Cuestiones de tránsito para la entrada y salida y la hotelería en la ciudad son los puntos flojos. Se compensa con la comodidad de una cancha donde la visibilidad es inmejorable desde cualquier punto; y para los organizadores es fundamental poder entrar con camiones al sector del cam-po de juego.

En los últimos años, la Provincia dejó de abonar la publicidad que pone en los diferentes eventos, y eso se establece cuando se realiza la locación. En algunos momentos erogó cánones de publicidad en una especie de doble ventanilla, donde entraba dinero por el alquiler del estadio pero una buena parte de ese ingreso se iba en contrataciones publicitarias. n

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