Le confío la estratégica DGA a Lorena Giorgi, quien viene de ocupar el mismo cargo en Desarrollo Social. El director de compras llega del mismo lugar. Todas eran personas de Scioli
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.
Rodeada por un grupo minúsculo de funcionarios de su confianza, ninguno de ellos con antecedentes en el Ministerio, a la titular de Salud Zulma Ortíz ahora la rodearon de gente que viene de la gestión Scioli, pero de la cartera de Desarrollo Social.
Una de las críticas más importantes que había hecho María Eugenia Vidal durante la campaña electoral fue que la mencionada área estaba desarticulada y con programas que sólo eran un eslogan y que no se cristalizaban. Se sabe: Vidal es una experta en esta materia.
Lo paradojal es que ahora, ante la crisis interna desatada en el Ministerio de Salud, los principales funcionarios que deberán manejar la crucial administración llegan de Desarrollo Social. Es el caso de Lorena Giorgi, quien ya se hizo cargo de la medular Dirección General de Administración (DGA). Giorgi fue echada por Santiago López Medrano de Desarrollo y ahora mudó su oficina a avenida 51.
Esta mujer fue la DGA del ex ministro Eduardo Aparicio, hombre de máxima confianza de Daniel Scioli. Giorgi no llegó sola, sino que la secundan prácticamente todos los directores de esa gestión, quienes también habían sido echados por el citado ministro de Vidal. Todo muy raro.
A cargo de la Dirección de Compras quedó Nicolás Mogliani, quien tenía el mismo cargo en Desarrollo (antes estuvo en Asuntos Agrarios). Sin dudas, son personas con experiencia en la gestión. Por ello Ortíz recurrió a ellas frente a la parálisis interna que tiene su cartera. En realidad, se los pusieron.
Por sobre estos directores se ubica el hombre de confianza de la ministra, Pablo Atchabahian, un dirigente del peronismo de Pilar. Mogliani y Giorgi tiene como principal misión asemejar los precios de las contrataciones a los que se usan en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo para el servicio neurálgico del área, el cocido de los hospitales. El valor de la ración se incrementará un 50% para el primer semestre, según se estima.
La comida de los hospitales, en cuanto a contrataciones, es la punta de lanza del Ministerio. Es decir, es donde más se gasta. Esta nueva gestión tratará de copiar el mecanismo porteño, por eso dicho incremento, ya que en el CABA los precios de referencia son otros.