Apps
Sábado, 18 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
8 de noviembre de 2015
¿SCIOLI O MACRI?

¿A dónde apuntan en el balotaje?

Algunos lo tienen más claro; otros todavía no se definieron; y el massismo espera señales para dar su veredicto. Qué destino tendrán los votos de las fuerzas que se enfrentaron en las elecciones

¿A dónde apuntan en el balotaje?
Compartir

¿Quién se la juega por quién? El 22 sólo dos opciones estarán disponibles en el cuarto oscuro: Daniel Scioli y Mauricio Macri. Uno de ellos será consagrado Presidente en el balotaje. Pero para lograrlo, ambos deben cosechar votos que no son propios, voluntades de un electorado exigente que sufragó por otras fuerzas políticas, dejando de lado el triunfalismo que suponía elegir por el Frente para la Victoria o por Cambiemos.

Ambos candidatos saben que requieren de apoyo extra para imponerse en la segunda vuelta. Y a eso apuntarán hasta los días previos a la elección definitiva. Y el lugar más preciado por Scioli y Macri es el Frente Renovador. Intentar captar los más de 5.200.000 votos que sacó la fuerza que lidera Sergio Massa en las últimas generales es una apuesta clave tanto para el FpV como para Cambiemos. Es que no será fácil hacerse con esos votos. Lo que digan sus referentes es muy importante, pero la decisión final estará en los electores.

Desde el Frente Renovador, varios dirigentes fueron claros, incluso previo a las primarias: “El límite es Macri”. Y aquí aparece la figura de Facundo Moyano, quien, si bien todavía no se definió, fue claro y sigue manteniendo esa postura, aunque reconoció que la gente votó “por el cambio”.

Su visión se acerca también a la de José Ignacio de Mendiguren, quien evitó definirse en favor de uno u otro candidato pero se siente más atraído por la visión industrial del actual gobernador bonaerense.

El peronismo dentro del massismo también juega fuerte en la decisión por Scioli o Macri. Felipe Sóla mostró reparos para con el candidato del FpV, pero dijo que para un “peronista es difícil votar Macri”. En el mismo sentido, el economista Aldo Pignanelli se reivindicó peronista, aunque aclaró: “La verdad no me atrae Macri ni Scioli”.

Las otras fuerzas políticas que participaron en las urnas el 25 de octubre también juegan un rol primordial en esta definición. Los casi dos millones de votos que obtuvieron Progresistas, FIT y Compromiso Federal son preciados por los candidatos, quienes buscarán captarlos de cara al domingo 22. Misión ésta que no será sencilla. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores ya formalizó su decisión y planteó una extensa campaña por el voto en blanco. “No podemos apoyar a ningún candidato del ajuste”, afirmaron desde el espacio.

Por otra parte, el balotaje generó una ruptura en Progresistas, que, tras una mala elección general, incluso con niveles más bajos que en las PASO, no definió orgánicamente cuál será la definición en torno a Scioli o Macri. Sin embargo, los partidos que integran la alianza ya dieron pistas de a dónde van a depositar su voto.

Desde Libres del Sur, Victoria Donda planteó el voto en blanco, y Jorge Ceballos confirmó a La Tecla que irá por el mismo camino. “Coherencia” es la palabra utilizada en el sector para justificar el no acompañamiento a ninguno de los dos candidatos con posibilidades de ganar la contienda por la Presidencia.

En el GEN, las posturas están divididas, y sólo Gerardo Milman anticipó su voto a Mauricio Macri. Omar Duclós dijo a este medio que aún no hay definido nada, pero indicó que personalmente no está de acuerdo con el voto en blanco.

Desde el FAP fueron en el mismo sentido, aunque prefieren esperar para definir. “No hay ningún apuro”, comentaron. Por su parte, Rodríguez Saá no dio muestras de un apoyo concreto, y se lo vio coquetear con ambos sectores en pugna.

La cacería de votos promete extenderse, y será clave que decisión tome el massismo en esta encrucijada que tiene a Daniel Scioli en una esquina y a Mauricio Macri en la otra. Por ahora esperan, pero todos tienen en claro que la última palabra está en poder del votante.

OTRAS NOTAS

CUESTION DE FONDOS

Milei, Kicillof y la eterna disputa por el reparto de la torta

Con la Ley bases en discusión, el gobierno estaría avanzando en un ambicioso proyecto para modificar la coparticipación. Cómo sería la salida, cuáles son las alternativas y qué se dice en tierras bonaerenses

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET