Apps
Jueves, 16 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
26 de mayo de 2015
PROVINCIA

Abuso: un juez se defiende; el otro renuncia

Sal Llargués emitió un comunicado en el que sostuvo que "quienes me conocen saben que no merezco los graves calificativos que me han asignado, más allá de la interpretación o valoración que puedan hacer de un fallo en particular". Asimismo, se conoció que Piombo presentó su renuncia al Decanato de la UNLP

Abuso: un juez se defiende; el otro renuncia
Compartir

Tras la polémica a partir de que Benjamín Sal Largués junto al juez Horacio Piombo, con quien comparte la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, firmaran un polémico fallo que atenuó tres años la pena a una persona que abusó sexualmente de un niño de seis años con el argumento de que no podía considerar ese delito como "gravemente ultrajante" porque el niño ya había sido previamente abusado, el primero de ellos emitió un comunicado buscando aclarar su postura.

"Quienes me conocen saben que no merezco los graves calificativos que me han asignado, más allá de la interpretación o valoración que puedan hacer de un fallo en particular", dijo.

El magistrado aseguró además que "después de más de cuarenta años de ejercicio profesional, no pienso ni suscribiría las graves afirmaciones que han circulado por los medios de comunicación en su interpretación del fallo".

Sal Largués detalló en un extenso escrito que el fallo de primera instancia "consideró más grave el delito, es decir gravemente ultrajante, por provenir de una persona del mismo sexo".

Añadió que "se ha criticado grandemente que el fallo de Casación haya aludido a la orientación sexual de un niño de esa edad pero el tema fue traído por la sentencia original que es sobre la que trabaja la Casación".

Explicó que lo que afirma su fallo "es que en el contexto descripto, el abuso no podía considerarse ´gravemente ultrajante´, es decir más grave, por el hecho de que autor y víctima sean del mismo sexo, dato muy diferente a considerar que sea más leve por la orientación sexual de la víctima".

Según Sal Llargués, "eso no le quita gravedad a la conducta del imputado, pero impide mantener la agravante, al menos tal como había sido fundada en el fallo de primera instancia. Sí condenar por abuso sexual".

A raíz del fallo Sal Largués fue excluido del Consejo de la Magistratura provincial, y junto a su compañero de Cámara fueron removidos de las cátedras que dictaban en las Universidades de La Plata y Mar del Plata, aunque aun mantiene otra en la de Buenos Aires (UBA), a pesar de las objeciones planteadas desde la Federación Universitaria (FUBA). En paralelo, se supo que Piombo presentó su renuncia indeclinable al Decanato de la Universidad Nacional de La Plata.

A la par, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires solicitó que se inicie un Juicio Político para destituir a ambos magistrados y el mismo pedido fue efectuado por la organización "100% diversidad y derecho", mientras que mañana la Falgbt presentará un recurso similar.

OTRAS NOTAS

VIEJO CONOCIDO
Javier Garbulsky

Con una intendenta bonaerense como vice, Mauricio Macri toma las riendas del PRO

Será en el transcurso de una reunión del Consejo partidario, que se realizará vía Zoom. La disputa con Bullrich por la relación con los libertarios y el futuro del partido en la Provincia, a debate.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET