Apps
Miércoles, 15 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
22 de enero de 2015
CANON AL COBRO DE COMBUSTIBLE

Polémica tasa vial en distritos K

Se trata de General Rodríguez e Ituzaingó. El gravamen se aprobó en 2012 y, con suspensiones, se cobra hace tiempo. Desde los gobiernos provincial y nacional sostienen que es “ilegal”.

Polémica tasa vial en distritos K
Compartir

De larga data es la polémica que suscita el canon que se cobra a los combustibles en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires. Legal o ilegal es la cuestión que siempre se pone en juego, dando por hecho una lectura política: la tasa vial es “massista”. Esta apreciación se debe a que se aplica en municipios que adhieren al Frente Renovador. Sin embargo, dos distritos del Frente para la Victoria la cobran, y hace mucho tiempo. Se trata de Ituzaingó, comandado por el histórico intendente K Alberto Descalzo, y de General Rodríguez, gobernado por Juan Pablo Anghileri, alcalde que forma parte de Los Oktubres.

El 2 de enero, en la sesión donde se aprobó la ordenanza fiscal e impositiva, en el HCD de Ituzaingó se ratificó el cobro de la tasa vial para el año en curso. Para sorpresa de algunos ediles, el plus se viene co-brando desde el “primer trimestre de 2014”. Uno de los más estupefactos fue el concejal Emilio de la Cueva, de Unidos y Organizados, quien, siguiendo las coordenadas enviadas desde el Gobierno nacional, votó en contra.

Este tema, que trascendió en los medios de comunicación como el escándalo del “primer municipio K que cobra la tasa massista”, no es veraz. De hecho, se trata del “segundo distrito del FpV” donde se aplica este canon.

En General Rodríguez esta carga tributaria fue aprobada el jueves 22 de noviembre de 2012 por el bloque de concejales del FpV. Ante las polémicas y el estudio de un proyecto similar, pero de jerarquía provincial, la misma no se aplicó hasta enero de 2014. Desde ese momento, el distrito gobernado por Juan Pablo Anghileri recauda aproximadamente 900.000 pesos por mes para “Mantenimiento y Conservación de la Red Vial Urbana”.

Para comprender la “transgresión” en términos políticos basta con recordar que la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, durante las negociaciones para aprobar el Presupuesto 2015 manifestó que lleva-ría a la Comisión Federal de Impuestos la discusión sobre la “legalidad” de la tasa vial que cobran varias intendencias, a las que calificó del “Frente Renovador”. Además, la funcionaria amagó con incluir un artículo en la ley de Presupuesto que prohíba expresamente el cobro de la tasa vial, lo que no ocurrió. En ese momento la economista dijo: “Es un claro caso de doble imposición tributaria, inconstitucional”.

También la presidenta de la Nación se expresó en contra del canon. “Tenemos que hablar con intendentes y gobernadores, con superposición de impuestos que se generan en las jurisdicciones, de carácter inconstitucional, y que también dan una sobrecarga impositiva que no es justa que se pague”, señaló Cristina Fernández durante el congreso de empresarios metalúrgicos jóvenes en Parque Norte.

En este sentido, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, indicó: “La tasa vial que cobra el gobierno de Córdoba sobre el precio de los combustibles es ilegal, aunque aún resta que la Corte Suprema de Justicia se expida en ese sentido, tras el planteo presentado por la Nación”.

El plus a los combustibles fue instaurado por primera vez en Córdoba, en el año 2012, de la mano del gobernador De la Sota. En aquel entonces tuvo la misma intención el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien luego desechó la idea por inconstitucional. Sin embargo, algunas comunas de la Provincia tomaron la posta y lo aplicaron. En ese momento no existía el FR, y Sergio Massa, intendente de Tigre, impulsaba la medida desde el FpV.

En ese entonces, Ituzaingó y General Rodríguez aprobaron la tasa. Los alcaldes de ambos municipios la suspendieron un tiempo, pero en 2014 empezaron a cobrarla, y ahora es novedad. Al hablar con distintas personas de los distritos surgen contradicciones y desconocimiento respecto de las fechas y los montos. Todo parece confuso, quizás por eso el desconocimiento.

NOTA COMPLETA EN LA REVISTA LA TECLA Nº607

OTRAS NOTAS

PJ NACIONAL
Ezequiel Movilio

El Consejo aprobó la convocatoria a elecciones para el 17 de noviembre

Tras la salida de Alberto Fernández de la presidencia del partido, y por unanimidad, el PJ nacional confirmó hace minutos la fecha de elección de nuevas autoridades. Será en la misma fecha que se votarán las autoridades del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET