Llevan años en el poder. Son alcaldes que están en su segundo, tercer o, incluso, sexto mandato. Massa quiere que “den un paso al costado”. Sin embargo, la mayoría de ellos volverán a ser candidatos
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.
“Se tienen que ir”, sentenció el líder del Frente Renovador y precandidato a la Presidencia por ese espacio, Sergio Massa, en la mesa de Mirtha Legrand al referirse al proyecto de ley que busca limitar los mandatos de los intendentes bonaerenses.
El mensaje del diputado nacional incluye a la mitad de los alcaldes massistas de la Provincia, los que han cumplido más de dos períodos al frente de sus municipios. “El problema de las reelecciones indefinidas es perder la esencia. Se tienen que bancar que yo les ponga el límite”, lanzó contundente. “Se tienen que ir, claro que se van a ir”, remarcó.
Sin embargo, la iniciativa, surgida luego de que el FR, a principios de 2014, firmó un acuerdo en el que se comprometió a no respaldar ningún intento de re-forma constitucional que permitiera una reelección de la Presidenta, no tiene el apoyo de todos los alcaldes que en diciembre deben dejar el sillón.
Ante la consulta de La Tecla, varios intendentes no dudaron en adelantar que volverán a candidatearse. Otros, no sólo marcaron diferencias con la iniciativa, sino que sostuvieron que, de avanzar, se limitarían los mandatos a partir de su aprobación, es decir que no tiene efecto retroactivo.
Jesús Cariglino (M. Argentinas): “Es una opinión que tiene Sergio, yo pienso distinto”
Jesús Cariglino es alcalde de Malvinas Argentinas y gobierna el distrito desde 1995. Para las elecciones 2015 decidió que va a ser candidato en la Provincia. Sin embargo, al ser consultado por La Tecla sobre la propuesta de Sergio Massa de limitar los mandatos de los intendentes, el malvinense expresó: “Es una opinión que tiene Sergio, nada más que eso, una opinión”, resaltó. En ese sentido, el mandatario destacó: “Yo pienso totalmente distinto. Pienso que la experiencia que tienen algunos intendentes va madurando con los años y logran una mejor gestión”.
El jefe comunal agregó: “No hay cosa más democrática que la elección de un intendente. Lo conoce todo el mundo, vive en el mismo pueblo que gobierna. Yo estoy de acuerdo con la reelección de los intendentes, y lo de Sergio será una opinión de él”. En cuanto a la posibilidad de que el líder del espacio solicite a los jefes comunales no volver a presentarse, Cariglino dijo: “No hemos hablado”.
José Eseverri (Olavarria): “Es probable que sea candidato”
José Eseverri es intendente de Olavarría desde 2007.
-¿Tiene definido si va a postularse para renovar su mandato?
-Lo más probable es que sea candidato, pero todavía no lo tengo decidido.
-¿Qué opina del proyecto que limita los mandatos de los intendentes?
-Me parece que es un planteo razonable de cara a un proceso de renovación política. No me parece mal, al contrario.
-¿Incluso así piensa postularse?
-La verdad es que no tengo decidido qué voy a hacer. Hemos presentado un proyecto de ley que no ha sido sancionado, y creemos que tiene que haber mecanismos legales que faciliten cambios
-¿Por qué esta indefinición?
-En nuestros casos, que tenemos gestiones consolidadas, no es momento de anunciar candidaturas. Distinto es cuando tenés cambios de procesos políticos, como el gobierno nacional o provincial, que no tienen reelecciones.
-¿Usted daría un paso al costado?
-Hay que ver qué sale. Hoy no puedo, ni quiero, dar una definición política.
Gustavo Posse (San Isidro):“Repetir en escalas más grandes”
Gustavo Posse está al mando del municipio de San Isidro desde el año 1999. Sin embargo, con miras a las elecciones de octubre, ha decidido dar un paso al costado en el distrito y ser uno de los cinco precandidatos del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, el intendente no deja todo al azar y tiene a su preferido para que lo suceda. Se trata de Carlos Castellano, quien es el presidente del Concejo Deliberante.
En diálogo con La Tecla, el jefe comunal indicó: “Voy a ser candidato a Gobernador. Este es mi año número 15 como intendente, pero ¡ojo!, me encanta”.
“Lo que quiere uno es que lo que se pudo hacer en la escala de San Isidro o Tigre se pueda repetir en escalas más grandes, y sabemos que es posible”, concluyó.
Sandro Guzmán (Escobar): “Ninguna ley se aplica para atrás”
Sandro Guzmán gobierna Escobar desde 2007. Este año, luego de una licencia para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, volvió al Municipio. “No tengo definido, volví para trabajar de intendente”, dijo con relación a una nue-va reelección.
“Después, más adelante, veré, pero quiero dar lugar a gente de mi espacio; hace muchos años que estoy”. En ese sentido, el jefe comunal manifestó que “en febrero o marzo” se juntará toda la dirigencia para evaluar “quién es el mejor” candidato del espacio a nivel local. Sobre el proyecto del Frente Renovador que propone limitar los mandatos, Guzmán dijo: “Estoy totalmente de acuerdo”, y añadió que no tendría problema en no presentarse si Massa se lo pidiera.
Sin embargo, agregó: “De lo que Sergio habla es de las elecciones para adelante. Eso no lo aclara, y por eso la confusión; pero nosotros, que entendemos de esto, lo sabemos. Cualquier proyecto que se presenta en la Legislatura, de esta naturaleza, es para adelante; habilitaría dos períodos más a cualquiera que gobierne a partir de la promulgación de la ley”.
Joaquín de la Torre: (San Miguel): “Lo decidiré con el resto de los alcaldes”
El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, gobierna desde el año 2007. Sin embargo, para las elecciones de octubre, tal vez condicionado por el proyecto del Frente Renovador que busca limitar los mandatos, el jefe comunal postularía a su hermano, el médico Pablo de La Torre.
-¿Tiene definida alguna candidatura para 2015?
-No, soy parte de un proyecto colectivo. Lo decidiré con el resto de los intendentes y en función de lo que Sergio Massa necesite.
-¿Existe la posibilidad de ir por la reelección en el Municipio?
-No está pensado.
-¿Qué piensa del proyecto que limita los mandatos de los intendentes?
-Creo que todos los cargos deben tener límite en el tiempo. Es sano que así sea.
Carlos Selva (Mercedes): “Para la sociedad es tranquilizante”
El alcalde de Mercedes, Carlos Selva, gobierna desde 2003. En relación con volver a postularse en 2015, expresó: “No lo tengo definido, porque no me quiero enredar en un tema para el que todavía falta tiempo”, aunque admitió que “le interesaría hacerlo”. En cuanto al proyecto de ley del espacio que forma parte de limitar los mandatos de los intendentes, Selva dijo que “es lo que corresponde”.
Sin embargo, el jefe comunal aclaró que “hoy por hoy, políticamente hablando, es claro y tranquilizante para la sociedad que uno se plantee como un posible candidato. Hoy es mejor, planteado ante la sociedad, que uno sea un posible candidato. Esto lo vemos en gestión, en el acompañamiento, en la gobernabilidad. Plantear una continuidad del gobierno”. Por último, Selva destacó: “Esto es un tema netamente de la coyuntura de Mercedes.
La coyuntura de cada distrito tiene sus propias realidades”. Agregó el mandatario: “Para la gobernabilidad ha sido mucho más tranquilizante que yo dijera que estamos evaluando seriamente una nueva candidatura, no reelección, sino candidatura”
Mario Meoni (Junín): “Es muy probable que sea candidato”
El jefe comunal de Junín, Mario Meoni, gobierna desde 2003.
En una entrevista otorgada a Diario Democracia, el intendente afirmó que “seguramente seré candidato, no sé a qué todavía”; y bromeó: “A menos que alguno me enferme de nuevo y no pueda serlo”.
Meoni añadió: “La verdad que no sé, falta mucho, la inscripción de las alianzas va a ser recién en mayo, y la presentación de candidaturas el 22 de junio”. Destacó, aludiendo al líder del Frente Renovador: “Es muy probable que sea candidato a intendente; el desafío de seguir haciendo cosas en Junín me entusiasma muchísimo, más si tenemos la expectativa de tener un Presidente amigo”.
Sin hacer referencia al proyecto que pretende limitar los mandatos de los acaldes, el juninense expresó: “El poco tiempo que pudimos tener buena relación con el gobierno del Frente para la Victoria, entre 2005 y 2007, fue muy auspicioso para Junín, y espero que nos vuelva a tocar un gobierno racional. Sueño con tener una intendencia apoyada por los gobiernos nacional y provincial”.
Daniel Bolinada (Arrecifes): “No descarto la posibilidad”
Fue jefe comunal de Arrecifes en 1991. En 2007 volvió a gobernar, y continúa en la intendencia.
En diálogo con La Tecla, al ser consultado sobre las candidaturas para las próximas elecciones, Daniel Bolinaga dijo: “Falta, más adelante definiremos. Algo seguiré haciendo políticamente”.
Con relación a la posibilidad de postularse en el distrito, el alcalde expresó: “Lo que ocurre en el Municipio es que con un Gobernador que nos acompañe, realmente sería bueno estar”.
En este sentido, Bolinaga no descartó la posibilidad de presentarse, y re-saltó que “lo vamos a definir en marzo o abril para ver qué destino tenemos”.
Sobre el proyecto de su espacio para limitar los mandatos de los intendentes, el alcalde indicó que “está bien porque sirve para renovar, lo mismo para legisladores”. Además, indicó: “No tengo problema en dar un paso al costado; son treinta años de mucho trabajo, así que estoy a disposición de Sergio, que es el que conduce el Frente Renovador”. Por último, señaló: “Estoy contento de ser parte de este espacio político y del futuro que nos planteamos”
Luis Acuña (Hurlingham): “Pretendo que no se desate una interna)
Luis Acuña ocupó el cargo de intendente interino de Hurlingham en octubre de 2001. En las elecciones de 2003 ratificó, con el voto popular, su cargo de jefe comunal, que mantiene hasta la fecha.
Con miras a las elecciones de octubre, muchos daban por sentado su candidatura. Sin embargo, en los últimos días, en un encuentro del Frente Renovador donde Massa juntó a los jóvenes de su tropa, apareció en escena Rodrigo Álvarez, un ex concejal de Hurlingham, quien también saltó al Frente Renovador y podría ir por la intendencia.
De esta manera, consultado por La Tecla, el alcalde hizo referencia a las internas del massismo: “Pretendo que no se desate una interna por las elecciones, si no me voy a ver en la obligación de presentarme nuevamente, para lo que ganas y fuerza no me faltan”.
Humberto Zúccaro (Pilar): “Ya está decidido, me voy a presentar”
El intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, quien actualmente está con licencia por enfermedad, gobierna el partido de Pilar desde 2003. Sin embargo, el acalde anunció que volverá a competir en las elecciones para seguir al frente del Municipio.
Más allá de lo que sostiene Massa, Zúccaro adelantó meses atrás: “Ya está decidido desde hace tiempo que me voy a presentar de nuevo para la intendencia en 2015. Vamos a ir por un nuevo mandato. Ahora, lo importante es que la salud y la gente nos acompañen”.
Raúl Othacehé (Merlo): “He gestionado muy bien”
Desde 1991, el intendente de Merlo es Raúl Othacehé. Siempre fue reelegido con un porcentaje superior al 40% de los votos. Va por su sexto período de gobierno, lo que haría que en octubre, este caudillo del Conurbano sea jefe comunal por un cuarto de siglo.
Hace unos meses, el mandatario presumió con la posibilidad de postularse en la provincia de Buenos Aires, variable que al día de la fecha parece descartada. En esa ocasión, indicó a La Tecla: “Yo conozco muy bien la Provincia; he sido ministro de Gobierno, he sido vicepresidente de la Cámara de Diputados, he gestionado muy bien mi municipio, y creo que puedo hacer que la Provincia mejore”.
Sin embargo, hoy en día el silencio impera en la comuna de Merlo y sus alrededores. Si bien se esquivan las declaraciones con relación a las elecciones y los límites que Massa desea imponer, nadie reconoce otro posible candidato que no sea el mismo Othacehé.
Intendentes que no se exceden
El Frente Renovador fue cosechando alcaldes desde 2013 a la fecha. Cada uno de esos pases fue anunciado con bombos y platillos, generó polémica en su entorno y, en más de una ocasión, fue tildado de “traición” política.
Si se tiene en cuenta que la provincia de Buenos Aires tiene 135 distritos, los 24 del massismo representan una minoría, de los cuales la mitad no cumple con uno de sus principales postulados: el no a la re-reelección.
Los doce apóstoles: Daniel Bollietieri, de Almirante Brown; Gustavo Bevilacqua, de Bahía Blanca; Germán di Cesare, de General Alvarado; Marcela Passo, de General Lavalle; Gabriel Katopodis, de San Martín; Horacio Pascual, de General Villegas; Carlos Puglielli de San Andrés de Giles; Luis Andreotti de San Fernando; Julio Zamora, de Tigre; Raúl Feito, de Trenque Lauquen; Carlos Oreste, de Coronel Pringles; y Javier Mignaquy, de General Viamonte.