Apps
Viernes, 17 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
15 de septiembre de 2014
TANDIL

Una sociedad anónima para la comuna

El gobierno que conduce Miguel Lunghi busca aprobar la ordenanza para la creación de una SAPEM que administre el estacionamiento medido y el boleto electrónico. Sería una sociedad mixta con parte estatal y privada. La oposición puso reparos. Un alto presupuesto que podría quedar en manos del Municipio

Una sociedad anónima para la comuna
Compartir

El Ejecutivo de Tandil busca emular a otros municipios de la Provincia y envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación de una Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). Esta controlaría el servicio de estacionamiento medido y el boleto electrónico en el transporte y daría al gobierno de Miguel Lunghi el control de una importante suma de dinero ($ 60 millones mensuales aproximadamente) y la posibilidad de cerrar contratos con privados y entes municipales, provinciales y nacionales.

Pero no todo es tan sencillo para el oficialismo. La oposición se plantó y pidió que se revean cuestiones en el proyecto que, según contaron, busca que salga cuanto antes. Por ahora, está siendo evaluado en comisión y se sacó del orden del día para su tratamiento en el recinto. En caso de convalidarse, pasaría a ser la segunda sociedad mixta en la ciudad, si se toma la ya existente USICOM.

Uno de esos puntos fue el objeto que tendría la nueva SAPEM, que tendrá un capital inicial de $ 500.000. Según el proyecto de ordenanza al que accedió Desafío, en su artículo tercero, se establece que la Sociedad tendrá como objeto: transporte, servicio, comunicaciones, construcciones, comercial, industrial, financiero, inmobiliario, agropecuario y de administración.

“Uno de los puntos que no nos convence -dice Claudio Ersinger, concejal del FR- es que el estatuto y el acta constitutiva le dé amplias facultades a esta sociedad para poder hacer distintos negocios. No tiene límites, es inagotable”.

Por su parte, el intendente Lunghi manifestó que esta nueva SAPEM, “es algo que organiza el Estado y las acciones mayoritariamente son de la comuna”. En el mismo sentido, el secretario de Gobierno, Matías Civale, afirmó que “la SA tendría el 96% del paquete accionario, lo que le permitiría el absoluto dominio de la empresa”.

Según la versión oficial, la Sociedad apunta a la administración del boleto electrónico y el estacionamiento medido, pero en el texto ingresado al HCD, el objeto es muy amplio y la oposición sospecha de posibles asociaciones con empresas privadas que nada tengan que ver con lo previsto. Es más, también se habla de que tendrá el control sobre las foto multas, otro servicio que deja mucho dinero. La SAPEM, “es una herramienta que a cualquier intendente lo tienta mucho”, dijeron a Desafío.

Por otro lado, y un tema no menor, es el poco control legislativo que observa la oposición en el proyecto enviado por el Ejecutivo. Para el concejal Ersinger, la SAPEM “sería una sociedad constituida con mayoría estatal, con el Estado municipal, donde hay poco acceso a la información y donde la comuna no estaría obligada a informar sobre licitaciones y uso de dinero público”. Y agregó: “Que le reste transparencia a los actos de gobierno y que no tenga fácil acceso a la información, es lo que menos nos convence”.

Para evacuar esto, la comuna estableció en los capítulos 2 y 3 del proyecto, la creación de la Comisión de seguimiento y control permanente -constituida por oficialistas y opositores- y las facultades que ésta tendrá en la Sociedad.

El radicalismo busca cuanto antes sacar esta ordenanza, aprobar la SAPEM y lograr la personería jurídica para ponerla en funcionamiento en diciembre. El objetivo es no hacer “ruido político” y lograr el mayor consenso posible. La oposición ya presentó sus reparos, no se opone a que se implemente, pero pide participación en ella.

SAPEM: importantes sumas para las arcas municipales
El dinero que pasaría a administrar el Ejecutivo es otro tema importante dentro de esta trama. Se estima que el presupuesto para la Sociedad rondaría los 60 millones de pesos. “En principio, los fondos que controlan significan mucho. La gestión del estacionamiento medido, foto multa, boleto electrónico, son todos servicios que implican fondos importantes”, explica Ersinger. Además de esto, también se encuentra en discusión todo el dinero que compete el armado de una sociedad, como un directorio, honorarios, cargos, puestos y sueldos. Por su parte, el secretario de Gobierno, Matías Civale, desestimó que la conformación de la SAPEM tenga costos superiores a la administración estatal directa y dijo que no contará con muchos empleados administrativos. Hay que tener en cuenta que en el proyecto, se autoriza al DE a efectuar aportes de capital en el acto de constitución o con posterioridad a él hasta la suma aprobada en el Presupuesto 2014 y a comprometer fondos de ejercicios futuros.

OTRAS NOTAS

ECONOMÍA
Ezequiel Movilio

“No hay ninguna chance de que el dólar pueda subir mucho”

El economista Jorge Ingaramo analizó el efecto de lo que se le viene al gobierno nacional ya la economía argentina. Que va a pasar con el dólar y cuales son los desafíos a futuro.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET