Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ECONOMíA
10 de agosto de 2014

Buitres: Se puede complicar más

El economista Jorge Vasconcelos indicó que "el mercado sigue ante la duda de si eso (las declaraciones de no negociar un monto mayor después de enero) son solamente una comunicación oficial". Por su parte,

Buitres: Se puede complicar más - La Tecla

El vicepresidente e investigador de IERAL, Jorge Vasconcelos, consideró que si después de fin de año el país debiera hacer una oferta a los fondos buitre que “reconociera por lo menos parte de los triunfos legales de estos acreedores a los cuales se les pueden sumar otros”.

Para Vasconcelos, esta visión choca “con las declaraciones recientes de los funcionarios. Pero, de todas maneras, el mercado sigue ante la duda de si eso (las declaraciones de no negociar un monto mayor después de enero) son solamente una comunicación oficial, teniendo en cuenta el problema de la cláusula RUFO, o si verdaderamente creen que pueden lograr hacer un canje exitoso proponiendo lo mismo que en 2005”.

Y afirmó que además de haber una incertidumbre más allá del 1 de enero, “está la otra cuestión, que es qué pasa si hay algún juicio por aceleración de la deuda, sobre todo cuando venza a fin de septiembre un pago vinculado a los bonos PAR. Estos son muchos más atractivos para alguien que quiere hacer un juicio de aceleración, porque se compra mucho más barato que los discount, y el derecho que te da es a cobrar el ciento por ciento una vez que el deudor incumplió el compromiso; así que si hubiera juicios de aceleración, también ahí habría in-certidumbre sobre cómo será la reacción de Argentina”.

“Esto hace que si el Gobierno está pensando en hacer una propuesta de cambio de domicilio, para domiciliar la deuda en Buenos Aires, también aparezca como especulación. El asunto es cuándo y en qué condiciones va a solucionar el Gobierno el problema del 7 por ciento de los acreedores”, añadió.

En tanto expresó que “me parece que es arriesgado hacer pronósticos, porque la situación sigue complicada, y se puede complicar más”.

“Hay dos cosas: una es default por no pagarles a los que entraron en la deuda reestructurada y otra es el acatamiento de la sentencia del juez Griesa”, señaló Manuel Solanet, quien indicó además que “el 31 de diciembre vence la cláusula RUFO y podría negociarse el pago en bonos con los holdouts y también negociarse con ellos mismos para poder conseguir un stay y retornar al pago de los que ya se habían estructurado al canje. Eso es lo que podría modificarse el 31 de diciembre; pero mientras no se acate el fallo estamos en esa situación de desacato y los fondos para pagarle a los reestructurados están congelados”.

“Si no se arregla con los holdouts, el 1 de enero seguimos en la misma situación que ahora”, resaltó Solanet, quien al ser consultado sobre qué sucedería si el Gobierno no negocia con los fondos buitre, afirmó: “Sería un disparate, porque el país tiene capacidad para pagar, y sólo se llega a un default cuando se está insolvente. Confío en que va a haber una solución; me parece inaudito que estemos en esta situación ahora; hay que negociar después de enero y salir de esta situación”.

El director de Políticas Públicas de Libertad y Progreso dijo que de continuar con este panorama en 2015 acarreará mucho daño, como “falta de acceso a los mercados de deudas, no sólo para el Gobierno sino para las provincias y para la actividad privada”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET