Apps
Domingo, 16 junio 2024
Argentina
Política Provincial
29 de julio de 2014
PROVINCIA

Clausuran un pabellón en Batán

Lo decidió el juez de Garantías Juan Tapia a raíz de un hábeas corpus presentado por la Comisión Provincial por la Memoria. El organismo había requerido la clausura y restauración de dos pabellones al mismo tiempo que se reclamaron refacciones en toda la unidad, modificaciones en el régimen de vida y la adecuación del sector de sanidad

Clausuran un pabellón en Batán
Compartir

A pedido del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, el titular del Juzgado de Garantías Nº 4, Juan Tapia, clausuró un pabellón en la Unidad Nº15 de Batán y exigió refacciones en toda la unidad, modificaciones en el régimen de vida y la adecuación del sector de sanidad.

En su informe, luego de la visita, la Comisión Provincial por la Memoria precisó que había roedores e insectos y, también, problemas infraestructurales, que van desde filtraciones y falta de vidrios hasta el pésimo estado de la red cloacal, hídrica y eléctrica.

Según detallaron, la resolución judicial, que hace lugar al hábeas corpus colectivo, dispone un plan de refacciones y reparaciones en el penal y ordena la clausura del Pabellón Nº 3 de Admisión, prohibiendo expresamente el alojamiento de personas en ese lugar y la reubicación de los 35 detenidos allí alojados.

La CPM también intervino en el caso de un detenido que había sido mordido por una rata y debió ser trasladado a un hospital extra muros para recibir atención médica por la infección provocada.

El presidente de la CPM, Hugo Cañón, remarcó que “la resolución del juez Tapia se inscribe en lo que debe ser, en el compromiso que tienen los jueces ante una realidad que se les presenta. En este caso, la Comisión por la Memoria pone en evidencia una realidad cruel después de una inspección y él asume como juez el compromiso de tomar las medidas que corresponden. Si así actuase la justicia no sería posible este sistema de destrucción de la dignidad humana. Lo que encontramos en Batán es un cuadro inadmisible, por lo que esperamos que el poder ejecutivo responda a este mandato judicial sin evadir su responsabilidad”.

OTRAS NOTAS

DISPUTA POLITICA

Kicillof le respondió a Milei y se recalienta el clima con Nación: "Es un ignorante"

El Gobernador bonaerense salió al cruce luego de que el Presidente lo llamara "enano comunista". Además, repudió la represión policial en el marco de la marcha contra la Ley Bases.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET