Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SAN MARTIN
24 de julio de 2014

Críticas a Katopodis por contratos a artistas

La concejala de San Martín, Verónica Dalmon, se refirió a la rendición de cuentas de 2013 y cuestionó al jefe comunal de San Martín por la subejecución de fondos para educación y los excesivos gastos en artistas para fiestas en el distrito

Críticas a Katopodis por contratos a artistas - La Tecla

La concejala de San Martín, Verónica Dalmon, dialogó con Desafío Económico y se refirió a la rendición de cuentas de 2013. Manifestó en qué puntos hicieron hincapié desde el interbloque de Honestidad y Trabajo y cómo se gastó en educación. Además contó en qué sector hace falta invertir en la ciudad que gobierna Gabriel Katopodis

-¿En qué punto hicieron hincapié en la Rendición de Cuentas 2013?
-Desde el Interbloque San Martín con Honestidad y Trabajo hicimos hincapié fundamentalmente en los siguientes temas centrales:
-Fondo Educativo: Al Municipio de Gral. San Martín se giraron en el año 2013 en concepto de Fondo Educativo la suma de $ 19.447.395, de los cuales se utilizaron en ese período solamente $ 5.138.360, por cuanto hubo una subejecución de $ 14.309.036. No sólo que no gastaron el dinero del que disponían, sino que en lo que gastaron evidentemente no fue para atender las necesidades educativas sanmartinenses, ya que pudimos observar por ejemplo que se destinaron de ese fondo para los festejos del 17 de agosto $ 52.187,50 para contratar a “Román el original” y a “Tambo-Tambo y Jambao”, Servicios de Sonido para el Parque Yrigoyen y el Cemef para los días 24 y 25 de agosto $ 10.000, para la actuación de Ignacio Copani en el Complejo Cultural Cine Teatro Plaza la suma de $ 14.500, distintos shows circenses, etc. De todo ello podemos inferir que la prioridad para este gobierno municipal no es el gasto en materia educativa, ya que no se ha utilizado el fondo educativo para tener seguridad en la vía pública en las escuelas, no se ha gastado para contratar transporte escolar, ni se ha invertido en informática, ni en equipamiento para las escuelas (fotocopiadoras, muebles, equipos recreativos, etc.), como así tampoco en infraestructura, ni en otorgar premios y reconocimientos a los alumnos en incentivo al estudio, etc. Todo ello en desmedro de la educación pública.
-Respecto de la tasa del nuevo Hospital Thompson de los $ 12.675.000 de los que se disponía para continuar las obras de dicho nosocomio, solamente se utilizaron $ 5.600.000, lo que dejó una sub ejecución de más de $ 7.600.000.
-Otro tema realmente preocupante es el de la tasa de Seguridad y Vigilancia (Policía de la Provincia de Buenos Aires), que de los $ 7.450.000, solamente se utilizaron $ 4.470.000, dejando un saldo de casi $ 3.000.000 sin gastar.
En materia de Producción y desarrollo, el denominado Sector Industrial Planificadoen las metas enviadas al Concejo Deliberante tiene una ejecución durante el año 2013 del 100 %, esto es la instalación de veinticinco empresas en ese sector y la creación de quinientos puestos de trabajo, lo llamativo es que el predio en el que deberían estar funcionando se encuentra abandonado, sin actividad alguna.

-¿Consideran que hubo un gasto excesivo en publicidad?
-Yo creo que el tema de publicidad no es la excepción a la regla general que en el ejercicio 2013 el Departamento Ejecutivo empleó en materia presupuestaria, ya que en este rubro también hubo una excesiva modificación en el presupuesto original aprobado en el Concejo Deliberante, que en principio era de $ 1.467.000 y que por modificaciones posteriores se aumentó y gastó la suma aproximada de $ 5.600.000. Respecto del monto gastado en publicidad tengamos en cuenta con esos $ 5.600.000 o con el excedente ampliado del presupuesto original cuántos móviles para la Policía de la Provincia de Buenos Aires se pudieron adquirir, cuántas luminarias pudieron haber sido reparadas, cuántos medicamentos o insumos médicos comprados ocuántos vehículos destinados al traslado de pacientes con dificultades motrices y/o niños con discapacidad, cuántas cámaras de seguridad se pudieron instalar, etc.

-¿En qué lugares falta más inversiones en el distrito?
- Depende de la zona de la que hablemos hace falta mayor o menor inversión, ya sea obra pública, como luminarias, bacheo, desobstrucción de los sumideros, barrido de calles, recolección de residuos, como también asistencia social, medicamentos, salud, en otras promover la industria local con lo que se fomenta la creación de puestos de trabajo, etc.

- Se dejaron más de 130 millones en un plazo fijo, ¿dónde piensa que debería invertirse?
- Nos parece bien que el municipio en recursos que no utiliza genere un interés financiero, pero lo que no podemos aceptar es que ello sea a costa de que las escuelas no estén en buen estado, que no se entreguen patrulleros a la policía, y que el monto ingresado al municipio por intereses sea el resultado de subejecuciones en las distintas secretarías. Por ello considero que principalmente ese dinero debería ser destinado a continuar con las obras de construcción del Hospital Diego Thompson, en la inversión en las escuelas públicas de nuestro distrito, la donación de patrulleros a la Policía de la Provincia de Buenos Aires con el fin de colaborar con la erradicación del delito en el municipio, en continuar con las obras hidráulicas en todo el territorio sanmartinense a los efectos de evitar las inundaciones que en estos últimos dos años ocurren en las distintas zonas, y en este sentido mayor inversión en higiene urbana, para lograr recomponer el sistema de barrenderos y recolección de residuos acompañada de la desobstrucción de los sumideros colaboraría en la tarea de evitar las inundaciones mencionadas anteriormente.

Fuente: Desafío Económico

Comentarios
Soy de San Martin
A decir verdad el municipio esta mucho mejor que cuando estaba Ivoskus. Mucho mejor!! en todo no solo en la obra publica. Después de 12 años de gobierno de la familia Ivoskus donde se hizo muy poco, fundamentalmente en los barrios mas marginados. Precisamente ese gobierno fue muy criticado en los rubros donde esta concejal pone enfasis. La gente de San Martín sabemos algo, Ivoskus Nunca Mas.
Juan Francisco
Katopodis en 2 años y algo de gobierno hizo mas que en los 12 años del Ivoskismo.
Pablo
La verdad esa concejal no puede hablar, en San Mart{in es bastante conocida pero no por nada bueno... y las preguntas de la nota no están PARA NADA direccionadas, ¿Consideran que hubo un gasto excesivo en publicidad? Por favor, es poco serio, yo tengo una pregunta para uds, Y EL PERIODISMO DONDE LO DEJARON? nos toman por bobos?
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET