Apps
Viernes, 17 mayo 2024
Argentina
Municipios
11 de julio de 2014
DIETAS ALTAS

Pilar: ediles se dieron un polémico aumento

Ayer el HCD discutió un aumento en las dietas de los ediles. Los sueldos serán de 18.100 pesos y a finalizar el año de 19.875 pesos. El intendente de Pilar citará a los concejales para discutir la situación pero dijo que no intercederá en la decisión del cuerpo

Pilar: ediles se dieron un polémico aumento
Compartir

Si bien admitió que no intervendrá en la decisión del Concejo Deliberante, afirmó que se reunirá con los ediles para discutir y debatir el aumento del 41% en sus sueldos. “Es una situación difícil, pero somos muy respetuosos. Los dejo caminar (a los concejales), me enteré por los medios y me voy a reunir con ellos la semana que viene”, dijo Zúccaro, según transcribe El Diario de Pilar.

Y agregó que “el Concejo Deliberante es un órgano totalmente independiente al Ejecutivo y tienen libertad de hacer lo que a ellos les parezca que corresponda”.

Tras su aprobación en el recinto, los ediles cobrarán 18.100 pesos en lugar de los 16.290 actuales, lo que representa una mejora del 11%. Es una suba adicional al 30% otorgado para todo el año: un 20% que ya recibieron en marzo junto al resto de los trabajadores, que se completará con un 10% en septiembre que llevará las dietas a 19.875 pesos. De esta manera, el acumulado del año llegará al 41%.

Según explica El Diario de Pilar, el expediente convalidará una situación que ya se da de hecho. Es que la Ley Orgánica establece que la dieta de los será “equivalente de hasta cinco meses de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta 24 concejales”.

A partir de este año, Pilar entra en esa categoría luego de la ampliación del Concejo. Hasta diciembre pasado, con 20 concejales, la dieta equivalía a un máximo de 4,5 sueldos. Pero hay un inconveniente: en las elecciones del 2013 se eligieron 12 ediles y se renovaron 10 bancas, por lo que actualmente hay 22 y no 24 concejales. La cifra recién se alcanzará tras los comicios del año que viene.

Por eso, tras una serie de consultas a los organismos de control de la Provincia, se estableció que hasta que ese requisito se cumpla, si los concejales quieren cobrar el máximo legalmente posible de la dieta deberán convalidarlo mediante ordenanza.

Además, renunciarán a los 1.500 pesos que el gobierno les pagó en junio como bonificación extraordinaria junto al resto de los trabajadores. Ese monto, se informó, será descontado en agosto.

OTRAS NOTAS

INFORME

El mega ajuste de Milei: radiografía de los recortes que profundizan las desigualdades

Desde Iaraf dieron a conocer un estudio en el que repasan los números del plan motosierra del Gobierno nacional. La obsesión por el superávit y el golpe a las distribución del ingreso.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET