Apps
Viernes, 17 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
21 de junio de 2014
DISTRITOS DEL FR

El juego interno en territorios del FR

Cómo son las pujas en el massismo en los distritos en los que gobiernan intendentes del Frente Renovador. Viejas peleas, celos y pujas radicales - peronistas. Qué pasará en 2015 y qué candidatos se perfilan

El juego interno en territorios del FR
Compartir

El espacio que lidera el diputado nacional Sergio Massa mantiene el control de una veintena de municipios en el territorio bonaerense. Salvo excepciones, en su mayoría los jefes comunales sufren las pujas internas. Por ejemplo, los mandatarios municipales que vienen desde el radicalismo se pelean en su municipios con la pata peronista dentro del Frente Renovador.

Entre los casos más llamativos de internas hay dos que se destacan: el de Coronel Pringles y el de Trenque Lauquén. Es que los intendentes Carlos Oreste y Oscar Feito no tienen representación genuina en el Concejo Deliberante.

De cara al futuro, a diferencia de las PASO anteriores, Sergio Massa quiere que se abra el juego en todos los municipios, y hasta hay altas chances de que en varias localidades en las que comandan dirigentes massistas haya internas. Distrito por distrito, cómo es el panorama en las tierras comandadas por el Frente Renovador. Historias de peleas, viejos rencores y celos.

Almirante Brown
El intendente Daniel Bolettieri maneja el distrito, y el diputado Darío Giustozzi se dedica a sumar afuera. “No deja crecer ni el pasto”, comentaron desde la oposición, en referencia al juego del hombre que quiere ir por la Gobernación. Ahí está el problema. Desde el FR aseguran que si, debido a la aparición de Solá, a Giustozzi no le da para ir por la Provincia, este último podría regresar a su pago chico, aunque tenga mandato hasta 2017.

Arrecifes
El pase de Daniel Bolinaga al FR generó que alguno de sus ediles lo siguieran y otros se quedaran en el FpV. Sandra Angel, Aldo Carbajales y Juan Zas se sumaron al primer massismo, conformado por José Eterovich (presidente del HCD) y Luis Coria. La unión se dio en los mejores términos. “Ahora hay un bloque de cinco, ni siquiera armaron interbloque”, resaltan. Las cosas están en paz. A la hora de las definiciones se verá.

Coronel Pringles
En Coronel Pringles, el jefe comunal, Carlos Oreste, está muy complicado. Los ediles que le respondían dejaron de hacerlo cuando se pasó al Frente Renovador, y los ediles que ingresaron por Compromiso Pringles, un partido vecinalista que repartió la boleta para Massa en octubre, también le juegan de opositores. Cabe recordar que Pringles fue uno de los muy pocos distritos donde el massismo no tuvo lista propia, aunque el presidente del espacio vecinalista, Lisandro Matzkin, fue candidato a diputado provincial por la Sexta sección. A pesar de esto, los ediles afirman públicamente que “no son massistas, son vecinalistas”.
Fuentes cercanas al jefe comunal se mostraron preocupados por el momento que le toca afrontar a Oreste. “Carlos no tiene concejales, es una cosa increíble”, señalaron, y detallaron: “El radicalismo y el Frente para la Victoria le aprobaron las cuentas al municipio, y el vecinalismo las desaprueba”.
Además, en el municipio especulan que si Massa no intenta acercar posiciones, “sería un milagro terminar el 2014 sin tener complicaciones. El intendente tiene a los catorce concejales en contra”, resaltó otra fuente muy cercana a la figura del jefe comunal.

Escobar
“Alumbrado, barrido y limpieza; política que hagan los elegidos por el pueblo”, suele resaltar el intendente interino Walter Blanco. Ni massismo, ni kirchnerismo, sólo gestión. El FR sigue siendo liderado por el diputado nacional Sandro Guzmán, quien ya trabaja de cara a 2015. En la vereda de enfrente, el concejal vecinalista massista Leandro Costa, hijo del senador Roberto Costa, quien aseguró que no le faltan ganas de ir por la intendencia.

General Alvarado
Casi todo lo que tenga que ver con el Frente Renovador es dirigido por el senador y ex intendente Patricio Hogan y su padre, el también ex intendente y ex funcionario del gobierno de Scioli, Tomás Hogan, a quienes se suma, por supuesto, el actual jefe comunal, Germán di Césare. ¿Por qué casi todo y no todo? La agrupación Perón Vive, liderada a nivel nacional por “El Pato Galmarini y Horacio Alonso, también tiene sus representantes a nivel distrital. Ellos son los jóvenes dirigentes Carolina Samper y Roberto Neto, quienes, si bien aún no salieron a mostrarse, habrían expresado su deseo de jugar en 2015. A la cabeza iría la mencionada Samper. En el oficialismo no los ven con buenos ojos y no tienen pensado hacerles lugar en la venidera lista, y menos en el actual gabinete. Claro está, ellos tampoco les tienen simpatía a los Hogan y los suyos.

General San Martín
Si bien el intendente Gabriel Katopodis le abrió el gabinete a la gente de la diputada nacional Graciela Camaño, nada está dicho de cara a 2015. Conocedor del distrito, Massa sabe que parte del peronismo no está conforme con la gestión actual, y podría tranquilamente darle juego a la esposa de Barrionuevo. Todavía no hay un candidato perfilado, aunque si a Rubén Eslaiman no le dan la posibilidad de renovar en Diputados, podría ir por la intendencia.

Hurlingham
El último gran acto que Sergio Massa llevó a cabo fue, justamente, en los pagos de Luis Acuña, lo que significó un fuerte espaldarazo para el jefe comunal y su esposa, la diputada nacional María Azucena Ehcosor.
Pensando en lo que se viene, sin embargo, el intendente no está solo en su distrito, y todo indica que tendrá que pelear su poderío massista con un viejo conocido; incluso se podría decir que con su mentor, Juan José Alvarez.
El hijo del ex ministro de Seguridad bonaerense Rodrigo Alvarez está decidido a pelearle la intendencia a los Acuña (tanto al padre como a su hijo Luis Emiliano). En mayo, el joven dirigente que ocupa la vicepresidencia de Provincia Mandatos SA, perteneciente al grupo Provincia, dijo que “el Frente Renovador tiene que ser renovador”, en clara alusión a Luis Acuña, barón del Gran Buenos Aires.
La pelea entre la familia Alvarez y Acuña no nació ahora, sino que lleva más de una década. Cuando Juanjo tomó la determinación de dejar la intendencia para ocupar un cargo en Provincia, le cedió el trono de manera interina a Acuña, y éste, según cuentan fuentes del distrito a La Tecla, le negó en 2003 el poderío al propio Alvarez. Después de ese episodio, el amor se transformó en odio.

Junín
Mario Meoni es la cara del Frente Renovador en el distrito más importante de la Cuarta sección electoral. Con sus legisladoras Malena Baro (senadora) y Valeria Arata (diputada), el intendente de Junín, posee presencia en la Legislatura bonaerense.
A pesar de esto, el massismo tiene su pata peronista en el distrito. De la mano de la dirigente Mirtha Cure, el peronismo logró colarle un concejal en la lista de las legislativas pasadas, tras las PASO, a Mario Meoni, y de esta manera ingresó en el Concejo Deliberante el edil Marcelo García, quien rápidamente se diferenció del radicalismo massista y decidió conformar un unibloque. Cure, actualmente, es la primera suplente del massismo de la Cuarta en la Cámara Alta bonaerense y tiene altas chances, si hay sesión en las próximas semanas, de sentarse en la banca.
Hoy, Cure y Meoni “conviven” en el Frente Renovador, pero no son aliados políticos a nivel local. La otra pata en la Cuarta que incomodó a algunos juninense massistas es Roberto Costa, que es un senador que encontró en esa sección su renovación como legislador al no tener lugar en sus tierras, la Primera sección.

Magdalena
De los seis integrantes de la bancada del FpV, apenas uno siguió los pasos de Carballo, el último intendente en pasarse del kirchnerismo al massismo. El FR ya contaba con un bloque de dos integrantes (Capelleti y Stoermann), que continúa mostrándose como opositor a la gestión. Ahora hay dos massismos: el unibloque oficialista de Diego Turi y los que ya estaban. Pueden juntarse, pero las diferencias siempre estarán.

Merlo
Raúl Othacehé no tiene quién le pelee el poderío, pero lo tuvo. El intendente jugó en las legislativas con el FpV, y el entonces massista Gustavo Menéndez lo asustó en las urnas. El alcalde se pasó en febrero, y debido a esto, Menéndez y los suyos, días después, armaron un espacio vecinal. La salida del dirigente opositor se dio luego de las palabras de Massa, quien dejó en claro que el único líder y conductor indiscutido era “El Vasco”.

Mercedes
Selva adelantó que su idea es no ir por la intendencia, por lo que la “guerra” por la sucesión ya empezó. Tres son los candidatos massistas que quieren el sillón, aunque aseguran que “todos tienen la venia del jefe”. El mimado es el presidente del HCD, Marcelo de Napole. Por afuera, de la agrupación Arturo Jaureche, va el ex secretario privado de Selva, Mariano Castelucci. Otro que quiere es el ex concejal selvista Mauricio Buzzo.

Pilar
En el Concejo Deliberante, todas las vertientes massistas y algunas del FpV levantan la mano ante el pedido del intendente, Humberto Zúccaro. A pesar de esto hay un par de ediles que ya le dijeron que cuando se acerque el momento de las candidaturas podrían pegar el portazo; ambos están alineados al kirchnerismo. En tanto, el edil Gustavo Trindade responde al jefe de bloque del FR en el Senado, Jorge D´Onofrio.

San Andres de Giles
El intendente, Carlos Puglielli, sucesor del renunciante Luis Ghione, es quien actualmente maneja
los hilos del massismo. Oficialmente son los únicos, aunque el dirigente Miguel García siempre anda con ganas de asomar. Así sucedió en las anteriores PASO, en las que tuvo a punto de presentar lista, pero no lo hizo. Allegados a la Comuna comentaron que ahora García tiene intenciones de acercarse al Ejecutivo, aunque por el momento “no hay nada concreto”.

San Miguel
Joaquín de la Torre es uno de los pioneros del Frente Renovador; está desde la primera hora con Massa. En el distrito, si bien todos los ediles massistas responden a él, hay uno que se incorporó hace poco al espacio y que en las elecciones pasadas jugó para el Frente para la Victoria. Se trata de Andrés Richard, un dirigente que responde directamente al intendente de Merlo, Raúl “El Vasco” Othacehé.
Desde San Miguel contaron a La Tecla que “El Vasco se lo prestó porque hoy los dos están en la misma, pero nunca se llevaron bien”. Ante este panorama no descartan que en las PASO del año entrante Othacehé decida jugarle una interna en el distrito a De la Torre. Fuera del Concejo, en tanto, aparece el ex edil Hipólito Fuentes, que se mueve con José Manuel de la Sota y que tiene contactos con el diputado nacional Felipe Solá.

Malvinas Argentinas
En los pagos de Jesús Cariglino, por ahora, la situación está calma, aunque si el intendente decide ir a fondo por la Gobernación y dejar el municipio, la pelea por su reemplazo ya está planteada. Fuentes municipales dijeron a La Tecla que “todo indica que Jesús va a designar a Diego, su sobrino, secretario privado y mano derecha, como el sucesor”. Esta decisión desencadenaría el enojo de otros hombres de su riñon. Tal el caso del secretario de Gobierno, Miguel Harari; del secretario de Servicios, Jorge Lopresti; y del secretario de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras. La tensión entre el joven Cariglino y Lopresti habría llegado a fuertes pujas. Removiendo el pasado, Cariglino no fue el pionero del massismo. Cuando Sergio Massa decidió romper con el kirchnerismo, quien empezó a armar el Frente Renovador en el distrito fue Héctor Valdivia, que cuando Cariglino cerró con el tigrense, habría querido participar en la interna, pero no lo dejaron.

Olavarría
Al massismo de José María Eseverri hay que sumar el de la diputada nacional Liliana Schwindt, que, a diferencia del jefe comunal, proviene netamente del peronismo. Aunque muchas veces se miren de reojo, hoy las cosas entre ambos están bien y en orden. Más allá de pequeñas mezquindades, los espacios comparten actos y eventos. Por ejemplo, cuando algún dirigente nacional visita el distrito, asisten tanto los de Eseverri como los de Schwindt. Sin embargo, de cara a las elecciones de 2015 todo puede pasar, y desde la agrupación Perón Vive no descartan presentar una nómina en las venideras PASO; por supuesto, siempre y cuando Massa se los pida. Aseguran que actualmente no necesitan discutir poder, y que lo que se busca es que el massismo crezca y se proyecte, porque destacan que “nos conviene a todos”.
“Tratamos de convivir con el eseverrismo, respetando y haciéndonos respetar”, expresó ante La Tecla un allegado a Schwindt, quien, vale destacar, es esposa de Domingo “Mingo” Vitale, ex diputado nacional por el PJ duhaldista.

Trenque Lauquen
El Frente Renovador nació desde adentro del gobierno municipal, cuando aún el intendente Raúl Feito integraba el FpV. Quien comenzó a armar el espacio massista fue el ahora senador provincial Hernán Albisu, quien estaba al frente de la oficina de Defensa al Consumidor municipal desde que gobernaba el fallecido Jorge Barracchia.
La relación entre Feito y Albisu nunca fue buena, y a pesar de esto el alcalde lo mantuvo en el cargo, y recién se alejó del Ejecutivo meses antes de asumir como legislador. Para las elecciones, Albisu armó la lista de ediles del FR y Feito la del FpV, sin embargo, este último decidió sumarse al massismo entre las PASO y las generales. En diciembre, cuando se renovaron autoridades, se confirmó lo que el jefe municipal preveía: se quedó sin ediles, ya que los tres que responden al FR actúan como oposición, porque los tres son alfiles de Albisu. Afirman los que caminan el distrito que la no relación entre Feito y Albisu es tal, que ambos evitan cruzarse en actos públicos.

San Isidro
Sin duda, en San Isidro se da la pelea más descarnada entre massistas. Por un lado está el espacio que lidera el senador provincial Sebastián Galmarini y su madre, la concejala Marcela Durrieu, y por el otro, el del jefe comunal, Gustavo Posse. La edil, junto a su compañero de banca, Federico Gelay, se mueve como oposición en el Concejo Deliberante, y ha ido hasta a la Justicia a denunciar irregularidades del gobierno del radical devenido en massista. Además, son frecuentes las pujas entre ambos sectores. En las pasadas elecciones, la fórmula oficial del Frente Renovador no fue la de Posse, sino que la boleta la tuvo la madre de Malena Galmarini. De cara al futuro, una fuente massista del distrito afirma que “será Sergio quien defina la estrategia y él decidirá si hay internas o no”.

Tranquilos
En tanto, hay cinco intendentes que están sin dificultades, hasta el momento: Julio Zamora de TIgre, Luis Andreotti de San Fernando, Gilberto Alegre de General Villegas, Martín Caso de Rojas y Marcela Passo de General Lavalle.

OTRAS NOTAS

ECONOMÍA
Ezequiel Movilio

“No hay ninguna chance de que el dólar pueda subir mucho”

El economista Jorge Ingaramo analizó el efecto de lo que se le viene al gobierno nacional ya la economía argentina. Que va a pasar con el dólar y cuales son los desafíos a futuro.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET