Apps
Jueves, 16 mayo 2024
Argentina
Municipios
27 de mayo de 2014
CAFFARO EN LA MIRA

Polémica en Zárate por "los abuelos"

El Hogar de Ancianos municipal Virgen del Carmen alberga a 30 personas mayores que viven en condiciones paupérrimas. La comuna cuenta con un presupuesto de $ 200.000 mensuales para el asilo, aunque sólo se observa humedad, filtraciones de agua y sábanas rotas. El proyecto para mudar la sede y la gestión del alcalde Cáffaro, ausentes

Polémica en Zárate por
Compartir

En la apertura de sesiones que el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, llevó adelante en el Concejo Deliberante, pasó inadvertido el hecho de trasladar el Hogar de Ancianos municipal Virgen del Carmen al predio que Lanxess le donó a la comuna. Entre tanta palabrería, la frase se escurrió de los oídos presentes en el cuerpo deliberativo.

Sin embargo, días después, un puñado de vecinos decidió acudir al palacio municipal para denunciar las condiciones misérrimas en las que vivían los ancianos del asilo. El Estado tomó carácter nacional y el diputado del Frente Renovador, Alberto Asseff, presentó un pedido de informes solicitando explicaciones sobre varios ejes (ver recuadro).

Cuando los concejales de la oposición tomaron conocimiento de la situación, acudieron al lugar para comprobar las condiciones de la infraestructura. En la vista panorámica de los ediles hubo denominadores comunes: abundante humedad, paredes descascaradas, techos con filtraciones de agua, sábanas y almohadas rotas, ausencia de calefacción, baños sin puertas y un lugar con escasa limpieza. Ese era el recuadro de la foto de los abuelos en el Hogar municipal Virgen del Carmen.

Llamativamente, al pertenecer a la comuna, la gestión de Cáffaro tendría que tenerlo en óptimas condiciones. Primero por ser una obligación, y segundo por tratarse de adultos mayores. El dato que termina de marcar la gran falencia en la gestión de Desarrollo Humano del distrito es que el lugar donde residen los abuelos cuenta con un presupuesto mensual de 200.000 pesos. Está claro que el dinero no se destina para el fin estipulado.

En diálogo con Desafío Económico, el diputado Alberto Asseff argumentó que “la intención del Intendente es dejar deterioradas las instalaciones, para justificar el traslado debido a la importancia geográfica que tiene el Hogar de Ancianos. Es un lugar muy cotizado”.

Ante el revuelo mediático del acontecimiento, la desidia política del gobierno de Cáffaro se hizo aún más visible en su discurso esgrimido ante la gravedad de los hechos: “Esto está teñido de algo político y por supuesto con un manto de maldad”. Lejos de reconocer el error y trabajar inmediatamente sobre una problemática compleja, el Intendente se desligó del problema.

En la misma sintonía que el alcalde la subsecretaria de Desarrollo Humano, Florencia Diez, se equivocó en su alocución: “Se invirtió mucho para mejorarlo”, aunque dejó en claro que no se puede ejecutar una remodelación acentuada con los abuelos en el lugar, debido a que las estructuras son demasiado antiguas. La perlita es que la funcionaria había visitado por última vez el Hogar hace tres meses y medio.

En relación a esto, Asseff cargó contra la funcionaria: “Que la subsecretaria de Desarrollo Social haya visitado hace tres meses y medio las instalaciones y haya encontrado todo normal, me parece una falacia. Otra excusa mentirosa es que el lugar no se pueda refaccionar, ya que todo inmueble puede ser reacondicionado, aún reforzando sus cimientos si es que se detecta técnicamente alguna falla estructural”.

Hogar por Centro de Diagnóstico

Cáffaro murmura cada vez que tiene que hacer mención del proyecto de construir un Centro de Diagnóstico de alta complejidad en el lugar donde actualmente se encuentra el Hogar de Ancianos.

La mudanza del asilo de los abuelos es anunciada con bombos y platillos y lo presenta como un lugar “más moderno, sin pabellones y con habitaciones individuales que poseerán dos camas”, y hasta se animó a remarcar que el nuevo Hogar que estará ubicado en el predio del ex club Lanxess “tendrá otra filosofía, contará con una integración de espacios verdes, actividades deportivas con jóvenes y niños”.

Sin embargo, en los momentos donde el Jefe comunal debe focalizar y nombrar el futuro instituto de diagnóstico, lo hace entre dientes. A pesar de que será una obra muy importante y que buscará ser el nexo entre el hospital zonal y las unidades sanitarias, el acalde sabe que le puede generar dolores de cabeza.

Uno de ellos, lo expone Asseff, es que en su solicitud de información en la Cámara de Diputados de la Nación pide precisiones sobre “si el predio que ocupa actualmente el Hogar de Ancianos fue donado por el Padre Bruno Canal exclusivamente para albergar a personas indigentes, sin distinción de sexo, nacionalidad, edad o religión”.

Según se conoce, el terreno donde se encuentra el asilo municipal Virgen del Carmen fue concedido bajo el celoso condicionamiento de ser utilizado solamente para personas sin recursos, lo que quebrantaría el pedido expreso de la persona donante, ya que la construcción de un Centro de Diagnóstico de alta complejidad estaría orientado al menos, a personas con trabajo y obra social.

A pesar de ello, desde el Concejo Deliberante afirmaron a Desafío que “ya existen proyectos y bocetos para edificar la institución médica”.

¿Subejecución presupuestaria?

El Hogar municipal Virgen del Carmen cuenta con una partida anual de $ 2.400.000. Desmenuzando la cifra, el albergue tiene $ 200.000 mensuales para los 30 abuelos que se hospedan en el lugar; $ 6.666,66 por persona.

Los números no finalizan ahí, ya que además, a cada persona internada en el lugar se le retiene el 70% de sus haberes jubilatorios. A pesar de ello, las cifras distan ampliamente de la calidad de vida que llevan los adultos mayores en la residencia.

Si los fondos son más que suficientes, entonces ¿por qué el lugar se encuentra en un estado deplorable? Una de las posibilidades más fuertes es la subejecución presupuestaria, una metodología muy repetida en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Consta en reasignar partidas a otras áreas, generalmente con mayor urgencia. Sin embargo, aquí la emergencia es inmediata, ya que para las personas mayores, el tiempo es el eslabón más preciado.

Para Asseff se vislumbra un posible negociado por la ubicación del Hogar de Ancianos municipal. En la otra vereda, Cáffaro aclara que la mudanza será un paso importante para las personas mayores. Mientras tanto, la situación en la que viven los abuelos es intolerable.

Puntos salientes del pedido de Informes

El pedido de información de la Cámara de Diputados a la Municipalidad de Zárate bajo el expediente Nº “D” 2.612, elaborado por el legislador Alberto Asseff, apunta a varios ejes importantes, entre los que se destacan:

n El inciso “A” del documento, “solicita detalles pormenorizados de las deficiencias que están siendo denunciadas por los residentes del hogar, familiares, trabajadores, ex trabajadores, concejales, vecinos e instituciones de la ciudad”.

n Otro de los puntos claves sostiene que “se explique cómo se ha aplicado el presupuesto correspondiente al área de Desarrollo Social del Hogar de Ancianos durante los últimos tres años”.

n En la misma línea, Asseff pide que se informe “si ha habido colaboración privada para la mantención de las instalaciones del Hogar; de ser afirmativa la respuesta, mencione fechas, empresas o instituciones colaboradoras, como así también el monto donado”.

n Además, el escrito gestiona por el conocimiento de “cuáles son las políticas sociales y de salud que se implementan en este Hogar de ancianos por parte de ese Municipio, dando detalle de las mismas”.

n Por último, otro dato que requiere de la presentación es que se informe “si se tiene previsto darle algún otro destino al predio donde actualmente funciona el Hogar de Ancianos”.

Cáffaro denuncia conspiración política

La historia de las nefastas condiciones en las que viven los ancianos del Hogar municipal fue motorizada por vecinos de Zárate. Entre ese puñado de ciudadanos, se encontraba Ana María Aguirre, esposa del ex jefe comunal Omar Bernués y ex directora de la dependencia distrital durante el gobierno de su marido.

Esto sirvió inmediatamente para alimentar las versiones de que detrás de las denuncias “había una cuestión política”. El oficialismo de Cáffaro no perdió el tren y se subió a esos alegatos facilistas, culpando y responsabilizando a funcionarios de otros bloques, de un entramado contra su gestión.

El recurso de “maniobra política de la oposición” del Ejecutivo comunal duró el tiempo que tardaron en ir a constatar las condiciones negligentes y de abandono del Hogar. Sólo con acudir al lugar, se echaba por tierra cualquier intención de campaña en contra del gobierno de Osvaldo Cáffaro.

Asseff remarcó a Desafío Económico que “el Intendente se tiene que preocupar por la dignidad de las personas mayores y no si el lugar es más rentable o no. Además desnaturaliza la donación que se hizo, ya que el donante expresamente manifestaba que su uso era únicamente para ese destino (Hogar de Ancianos) y eso no se puede modificar”.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 71 DE DESAFIO ECONOMICO

OTRAS NOTAS

CAMINO A 2027

Kicillof sigue reuniéndose con gobernadores de otros partidos: próxima parada Santa Fe

El gobernador bonaerense seguirá sumando musculo político luego de juntarse con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. El próximo destino de Axel será la provincia gobernada por Maximiliano Pullaro en lo que será su segundo encuentro en menos de dos meses.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET