Apps
Viernes, 17 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
10 de mayo de 2014
QUEJAS DEL SECTOR

Ganadería: crisis y consecuencias

El mercado de ganado bovino sigue sufriendo, después de ocho años del primer cierre de las exportaciones. Aseveran que se podría dar una nueva estampida en el sector y aseguran que cerraron más de 148 frigoríficos

Ganadería: crisis y consecuencias
Compartir

“Nosotros tenemos una gran esperanza, que es, precisamente, que se cumplan estos diecinueve meses (de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) sin habernos destruido. Esperamos llegar al 10 de diciembre del 2015 en condiciones de poder recuperarnos”, dice, tajante, a La Tecla el titular del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Miguel Schiariti.

En el sector ganadero son muy grandes la preocupación y el enojo por las medidas que ha venido implementando el kirchnerismo en los últimos ocho años. Casi unánimemente, los ruralistas que se dedican a la producción de ganado vacuno marcan al año 2006 como un punto de inflexión. Luego de que en 2005 se logró la segunda mejor marca en términos de exportación, un año después el entonces Presidente, Néstor Carlos Kirchner, decidió cerrar las exportaciones por un período de seis meses.

Schiariti detalla que “se perdieron 10 millones de cabezas de ganado en stock”. En 2006, el stock ganadero estaba cerca de los 60 millones; hoy está cerca de los 50 millones; y alertan que en 2014 se podría volver a dar una nueva marcada caída, ya que -según adelantaron- se estaría desarrollando una nueva liquidación de vientres, como fue en 2009, cuando se llevó a cabo la mayor faena de bovinos de los últimos 15 años: más de 16 millones de cabezas.

Según explican a La Tecla expertos del sector, “tal cual vienen las estadísticas hasta hoy, se viene incrementando la faena de hembras desde el 2012 de manera significativa”.

El último informe llevado a cabo por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) indica que “en marzo la faena de ganado vacuno se ubicó en aproximadamente 1,021 millones de cabezas, es decir, 5,2% por encima de la registrada en igual mes del año pasado”. El trabajo resalta que en el tercer mes de 2014 “la faena de hembras siguió creciendo por 27mo mes consecutivo (13,6% anual en esta oportunidad), y la faena de machos experimentó un retroceso de 1,0% anual (4ta baja en los últimos cinco meses).

“La participación de las hembras en la faena total llegó a 45,3% en marzo de 2014, resultando 3,3 puntos porcentuales superior a la verificada en marzo del año pasado. Este fue el porcentaje más elevado para el mes, desde que en 2010 se registró un guarismo de 48,2%, período en el cual el sector estaba saliendo gradualmente de la fase de liquidación de vientres, que se extendió entre 2006 y 2009 (recuérdese que el récord para marzo se verificó en 2009, cuando llegó a 49,2%)”, detalla el documento.

El titular del IPCVA señala que si esto se sigue dando en los próximos meses, “es muy posible que se inicie una nueva liquidación de vientres, con lo cual, sin ninguna duda, se va a agudizar esta situación y vamos a volver a tener una estampida de precios, como hubo 2010”, meses después de la liquidación de vientres, que marcó su punto más alto en el año 2009.

Retomando la cuestión del stock, en los primeros cuatro años de kirchnerismo el mercado ganadero había comenzado una fuerte recuperación de cabezas, después de la crisis de finales de los ´90 e inicios de 2000. Sin embargo, en 2011 tocó uno de los pisos más bajos de la historia e igualó las cifras de 1998, el peor año de la década.

Fuentes de trabajo, out
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (Sicgba), Silvio Etchehun, en tanto, asegura a La Tecla que durante el gobierno kirchnerista “han cerrado 148 frigoríficos”, y resalta que “desde el primer cierre de las exportaciones a la fecha se han perdido más de 18 mil puestos de trabajos”.

Actualmente -según expresa Etchehun- “hay tres plantas más con complicaciones: una, en Entre Ríos, una en Santa Fe y otra en Córdoba”. Agrega que a dos de los tres frigoríficos el Gobierno les debe 9 y 17 millones de IVA, respectivamente.

Actualmente en Argentina hay 124 plantas con habilitación, de las cuales 80 funcionan con faena; la mitad de éstas, es decir 40, no trabajan al ciento por ciento, sino que realizan tareas tres veces por semana.

El dirigente sindical añade que “todas las variables de ajuste de la carne ya se han dado, ya han cerrado las plantas que iban a cerrar y se alcanzó el nivel más bajo de exportación que se podía llegar”.

Las expectativas de los productores y empresarios son casi nulas, y dicen que se conforman con que no haya políticas antiganaderas. Explican, en tanto, que recuperar la caída del stock llevará, al menos, cinco años.

OTRAS NOTAS

ECONOMÍA
Ezequiel Movilio

“No hay ninguna chance de que el dólar pueda subir mucho”

El economista Jorge Ingaramo analizó el efecto de lo que se le viene al gobierno nacional ya la economía argentina. Que va a pasar con el dólar y cuales son los desafíos a futuro.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET