Apps
Viernes, 17 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
17 de abril de 2014
ECONOMIA Y POLITICA

Las preocupaciones agrícolas

Desde las entidades agrarias celebran el impulso bonaerense a bajar las retenciones, pero en medio hay incertidumbre con la cosecha de soja y reclamos para mejorar en la producción de granos

Las preocupaciones agrícolas
Compartir

Daniel Scioli, cultor del consenso, buscará por todos los medios evitar las peleas en este año que nos separa de las elecciones presidenciales, además de pretender sumar apoyos. En ese sentido considera clave una relación cordial con el campo. Las entidades agropecuarias marcan la diferencia entre el diálogo con el gobierno bonaerense y la falta del mismo con las autoridades nacionales, pero también reclaman más acciones del Estado provincial.

En Tres Arroyos, ciudad a la que ya visitó cuatro veces para hablar de la problemática del trigo, el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, consideró necesario “evaluar la baja de retenciones de algunos productos, como el trigo, tan importante para la provincia de Buenos Aires y para nuestros pequeños productores, con el objetivo de que se produzca más”.

Desde el kirchnerismo duro no faltó la rá-pida respuesta oponiéndose a la iniciativa de pedirle al Gobierno nacional una reconsideración de las retenciones para ese gra-no. Pero en Tres Arroyos también los concejales del Frente para la Victoria se mostraron a favor de sacar las retenciones al trigo en la reunión que mantuvieron con el ministro.

“La diferencia sustancial es que acá, en la Provincia, funcionan todas las mesas de diálogo, y más en esta gestión del ministro Rodríguez”, piropeó el director ejecutivo de Carbap, Alfre-do Rodes. No fueron menos el director de la Sociedad Rural, Abel Guerrieri; el consejero de Coninagro, Egidio Mailland, y el director de la Federación Agraria, Guillermo Gianassi. Este último dijo: “Algunos funcionarios kirchneristas, lejos de agraviar, cuestionar y menospreciar lo que ha dicho este funcionario de la Provincia, que se pongan a pensar que los equivocados son ellos, y que es necesario modificar las políticas públicas para tener mayor producción triguera en el país”.

Tampoco son todas flores. En medio de la preocupación por las intensas lluvias de abril, que complican la cosecha de maíz y, fundamentalmente, de soja, desde las entidades agrarias esperan respuestas en obra pública, sobre todo en caminos y rutas.

“Los caminos no resisten, las rutas provinciales están muy rotas, por la 46 no se puede transitar más; eso lo estamos tratando con el ministro de Asuntos Agrarios, a ver qué va a hacer”, indicó Guerrieri a La Tecla. Agregó que “estamos viendo las obras del río Salado y nos vamos a reunir con el ministro de Obras Públicas para ver el estado de las obras de dragado, porque no tenemos cabal conocimiento de lo que está pasando”.

El dirigente de la Sociedad Rural pidió “reflotar los comités de cuencas, porque si llega a llover mucho en el invierno, va-mos a tener unos problemones”; y advirtió sobre la situación que se vive en Bragado, “donde están tirando agua del lado de Nueve de Julio y Carlos Casares y no desagotan porque después de la laguna de Bragado, el Salado no está dragado”.

Atentos a no recibir ninguna sorpresa impositiva (aferrados en ese sentido al compromiso del Gobernador de evitar aumentos de impuestos este año), y con-formes con el diálogo en la Provincia, los productores también meten presión para que Scioli fuerce un cambio en la política de retenciones del Gobierno nacional.

OTRAS NOTAS

ECONOMÍA
Ezequiel Movilio

“No hay ninguna chance de que el dólar pueda subir mucho”

El economista Jorge Ingaramo analizó el efecto de lo que se le viene al gobierno nacional ya la economía argentina. Que va a pasar con el dólar y cuales son los desafíos a futuro.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET