Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ESTE VIERNES
21 de febrero de 2014

Nación y los gremios, cara a cara

Este viernes el Gobierno nacional se reunirá con los gremios docentes para empezar a discutir el salario de los educadores. CTERA pidió un salario mínimo de $4860

Nación y los gremios, cara a cara - La Tecla

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, llamó a los sindicatos docentes para este viernes y el encuentro entre el Gobierno nacional y los gremios comenzará a las 14.30 horas. El funcionario insistió en que el Estado nacional participa de las paritarias con los docentes sólo para "fijar el salario inicial" ya que no es el empleador.

"El Estado nacional no es empleador, sólo establece el salario inicial, el vínculo jurídico laboral lo tienen los gobernadores de las provincias, que toman una estrategia de negociación en virtud de sus proyecciones presupuestarias. Por eso, el Estado Nacional va a esta reunión con la voluntad de diálogo para evaluar la perspectiva de fijar un salario inicial", dijo Capitanich en conferencia de prensa.

En este contexto, el jefe de Ministros remarcó que nunca habló de que el Poder Ejecutivo iba a tomar una decisión unilateral para resolver las negociaciones, sino que sólo describió "los dos cursos de acción posibles que son el acuerdo y la decisión unilateral del Poder Ejecutivo" de fijar incrementos.

Roberto Baradel, titular de Suteba, sostuvo que su gremio "espera recibir hoy una propuesta que pueda resolver lo nacional y poder sentarnos a discutir en las provincias" los salarios docentes.

El dirigente recordó que "las provincias intentan establecer un techo que no supere el 25%" y reiteró el rechazo a esta pretensión por ser considerada "insuficiente".

Baradel enfatizó que "se necesita un fuerte incremento del salario básico y un porcentaje que nos permita recuperar el poder adquisitivo". Agregó que "tiene que ser un monto justo en una sola cuota" porque "la mayoría del salario la tenemos que recuperar ahora".

Por su parte la Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, indicó que reclamarán un piso salarial de $4860, es decir, un aumento superior al 35 por ciento sobre el salario mínimo vital y móvil.

La sindicalista aseguró que exigirán que el acuerdo paritario tenga vigencia a partir del 1 de febrero y que todo el incremento se aplique en el primer semestre del 2014.

Maldonado también detalló que pedirán que el acuerdo "tenga una clausula de seguimiento con monitoreo de precios y salarios a los efectoos de que no se vuelva a producir un desfasaje que nos deje retrasados tal como se dio en los últimos dos años".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET