Apps
Miércoles, 15 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
16 de febrero de 2014
POLEMICA

Davis en MDQ: la ensaladera que recauda plata

La competencia por equipos más prestigiosa del mundo pasó por Mar del Plata y dejó más dudas que certezas. La comuna debió organizar el evento, armar las carpas vip, abonar los hoteles 5 estrellas de los jugadores y staff técnicos, aunque no se llevó nada. La Asociación Argentina de Tenis fue la gran recaudadora. Un expediente armado a imagen y semejanza

Davis en MDQ: la ensaladera que recauda plata
Compartir

Mar del Plata fue una vez más la sede de la Copa Davis y la atención estuvo puesta tanto en el evento deportivo como en los gastos ejecutados por la Municipalidad de Pueyrredón, liderada por Gustavo Pulti.

La historia comenzó mal desde un principio. El Intendente, en 2013, había asegurado que la organización del acontecimiento que se desarrolló en el Patinódromo, ubicado en el Parque Panamericano, no le costaría un centavo a la Municipalidad. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, salió a la luz que el expediente aprobado por Hacienda y luego por la Comisión de Deporte, no era otra cosa más que un pliego armado a imagen y semejanza de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

En la documentación estaba claro que sólo por ser la ciudad coordinadora, la comuna debía costear un gasto de 300.000 pesos a la AAT. Pero las remuneraciones serían muchas más que un canon por organizar el evento. La gestión de Pulti, además, remuneró una cifra de 600.000 pesos por la construcción de las estructuras tubulares para las tribunas que albergaron a 7.500 personas.

La lista continúa. En diálogo con Desafío Económico, el concejal del PRO, Hernán Alcolea, ratificó que “todas las entradas quedan a favor -a excepción de las de protocolo- de la Asociación Argentina de Tenis, los ingresos de los sponsor son percibidos por la AAT, la televisación y el paquete de los tributos que se puedan cobrar, son también acaparados por AAT” y agregó que “hay una zona vip para 150 personas que también tiene que ser abonada por la comuna, al igual que los hoteles 5 estrellas para los jugadores y las autoridades que vienen”.

La ecuación es simple: la Intendencia de Pulti paga y la Asociación Argentina de Tenis recauda. Otro punto que pinta de cuerpo entero la negociación es la de los acomodadores. La Municipalidad no sólo tuvo que proveer de 100 personas para que guiaran a los fanáticos, sino que también tenía que estar el entrenador y ser evaluado por la AAT. En caso de considerar que éstos no estén aptos para desarrollar las labores, el Municipio debía buscar reemplazos.

A las palabras se las lleva el viento

El intendente Gustavo Pulti, cuando conoció la noticia de que su distrito sería el organizador de la Copa Davis, anunció con bombos y platillos que a la Municipalidad no le representaría ningún costo. Lejos de ello, la gestión de Acción Marplatense debió solventar una financiación cercana a los $ 2 millones.

En relación a esto, Alcolea manifestó que “personalmente sostengo que el evento es muy positivo, pero hay situaciones que no cierran. Cuando dijo que al Municipio no le costaría un peso, yo no pensé que sería así, sabía que había algún costo, pero el Intendente le erró por 2 millones de pesos”.

La transparencia sobre la cual el alcalde hablaba, también escaseó. El expediente no brinda detalles sobre el origen de los recursos, ni tampoco de dónde provienen. Debido a esto, el concejal del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, solicitó que los fondos salieran de una tasa turística que se le cobra a las entidades hoteleras.

La Davis pasó por “La Feliz” y dejó secuelas: el Jefe comunal gastó cerca de $ 2 millones de las arcas comunales, mientras que la AAT se llevó toda la recaudación. Una verdadera Ensaladera de Plata.

“Se aprobara o no, la Copa Davis se iba a jugar igual”

El expediente analizado por el Ejecutivo y luego por el Legislativo dejó algunas perlitas. El edil Hernán Alcolea aporta una de ellas: “La aprobación o desaprobación del expediente no quitaba el permiso para que la Copa Davis se llevara a cabo.

Mientras discutíamos el expediente, los jugadores argentinos e italianos estaban llegando a la ciudad para preparar la serie”. El evento se realizaría a pesar de una votación en contra. Otro dato llamativo fue la rapidez con la que el documento pasó por las oficinas municipales: “El 15 de enero ingresó el expediente al Concejo Deliberante y el 21 ya lo estábamos tratando para su aprobación. Yo pedí que se quede en Comisión para que se completen informes que dejaban un vacío. Incluso hubo un pedido del Procurador General Municipal que aclaraba que no se cumplía con la totalidad de las exigencias impuestas por la ley orgánica de las Municipalidades”, dijo Alcolea a Desafío.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 68 DE DESAFIO ECONOMICO

OTRAS NOTAS

SIN FIRMA NO HAY PLATA

El OnlyFans de Kicillof que calienta a los intendentes del PRO y el radicalismo

En las últimas horas comenzó un nuevo round entre el Gobierno bonaerense los alcaldes de la oposición. Bronca por el no desembolso de fondos que sube la temperatura de un conflicto que se repite.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET