Apps
Martes, 11 agosto 2026
Argentina
ARMANDO PARA EL 2015

El PRO y el FR miran al sur argentino

El Frente Renovador de Sergio Massa y el Pro de Mauricio Macri se meterán de lleno en la política neuquina durante 2014. Las estrategias para transformarse en una alternativa fuerte para 2015

El PRO y el FR miran al sur argentino
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

Este año será crucial para trabajar en el armado de cara a 2015. En ese sentido, los referentes nacionales con aspiraciones presidenciales empezarán en 2014 a recorrer las provincias para lograr afianzarse y hacerse conocidos en el interior del país. Son los casos de Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador). Pero no sólo se trata de hacerlos conocidos en las provincias, también trabajan en el armado de cada región para las elecciones que vienen.

En el caso de la provincia de Neuquén, ambos referentes comenzaron a delinear estrategias para consolidar el armado, aún incipiente, por cierto. Buscan sentar bases para transformarse en una alternativa real y concreta al Movimiento Popular Neuquino. Por este motivo se esperan las visitas tanto de Macri como de Massa a partir del mes que viene. Lo primero que los ocupa es buscar aliados políticos, más tarde habrá tiempo para trabajar con la militancia y sumar afiliados. Ahora, lo urgente, es conformar alianzas estratégicas que les abran las puertas para el siguiente paso. En este punto, la figura del intendente capitalino, Horacio “Pechi” Quiroga, es muy codiciada. Pero también están considerados referentes del peronismo, de la Unión Cívica radical más ortodoxa, y otros partidos más chicos. Todo vale y en ese trabajo están los representantes del PRO y del FR de la provincia de Neuquén.

Massa lo quiere al Pechi
El diputado nacional Sergio Massa, convertido en el principal oponente del kirchnerismo luego de las elecciones legislativas, comenzó a trabajar a fines del año pasado en la proyección del Frente Renovador en la provincia de Neuquén. Por este motivo se reunió en Tigre con los referentes de su sector, los diputados de Unión Popular, Daniel Baum y Gabriel “Tom” Romero. De ese encuentro surgieron varias cuestiones.

Según comentaron a La Tecla Patagonia los referentes massistas neuquinos, el diputado nacional visitará la Provincia el mes que viene. La idea es mantener reuniones con referentes de diversos sectores. La figurita más codiciada es el intendente, Horacio “Pechi” Quiroga. Massa lo quiere integrar no sólo al Frente Renovador neuquino, sino que quiere proyectarlo a nivel nacional como un referente de su sector. El tema es que “Pechi” todavía no se decide y coquetea con esta posibilidad. Para Tom Romero la incorporación del “Pechi” es sólo una cuestión de tiempo. La idea del massismo es replicar el armado que se hizo en la provincia de Buenos Aires donde los intendentes tuvieron un papel fundamental.

Macri 2015
El sector del PRO neuquino parece estar más abocado a hacer conocida la figura de Mauricio Macri en la Provincia, que a lograr un armado regional. Sin embargo, también está programada la visita del jefe porteño a la Provincia para buscar aliados estratégicos. Casualmente, otra vez aparece la figura del “Pechi”. El Pro y el partido del intendente, Nuevo Compromiso Neuquino, ya tuvieron una experiencia juntos en las legislativas pasadas. Y no sería extraño que la volvieran a tener. Francisco Sánchez, presidente del PRO neuquino, es además funcionario de Quiroga.

Sánchez aseguró que el PRO quiere constituirse como una alternativa concreta al MPN en 2015 aunque reconoció que hay mucho trabajo por delante. El partido, que en Neuquén cuenta con 1.600 afiliados, estuvo intervenido hasta septiembre del año pasado. Luego de su normalización y de la elección de sus autoridades comenzaron a trabajar en popularizar la figura de Macri. Sin dudas, los resultados de este trabajo serán determinantes para lograr mejores acuerdos con otros sectores.
No falta tanto y tanto el PRO como el FR ya comenzaron a trabajar en este sentido. Del otro lado, saben que tienen un oponente fuerte como el MPN. Para poder hacerle frente necesitan una estructura sólida que pueda presentarse como una alternativa concreta al legendario partido provincial.

OTRAS NOTAS

INFORME PREOCUPANTE

Las familias bonaerenses se endeudan para comprar comida o pagar servicios básicos

Seis de cada diez familias bonaerenses se endeudaron para cubrir gastos básicos, como alimentación, remedios, servicios y el alquiler. Tres de cada cuatro aún no pudieron saldar sus deudas. El fenómeno castiga más fuerte a las madres separadas y especialmente a las que no reciben pago de alimentos. Una encerrona que produce angustia, estrés y riesgos para la salud mental.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET