Argentina
Sábado, 4 mayo 2024
DISPUTA LOCAL
11 de enero de 2014

Ayacucho: tierras polémicas, el trasfondo

El gobierno municipal busca quedarse con terrenos de la familia del ex intendente Darío David por no haber pagado las tasas. La situación se volvió tensa y hubo denuncias y versiones cruzadas

Ayacucho: tierras polémicas, el trasfondo - La Tecla

En Ayacucho todos se conocen, se miran, se saludan y todos pueden ingresar al municipio con total normalidad, la situación se repite en gran parte de las localidades del interior de la provincia de Buenos Aires donde la cantidad de habitantes no supera los 20.000. A pesar de esto, la política se vive con intensidad.

Los sectores peronistas y radicales tienen sus rencillas propias de una ciudad ranquila; con chicanas, comentarios y rumores.

Cuando el 2013 llegaba a su fin, de repente, el intendente radical Pablo Zubiaurre llevó adelante una denuncia en la Ayudantía Fiscal de Ayacucho contra el ex intendente y concejal kirchnerista, Darío David. Según relató el dirigente del centenario partido a La Tecla, David irrumpió en su despacho y lo amenazó. “Apareció a los gritos, insultando y haciendo una serie de amenazas diciéndome que no nos iba a dejar tranquilo e incluso una amenaza de ´los voy a cagar matando a vos, al asesor legal (Dr. Fabián Puchulu) y al secretario de Obras Públicas (Ignacio Durcodoy)´”, contó el jefe comunal.

Consultado por esto, el edil afirmó a esta revista que “es mentira que lo amenacé de muerte. Sólo le dije al intendente que había actuado mal. Esta es una discusión política”, y agregó: “En Ayacucho nos conocemos todos y hay maneras y maneras de comunicarse”. Y recordó lo ocurrido en 2011 (ver aparte “A mí me amenazaron de muerte”).

El gobierno de Zubiaurre decidió, y según informaron desde el municipio por sugerencia de la administración provincial, “revisar el procedimiento de prescripción administrativa”. Este es un sistema por el cual se apunta a terrenos que están mucho tiempo abandonados; es decir, falta de mantenimiento absoluto, ninguna mejora y más de 20 años sin pagos de tasas. El municipio, bajo este argumento, decidió avanzar en 250 prescripciones a terrenos del distrito, entre estos “hay cuatro que eran propiedad de la sucesión del padre de David”, señaló Zubiaurre quien aclaró que a estas tierras la última vez que le pagaron la tasa fue en el año 1982 y que ya estaban en juicio.

El ex jefe comunal aseguró que “nosotros no teníamos conocimientos que esos terrenos eran nuestros. Hace seis meses nos llegó una carta documento de Absa y ahí me contacté con un abogado para interiorizarme en el tema y este fue al municipio y así pudimos identificarlos”.

Consultado por si la municipalidad no lo había notificado nunca de las deudas, dijo: “Me llegaban impuestos de cómo diez terrenos pero como en muchos de ellos hay familias que tienen su vivienda nunca nos metimos. Esa gente me dijo que se los habían comprado a mi padre, no sé si los han comprado o si se los han regalado pero yo no me voy a poner a desconfiar de la gente”.

Desde el oficialismo local, personas allegadas al intendente, le comentaron en estricto off a esta revista que detrás de la reacción de David se esconde un problema familiar. “El padre de él era escribano y tenía muchos terrenos. Darío tenía dos hermanos que fallecieron entonces él hizo
lo que quiso con los terrenos. Los vendió, los regalo, etc, y ahora los sobrinos lereclaman por esas tierras. Con este tema de la expropiación, encontró un motivo para darle un tinte política a una macana de él”.

Desde el municipio confían que esas tierras quedarán en manos del Estado local, sin embargo David aclaró que su abogado trabajará para seguir manteniendo esas porciones de tierra. Fuese cual fuese la resolución de este conflicto, la disputa política entre ambos continuará.

Pablo Zubiaurre: “son las formas de David”

“Es un tema personal, no político”, afirmó Zubiaurre en diálogo con este medio, quien aseguró que “sorprendió a todos la manera” en la que ingresó a la Municipalidad. “Nadie lo esperaba”, remarcó. A pesar de esto, el dirigente radical sostuvo que no le causó sorpresa las formas ya que indicó que “son las formas que tiene (David) de hacer política. No es la primera que hace una amenaza”. Aunque recordó que “hasta este hecho nunca había tenido ningún encontronazo personal con él, sólo eran chicanas políticas. Yo entiendo que esto fue un momento de calentura y nada más”. Para finalizar y consultado por si el edil opositor le había pedido disculpas por lo ocurrido, Zubiaurre manifestó que “después del incidente, David no se volvió a comunica conmigo”.

Darío David: “A mí me amenazaron de muerte”

El ex mandatario comunal recordó lo ocurrido hace poco más de dos años cuando a falta de pocos meses para los comicios, David sufrió una revuelta en el distrito porque la madre de una beba de tres meses que perdió la vida denunció que la niña había sido asesinada durante un asalto. Luego reconoció que encontró a su hija ahogada. El dirigente del FpV recordó que en esa oportunidad “a mí me amenazaron de muerte. Tenía muchos gritandomé ´asesino´ y sin embargo me la comí. Los que hoy están en el poder de Ayacucho los tenía enfrente de mi casa insulltadomé”, enfatizó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET