Apps
Viernes, 17 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
13 de diciembre de 2013
AL ROJO VIVO

Patagones: inseguridad, política y portazo

Apesadumbrado y con frases picantes, el jefe comunal interino de Patagones, Jabier Garcés, tomó la decisión de renunciar. Qué pasó en el medio. Curetti deja Vialidad

Patagones: inseguridad, política y portazo
Compartir

Hace rato que la inseguridad no es únicamente una problemática de las grandes ciudades, también la padecen los distritos del interior. Tanto como para que termine con la dimisión de un intendente, aunque en este caso sólo se haya tratado de la gota que rebasó el vaso. El interino jefe comunal de Patagones no aguantó la presión y pegó el portazo. Ni siquiera volverá a ocupar su banca en el Concejo Deliberante.

Pero esto no es todo. La salida de Jabier Garcés implica también un cambio en el gabinete provincial, ya que Ricardo Curetti, director de Vialidad (dependiente del Ministerio de Infraestructura), decidió regresar al distrito y ocupar definitivamente el cargo para el cual fue elegido en 2011.

“Julio Galié defraudó a la comunidad y a la fuerza policial. No se hace cargo de que fracasó”, sostuvo el electo concejal oficialista Gustavo Romero, en referencia la renuncia del director de Seguridad local. A este hombre apunta la ma-yoría de los dardos, y, por supuesto, al saliente Garcés, que fue quien lo puso en esa función.

Sin embargo, hay que ir un poco más atrás. El propio Garcés había tomado la decisión de reemplazar al jefe de la Policía Comunal, Luis Frahiaut, y por este motivo Galié prefirió dar un paso al costado.

De todo esto se habla ahora que Garcés anunció su retiro (lo hizo en una conferencia de prensa convocada apenas una hora antes), ya que desde la oposición, y gran parte de la opinión pública, afirman que “todas y cada una de las decisiones que se tomaban a nivel local contaban si o sí con la venia de Curetti”.

“Está bueno ser intendente, más allá de los sapos que hay que comerse a veces”, fue una de las frases del renunciante que más llamaron la atención; en tanto que consultado por si volvería a la función si le ofrecieran otro cargo, señaló: “Si me
preguntan hoy, no vuelvo más, pero hay cuestiones que deberán evaluarse con el tiempo”.

Por otra parte, dejando de lado la inseguridad, Garcés reconoció que la derrota del FpV en la localidad de Stroeder, de donde es oriundo, lo afectó, y mucho; y justamente por ese tema había tenido ciertos cruces con Curetti, que en más de una oportunidad le habría recriminado su performance política.

Así las cosas, Curetti, que anteriormente ya había dejado entrever que podía pegar la vuelta a Patagones, se hará cargo de la intendencia, y, entre otras cosas, tendrá la responsabilidad de solucionar los problemas que no pudo resolver Garcés. Este, en tanto, se va a la casa, seguramente con varios asuntos guardados, que nadie sabe si algún día decidirá revelar.

Más allá del reciente portazo, y hasta sin hacer hincapié en los dichos picantes de Garcés, lo cierto es que las cosas, claramente, no estaban bien. En marzo, el director de Vialidad lanzaba una frase que calaría hondo en la sensibilidad del Ejecutivo local.

“Falta una gestión política, es lo que tenemos que empezar a hacer con mucha contundencia. Falta gestión política de todo el equipo, de todos; desde la cabeza hasta el último consejero escolar suplente. Se nota decadencia, y es por eso que hay que empezar a trabajar”, señalaba Curetti y, al igual que meses después (en julio), se refería sin tapujos a la posibilidad de regresar. Tiempo después, los problemas de inseguridad hicieron el resto.

OTRAS NOTAS

INFORME

El mega ajuste de Milei: radiografía de los recortes que profundizan las desigualdades

Desde Iaraf dieron a conocer un estudio en el que repasan los números del plan motosierra del Gobierno nacional. La obsesión por el superávit y el golpe a las distribución del ingreso.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET