Apps
Jueves, 16 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
30 de noviembre de 2013
ESCOBAR

“Que me pongan donde quieran, soy PJ”

Walter Blanco asumió en la intendencia luego de que Sandro Guzmán pidió licencia para ingresar como diputado. En diálogo con La Tecla, el flamante alcalde cuenta cuál será su estrategia para los próximos dos años. ¿Kirchnerista o massista?

“Que me pongan donde quieran, soy PJ”
Compartir

La decisión de Sandro Guzmán de abandonar el sillón municipal de Escobar para asumir en su banca de diputado nacional por el Frente Renovador le abrió la posibilidad a Walter Hugo Blanco, ex jefe de Gabinete, de asumir como intendente interino.

En diálogo con La Tecla, el flamante jefe comunal aclara que es “justicialista”. Se aleja de la pelea FpV-FR, pero reconoce que hoy el Partido Justicialista está dentro del FpV. Habla de las elecciones y explica por qué jugó en el seno del kirchnerismo.

-¿Cuáles son sus diferencias con Sandro Guzmán?
-Por ahí Sandro es una persona de no confrontar, ni en el campo de la discusión ni en la batalla electoral, tiene un temperamento totalmente diferente del mío. Mi estilo es distinto porque yo no voy a hacer política. Nosotros hace doce años que trabajamos juntos; sé bien lo que piensa él, y él sabe bien lo que pienso yo. Somos amigos, compañeros, y hablamos permanentemente. En lo electoral no nos pusimos de acuerdo y se criticaba que no nos matáramos, y no había razón para pelearse descarnadamente por nada; lo peor que te puede pasar es pelearte con una persona amiga. Se puede confrontar de modo respetuoso y amigable. Nunca escondimos nuestra amistad. A nosotros nos fue muy bien en Escobar con el Frente para la Victoria.

-¿Es fácil no hacer política?
-Sí, sobre todo para un intendente interino.

-¿No piensa que en algún momento le van a pedir que se defina?
-No. La mejor política es venir a trabajar a las seis y media de la mañana y que los vecinos estén contentos de que alguien les puede resolver los problemas cotidianos, y eso va a redundar en una política electoral. Así como digo que no voy a hacer política, también sé que esa actitud puede despertar alguna empatía con la población, pero firmo ahora que en 2015 no voy a ser candidato a nada, me quiero ir con la mejor y que los vecinos digan “la verdad que laburó”. No tengo más ambición que ésa. Seguramente voy a apoyar al candidato del PJ.

-¿Cuál es la relación con los ediles?
-No hay una interna descarnada, yo hablo con todos los sectores, incluso con los que no lograron la banca. Todos son de Escobar y tienen que legislar para los intereses del pueblo; no voy a llevar ninguna cosa ex-traña al HCD.

-¿Su bloque oficialista será el FpV?
-Me cargaban días atrás porque yo tengo un compañero que se llama Hugo Cantero, que es el que encabezó la lista del FpV; me decían que tenía un solo edil. Nosotros, en octubre tuvimos nuestra interna, dentro de las internas. Los cuatro que entraron son compañeros de distintas localidades, así que tampoco hay problemas; estamos hablando y trabajando todos juntos. Los concejales que quedaron en el PJ y los que se fueron al Frente Renovador estuvimos todos juntos hasta hace meses; a último momento pasó lo que todos sabemos, y algunos decidieron quedarse con Sandro y otros quedarse en el espacio que se puso al hombro Jorge Landau. Es muy loco todo.

-¿Por qué acompañó la lista de Cantero?
-Soy integrante del PJ, y todo fue muy vertiginoso, muy finito, rápido; como siempre, me van a encontrar parado desde el punto de vista doctrinario netamente justicialista. Mi decisión fue ésa: banqué al tipo con el que más coincidencias tengo desde lo doctrinario. No tuve duda de dónde me tenía que parar en el orden local.

-¿No cree que hay una puja entre el FR y el FpV para saber cómo juega?
-Sí, pero no es grave eso, no pasa nada. Si les cuesta a ustedes (el periodismo) entender esto, imaginate a ellos. Yo tengo una idea clara de la política, se dónde voy y qué es lo que quiero.

-Escuchando sus palabras lo veo más cerca del Gobierno nacional…
-Mi discurso es mi manera de actuar, y la forma de vivir la vida hoy, es ésta. Creo que llegó el momento de que nos juntemos todos y le resolvamos los problemas a la gente. No me escapo, confronto con la idea de si se está o no se está. Así parece que uno está a favor del doble discurso, y en realidad, en el fondo es un poco así. Uno tiene que tener compromiso y consecuencia desde lo doctrinario y de la responsabilidad que le tocó.

-En la lista de los 135 intendentes, ¿en qué casillero lo tenemos que poner?
-Yo soy justicialista.

-Entonces hay que inaugurar un casillero nuevo para usted, porque hoy se divide entre UCR, PRO, FR y FpV.
-¿Por qué hay que definirse en base a una imposición y no en base a una discusión? Yo me corro. Que me pongan donde quieran, lo dejo a criterio de cada uno. Ahora me quieren cambiar el sello. Yo he visto en La Tecla que ponen la sigla PJ.

-Sí, pero siempre FpV-PJ, que es la de la ingeniería electoral.
-No me molesta que me pongan FpV-PJ, que es la sigla de la ingeniería electoral; en otra época fuimos Frejuli. Esa es otra discusión, la columna vertebral de todo lo que está pasando es el PJ. Uno tiene la elección de no tener una pose, y si me quieren definir, pónganme Partido Justicialista. No me disgusta para nada, porque de hecho estamos dentro del FpV; no me niego y no me molesta.

OTRAS NOTAS

OPINIÓN

Viajes de Kicillof a otras provincias: “jugada arriesgada” en su proyección

En diálogo con La Tecla, el consultor Cristian Buttié dio su mirada sobre el acto de Kicillof en tierras chubutenses y cómo impacta en su imagen.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET