Apps
Jueves, 9 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
29 de noviembre de 2013
MAIPU

Rapallini, un radical con mucho para decir

El intendente de Maipú, Aníbal Rapallini, es uno uno de los pocos alcaldes de la UCR que viene de imponerse en las últimas elecciones legislativas. Pero como casi todos los radicales, no está conforme con el proceder del partido, sobre todo a nivel provincial

Rapallini, un radical con mucho para decir
Compartir

No es un dirigente que habla demasiado. Pero cuando se larga, se larga. La Tecla habló mano a mano con el jefe comunal de Maipú, Aníbal Rapallini. Les pega a todos. A los suyos, a los massistas y a los que rayen

-¿Teniendo en cuenta la actualidad del partido y que por ejemplo solo hay 17 intendentes radicales de 135, qué hay que cambiar para que las cosas cambien?
-Sin lugar a dudas estamos en un momento en que necesitamos renovación y cambio, deben renovarse los liderazgos,las formas de hacer políticas y ampliar nuestra agenda incluyendo los temas centrales que hoy le preocupan a la sociedad. Mi primera reflexión es esa frase de que no hay nada más absurdo que hacer una y otra vez la misma cosa y esperar que los resultados sean distintos. Decepcionamos a la sociedad con una manera auto destructiva de hacer política y a la vez debilitamos a la democracia cuando las opciones quedan confinadas a votar a partidos peronistas. Tenemos hacia adelante el gran desafío de construir una opción atractiva y confiable.

-¿Quiénes son los responsables del presente radical?
-Sin lugar a dudas la dirigencia. Una generación completa de dirigentes de distintas líneas y orígenes que han conducido al partido en los últimos años en forma contradictoria, cerrados en intereses de grupo, elaborando pactos y acuerdos extraños a nuestros principios e ideales, haciendo alianzas extrañas, siendo indiferentes cada vez que algún sector o dirigente se marchaba del partido, empecinados en peleas internas de espaldas a la sociedad. Una dirigencia desconectada con los afiliados, con los simpatizantes y con la ciudadanía en general ha llevado a esta situación al partido. Para cambiar y recuperar protagonismo es necesario hacer todo lo contrario. Hay que abrir las puertas de los comités, escuchar a los afiliados, volver a hablar mano a mano con todos los bonaerenses en cada pueblo y ciudad, hablar con las instituciones, con los distintos sectores de la sociedad, renovar los métodos, promover un recambio dirigencial, convocar a los jóvenes y a todos los sectores que compartan la necesidad de una alternativa a los distintos peronismos. En esta primera etapa hay que consolidar el acuerdo con las fuerzas afines y renovarnos mostrando a la sociedad que tenemos una verdadera vocación de ser alternativa de gobierno.

-¿Qué opina de los que se fueron al massismo?
-Ya he emitido opinión sobre los últimos casos.En estos días asistimos al triste y vergonzoso espectáculo de ver a históricos dirigentes del radicalismo que saltan a otros partidos para seguir viviendo de la política, encaramados en los triunfadores de turno. Son los que siempre entendieron a la política como transa, como un permanente toma y daca. Se llevan bancas y cargos que obtuvieron con el voto del radicalismo, traicionando a sus votantes.
Estos dirigentes que hoy pegan el salto son corresponsables, que no se hagan los distraídos de todo lo que nos pasa a los bonaerenses. Los ciudadanos y nuestro partido los eligieron para ser oposición, para controlar, para construir una alternativa. Hoy dan un triste espectáculo ante la sociedad y siento el deber de señalarlo, de que no pase desapercibido. Esto que hoy vemos es un síntoma de todo lo que expresé anteriormente. Este fenómeno de dirigentes que se van y vuelven, o pierden la interna y se van sin respetar las reglas de juego, o que sin dar el debate interno arman otros partidos, no es nuevo. Nos viene ocurriendo desde hace años. Nadie sale ganando y sobre todo la sociedad pierde la posibilidad de que exista un partido capaz de ser alternativa de gobierno.

-¿A usted le ofrecieron ser parte del Frente Renovador?
-No me ofrecieron ser parte de ningún partido o frente por afuera de la UCR. No tengo nada que pensar o evaluar en ese sentido. Mi compromiso desde la política esta puesto en cómo hacer que nuestro partido vuelva a ser una alternativa de gobierno en la provincia de Buenos Aires. Soy afiliado y militante de la UCR, soy coherente con mi historia, con los principios y con la doctrina de la UCR.

-¿Qué será de la UCR bonaerense en 2015?
- Aun a pesar de estas miserias de la política, los resultados de octubre me abren una ventana de esperanza: hay una generación de dirigentes, de jóvenes radicales que siguiendo nuestros principios y las mejores prácticas democráticas. Vamos a trabajar para crear la alternativa que tanto necesita nuestra provincia. Aunque el desafío es muy grande soy optimista. Estoy convencido que vamos a recuperar a nuestro partido como opción confiable para el 2015.

OTRAS NOTAS

PARO GENERAL
Hernán Sánchez

El récord que tiene Milei, el que puede alcanzar y el derrotero de la historia

Es el Presidente al que más rápido le decretaron una huelga y comparte con otros dos los que tuvieron más de una en los primeros 150 días de gestión. A este ritmo puede superar a Alfonsín. El palmarés que comparten Alberto Fernández, Cámpora y Perón, y cómo se comportó la CGT con cada Gobierno desde su creación.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET