Apps
Viernes, 17 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
12 de noviembre de 2013
EN EL CONURBANO

Sueñan los verdugos de los barones del GBA

Los principales caudillos del kirchnerismo mordieron el polvo. Cómo analizan la victoria quienes les ganaron a los históricos y encendieron luces de alarma de cara al 2015. Las promesas de los ganadores

Sueñan los verdugos de los barones del GBA
Compartir

Ya pasaron casi dos semanas y aún continúan las repercusiones de las elecciones. Los análisis más profundos se están llevando a cabo en el kirchnerismo bonaerense en esos distritos históricamente gobernados por los “barones”, que ni en sus peores días se les hubiese pasado por la mente sufrir un revés electoral.

El oficialismo debe hacer un razonamiento sincero de la derrota. De nada le sirve sacar conclusiones negadoras, como la de aferrarse a la idea exclusiva de que el kirchnerismo ganó en la suma nacional. Aunque tiene el mayor número de bancas, en los concejos deliberantes varios de ellos perdieron el quórum y algún edil. Pero en el massismo van por más. No se conforman con el piso obtenido el 27 de octubre y ya se preparan para quedarse con los municipios en 2015.

Con ello sueña la mayoría de los candidatos a concejales que encabezaron las nóminas del Frente Renovador y dieron el batacazo.

¿Por qué perdieron los barones? Varios serían los motivos. El desgaste del modelo kirchnerista, entre ellos. La seguridad, otro de los temas excluyentes. El envío de gendarmes no alcanzó, y fue visto como una medida electoralista, pero también fue un tema que la oposición explotó al máximo. ¿Qué harán al respecto los ganadores de las legislativas para mantener ese interés del electorado mientras dure su permanencia en el Concejo y 2015 todavía esté lejos?

Mientras en el oficialismo analizan por qué no alcanzó la campaña apuntada a la clase media, y se especula con más pases al massismo, quedó demostrado que con la historia ya no se ganan elecciones.

La victoria de muchos nuevos dirigentes parece ir más allá del espacio político que circunstancialmente ocuparon. Por eso, mantenerse y no dormirse en los laureles aparece como el gran desafío.

La Tecla dialogó con los ganadores en los municipios más fuertes del Conurbano sobre cuál será la estrategia para lo que viene, y cuáles fueron las razones por las que creen que pudieron dar la sorpresa en los comicios legislativos. Algunos ya anticipan que la meta es ir por el municipio en la próxima contienda electoral.

Moreno
Damián Contreras, ganador en la elección, indicó que “el oficialismo habla de este FR despectivamente, cuando, en realidad, el FpV está escondiendo una desintegración que a diario sufre nuestro distrito”. Con el clásico perfil massista, Contreras advirtió que para el 2015 falta mucho, aunque señaló que “nosotros vamos a llevar adelante nuestras propuestas y velar por mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Quilmes
Inesperado. Así califican los vecinos de Quilmes a lo ocurrido en las legislativas. Es que el “Barba” Gutiérrez era uno de los invencibles barones del Conurbano, sin embargo, Walter Quijeiro dio el golpe. A partir de diciembre, el mediático conductor devenido en político ocupará una banca en el Concejo Deliberante quilmeño. “Estoy muy contento, fue el objetivo de los últimos dos años, y producto del esfuerzo y otras circunstancias pudimos ganar la elección”, sostuvo el edil electo. “Fue algo que, como militante, periodista y vecino, anhelaba; soñaba con quitarle el invicto a Gutiérrez”, subrayó Queijeiro, en consonancia con el discurso nacional del Frente Renovador. En la misma línea destacó que la victoria no fue personal, sino de todos los candidatos y agrupaciones que integran el frente. “Les ganamos a todos con la colaboración de mucha gente”, finalizó el triunfador.

Tres de Febrero
Carlos Jofré, gran ganador de Tres de Febrero, indicó que “para nosotros es muy importante este resultado, estamos agradecidos al pueblo de Tres de Febrero que nos haya elegido como opción de cambio”. Jofre añadió que “agradecemos a la figura de Sergio Massa; si no fuese por él no hubiéramos podido demostrar nuestro trabajo en el distrito y haber obtenido esta cantidad de votos”.
El dirigente massista oriundo de Santos Lugares hizo referencia a la campaña sucia que padeció el Frente Renovador en Tres de Febrero, que tuvo su punto máximo el mismo día de la elección, con supuestos “aprietes” a fiscales y robo de boletas. De todos modos, al curtismo no le resultó suficiente la estrategia, ya que el corte de boleta entre el cuerpo de diputados nacionales y concejales apenas alcanzó los dos puntos. Desde el núcleo íntimo del intendente Hugo Curto continúan buscando las explicaciones de la dura derrota, y planean las estrategias para comenzar la remontada hacia el complicado 2015.

General Rodríguez
“La gente está cansada de este gobierno”, sostuvo Carmelo Maslowki, concejal electo de General Rodríguez. “Esta manía de confrontar, de buscar siempre un adversario a la sociedad, ya no le gusta”, añadió. Además indicó que “la inacción del gobierno del oficialismo la pagaron con el voto de la gente; fue un voto castigo. El FpV tiene fecha de vencimiento, es en 2015, y nosotros vamos por el municipio”.

José C. Paz
El caso que llamó la atención fue el de José C. Paz. El FR, con Edgardo Ortega a la cabeza, revalidó sus votos conseguidos en las PASO y en las legislativas le sacó cinco puntos de ventaja al FpV. Ortega agradeció “a los vecinos, que fueron los verdaderos protagonistas”. Como el resto de los massistas, evitó hablar de 2015, aunque resaltó que “la oposición hizo la mejor elección de la historia en el distrito”.

Lanús
Nicolás Russo fue otro de los concejales electos del FR que dieron el batacazo. El ex presidente de Lanús renovó sus críticas al intendente, Darío Díaz Pérez, indicando que “el municipio no puede seguir postergado como está, hasta a nivel político”. El flamante edil manifestó también que “Massa fue claro, me dijo que arme en Lanús y que no me dedique a otra cosa; yo hago eso”. Russo señaló además que “dentro del espacio no hay uno sino varios dirigentes que podrían convertirse en el próximo candidato a intendente del massismo en el distrito”. Entre los apellidos que se barajan de cara a 2015, el massista adelantó que aparecen los del senador provincial José Luis Pallares y los concejales Gabriel Di Masi y Heriberto Deibe. Agregó: “Aparecerá alguien más, porque es un sector amplio. Se abren espacios a nivel nacional y provincial en lo legislativo, ministerios. Massa va a ser Presidente, y que haya dirigentes de Lanús es importante para la ciudad”. El flamante concejal anunció que su espacio “quiere, y va a ganar, la intendencia en 2015”.

Berisso
“El FpV prolongó su autoritarismo y los resultados de las elecciones están a la vista”, indicó Angel Celi, el massita que venció a Enrique Slezack.
“Las propuestas del FR se basaron, en primer lugar, en escuchar a la gente, y en segundo, plantearle las soluciones. Esas fueron las diferencias entre ambos frentes”, señaló el edil electo, que supo ser funcionario del alcalde berissense. “La idea es ganar la intendencia”, completó.

Ituzaingó
Ituzaingó fue uno de los distritos -detrás de Tres de Febrero- en los cuales el FR le sacó varios puntos de ventaja al kirchnerismo. Pero una de las particularidades en este municipio radicó en que en el escrutinio provisorio llegaron al piso cuatro fuerzas, lo cual fragmentaría el reparto de los diez escaños en juego. El massismo, encabezado por Roberto Rocha, anduvo cerca del 41%; el FpV, del 24; y el Frente Progresista, del 12. La diferencia entre el primero y el segundo rondó los 17 puntos. El concejal electo Roberto Rocha subrayó que los felicitaron de todas las fuerzas políticas, incluso el intendente, Alberto Descalzo. Reveló que esperaban un incremento del caudal de votos obtenido en las primarias, pero las expectativas fueron superadas. Comentó que la zona más favorable fue el centro-sur, donde hubo mesas en las cuales el kirchnerismo quedó tercero, detrás del FR y del FPCyS. Según analizó el edil, “existió un fuerte castigo a la gestión”.

Campana
Sebastián Abella, massista que derrotó al oficialismo, expresó que “creemos que el voto que nosotros obtuvimos fue en base a la confianza que demuestra Sergio Massa, pero también está claro que existió una disconformidad hacia la gestión municipal; puede llamarse voto castigo”. Añadió que “la candidatura a la intendencia aún está por verse, dependerá de nuestro accionar en el Concejo Deliberante”.

Merlo
Gustavo Menéndez es otro de los ganadores que pusieron de rodillas a los barones. El candidato massista que derrotó a Othacehé afirmó que siguen trabajando para “hacer un mejor Merlo”, y que “la gente no los votó, eso es lo que hay que resaltar”. Invadido por una gran alegría, Menéndez completó: “Les dimos una paliza. El presente y el futuro encontrará a
los vecinos unidos por el cambio y la recuperación de nuestro Merlo”.

Luján
“Nosotros observamos que la sociedad nos ha elegido como una alternativa a la gestión municipal. La gestión local está agotada, y las políticas clientelares que llevan adelante, la gente las repudia”, indicó con vehemencia Federico Guibaud, edil electo por el FR. “Lo ocurrido en las elecciones fue un mix, es decir, parte de voto castigo y parte de confianza hacia nosotros”, agregó.

Presidente Perón
La representante del massismo en Presidente Perón analizó el triunfo y remarcó que “a nivel nacional, provincial y municipal, el kirchnerismo no ha solucionado los problemas que la gente demanda”. Añadió que “la nuestra fue la opción más adecuada, por eso nos eligieron”. Cantero completó: “Este triunfo es un puntapié para el 2015, aunque todavía falta mucho tiempo”.

Suipacha
“Hay un voto castigo, pero también el trabajo que hacemos nosotros es muy fuerte”, indicó Alejandro Federico, concejal electo de la Alianza Unión Pro. Federico, de procedencia radical, señaló que “la sociedad de Suipacha respalda a este frente. La gente busca nuevos dirigentes y está cansada de la soberbia que lleva el FpV”. Por último expresó que “no hay dudas de que vamos por la municipalidad”.

San Vicente
En el distrito gobernado por el kirchnerista Daniel Di Sabatino también dio el golpe el FR. “Fue una eleccion muy buena”, dijo Juan Mechura, edil electo por el massismo. “En parte puede ser que haya sido un voto castigo”, analizó el concejal que asumirá en la banca en diciembre. ”Hablar de 2015 es faltarle el respeto a la gente, que nos votó para que en el recinto le solucionemos los problemas centrales”.

Esteban Echeverria
Néstor Pulichino, concejal electo por el FR, destacó que “lo primero es seguir poniendo la oreja para escuchar lo que la gente pide. Esta elección no es más que la enorme responsabilidad que nos ha dado la gente para solucionar sus necesidades”. El massista también señaló que “es momento de empezar a trabajar en el cuerpo deliberativo para luchar contra la inseguridad, la pobreza, en favor de la inclusión social, para que los chicos y chicas que cobran planes puedan alcanzar un trabajo genuino”. En sintonía con el máximo referente del espacio, Sergio Massa, Pulichino añadió que “vamos a acompañar y ratificar aquello que creemos que es bueno para los vecinos, y solamente corregir lo que consideremos que está equivocado”.

Florencio Varela
“El triunfo del FR es histórico. Julio Pereyra hace 21 años que está en el municipio, y la gente demostró en las urnas que la gestión está agotada”, sostuvo Dardo Ottonello, gran vencedor en tierra kirchnerista. “La sociedad de Varela quiere un cambio, un nuevo ciclo político en el distrito, y encontraron en el massismo un espacio donde se siente contenida”, añadió Ottonello, al tiempo que señaló que “el oficialismo dejó de ser la primera fuerza política en Varela”.
El massista finalizó: “La gente del distrito está insatisfecha con esta gestión, y está a la vista que este municipio está estancado. No ha crecido cultural ni industrialmente. Vemos a los distritos vecinos crecer, y Florencio Varela sigue de la misma forma. Faltan cloacas, asfalto, y el sistema de salud es precario”.

OTRAS NOTAS

ECONOMÍA
Ezequiel Movilio

“No hay ninguna chance de que el dólar pueda subir mucho”

El economista Jorge Ingaramo analizó el efecto de lo que se le viene al gobierno nacional ya la economía argentina. Que va a pasar con el dólar y cuales son los desafíos a futuro.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET