Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RE-RE
19 de julio de 2013

Intendentes: Nueva puja entre el FpV y Massa

El intendente de Tigre reabrió el debate por la re-re indefinida de los jefes comunales. En menos de un mes Daniel Scioli presentará la nueva LOM, pero en el FpV descartan que el polémico punto se modifique

Intendentes: Nueva puja entre el FpV y Massa - La Tecla

¿Re-reelección sí? ¿Re-reelección no? En el discurso de los dirigentes de la oposición todos coinciden en que en estas elecciones legislativas se juega el futuro del Gobierno nacional y, principalmente, el de Cristina Fernández de Kirchner.

Es que si no se reforma la Constitución nacional, la jefa de Estado no podrá ir por un nuevo período en 2015. Si bien ella ya aclaró que “no es eterna”, en el FpV mu-chos piden que siga al mando del país.

Esta discusión provocó que se abra un nuevo interrogante, o, mejor dicho, que Sergio Massa, el precandidato principal del Frente Renovador, lance un disparador que pone en el tapete nuevamente el debate por “la perpetuación de los intendentes”.

Es que, como se sabe, los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires pueden ser elegidos consecutivamente todas las veces que los votantes deseen. Días atrás, el jefe comunal de Tigre sostuvo que el espacio que lidera buscará avanzar en una iniciativa que ponga un freno a esto.

Massa considera que la reelección indefinida de los alcaldes hace que los que permanecen muchos años en estos puestos pierdan “la motivación, la frescura y la iniciativa”.

En los últimos siete años fueron varias las veces que se quiso reformar esto. El propio kirchnerismo, el PRO y la Coalición Cívica, entre otros sectores, intentaron hacer la modificación; sin embargo, nunca se avanzó. A fines de 2012 volvieron los rumores que indicaban que el vicegobernador, Gabriel Mariotto, buscaría abrir la discusión; estos trascendidos fueron rápidamente desmentidos.

Para los intendentes massistas, los dichos de su jefe político no fueron para nada una sorpresa. En algunas reuniones que mantuvo con un grupo selecto de alcaldes, el ex jefe de Gabinete nacional les hizo saber sus intenciones respecto de los mandatos en las comunas.

Un integrante del massismo en la Legislatura bonaerense considera que “es cierto que los intendentes no deberían tener más de dos o tres mandatos, pero en este momento hay cosas más importantes que pensar y trabajar”.

En tanto, una fuente cercana a uno de los mandatarios municipales del Frente Renovador del Conurbano expresa que “la idea de Sergio es terminar con los Curto, los Pereyra. Tal vez cuando intentemos avanzar podamos analizar que en vez de dos períodos se permitan tres o cuatro”.

Algunos jefes comunales massistas, sin embargo, insistirán con seguir siendo intendentes hasta que la Ley Orgánica de las Municipalidades se los impida. Uno de los casos más relevantes en ese sentido es el de Humberto Zúccaro, quien confirmó que volverá a buscar un nuevo período, aunque el ex funcionario nacional busca que el pilarense revea su posición.

Por su parte, el diputado massista, y tres veces intendente de Monte Hermoso, Marcelo Di Pascuale enfatiza que “todos los cargos deben ser limitados”, aunque reconoce que todavía no se ha iniciado una conversación formal con el referente del espacio: “No hemos tenido oportunidad de hablar del tema con Sergio”.

En el sector no peronista, la cuestión está dividida. En el radicalismo algunos están dispuestos a abrir la discusión; incluso uno de los alcaldes más antiguos del centenario partido: Héctor Gutiérrez, de Pergamino. “Es absolutamente posible”, limitar el mandato de los intendentes dice a La Tecla.

Marcelo Díaz, presidente del bloque del Frente Amplio Progresista en la cámara Baja, considera que “es un tema importante que debe analizarse, pero para eso debe reformarse la Constitución de la Provincia, y nosotros no estamos dispuestos a tocar la Carta Magna hasta después de 2015”.

El legislador de la Tercera explica que “ésta no es una reforma que se hace con una enmienda, hay que discutir la autonomía de los municipios y varias cuestiones más, además de los mandatos de los intendentes”.

Por su parte, el mediático diputado denarvaísta Mauricio D’ Alessandro se muestra a favor de limitar la re-re. “Deben ser dos períodos, como es a nivel nacional y provincial”, señala.

La postura de Provincia
Según confió a La Tecla una fuente del gobierno provincial, “en menos de un mes, Daniel Scioli, junto a la minista de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, presentará el nuevo proyecto de Ley Orgánica de las Municipalidades”.

En la iniciativa estará incluido el artículo que hace referencia a las re-reelecciones de los intendentes, aunque -según indicaron en off alcaldes kirchneristas- “en ninguno de los foros que se hicieron en el territorio bonaerense se planteó modificar esto. Veremos qué dice el proyecto final del Gobernador”.

A priori, y teniendo en cuenta el año electoral, desde el Frente para la Victoria descartan que se modifique este punto, aunque habrá que esperar cómo se desarrolla el debate en la Legislatura provincial. El oficialismo cierra la puerta, por lo que el tratamiento de la re-re de los intendentes quedará para otro momento.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET