Apps
Sábado, 18 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
16 de julio de 2013
MAR DEL PLATA

Gastos millonarios en un puerto en crisis

La merma en la productividad del sector portuario en Mar del Plata se suma a la falta de políticas claras que brinden un resultado positivo para la obra del Dragado. Luego de dos licitaciones fallidas, se conoció una nueva oferta que presupuestó 15 millones más de lo oficial. Incertidumbre y cuestionamientos al respecto

Gastos millonarios en un puerto en crisis
Compartir

La crisis pesquera en la ciudad de Mar del Plata dejó de ser un tema temporal y se asentó con fuerza en el día a día de la ciudad. A la baja en la productividad, hay que sumarle la falta de políticas y acción por parte del Municipio para la finalización del dragado que permita el acceso de buques de mayor dimensión. No sólo esta posibilidad se perdió, sino que también se están gastando millones de pesos en una obra que no avanza.

Por un lado, luego de dos llamados fallidos realizados por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para la obra de dragado del banco de arena y recuperación de los canales de acceso de la terminal marítima local, una tercera licitación genera aún más incertidumbre. Es que se presentó sólo una única oferta, aportada por una unión transitoria de empresas, que ofertó 15 millones de pesos más que el Presupuesto oficial, que es de 90 millones.

Por otro, el deterioro económico que sufren las empresas portuarias y los trabajadores de la pesca, pondría en riesgo miles de puestos de trabajo. Sin embargo, las controversias y afirmaciones en torno de esto son dispares y contradictorias. Por un lado, los menos optimistas dicen que se perderían unos 40.000 puestos de trabajo en relación directa y otros 25.000 indirectos. Por otro lado, fuentes cercanas al puerto marplatense contaron a Desafío Económico que “si bien hubo una erosión de la rentabilidad del sector, no están en una situación de quebranto tal como para que se pierdan 30 mil puestos de trabajo como dijeron en algún momento”.

A pesar de estar separados, estos dos inconvenientes van de la mano y se unen para generar mucha inquietud en el puerto marplatense.

“No podemos seguir esperando que sigan fracasando los llamados a las empresas para que draguen el puerto de Mar del Plata y generamos con esto la tardanza a tal punto que boicoteamos la producción local”, dijo a Desafío la concejal radical Vilma Baragiola.

Gastos en el dragado

El tema de la obra en el puerto de “la Feliz” es de larga data. En 2008, se asignó una gran partida de dinero para el Presupuesto comunal en el que se preveía el dragado. Ese año, la Presidenta acudió a la ciudad y firmó un convenio con el Consorcio Regional para la llegada de la Draga 259 Mendoza que, en un período de 15 meses, tendría terminado el trabajo. Para ello, el monto invertido fue de 10 millones de pesos y otro 17 para ejecutarse entre 2008 y 2009. Hay que recordar que Nación invirtió casi 20 millones de pesos para su puesta en valor.

En enero de 2009, luego de varios desperfectos técnicos de la draga, se preveía que ésta remueva alrededor de 2 millones y medio de m3 en un plazo estimado de 14 meses para lograr las metas previstas. Sin embargo, nada de eso pasó.

Dos años después, en octubre de 2011, el Gobierno nacional, provincial y el municipio, firmaron un convenio para el dragado integral del puerto de Mar del Plata y el refulado de las playas céntricas. Se estimó una inversión de 180 millones de pesos aportada entre Nación y la Provincia.

Según un informe de la subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, desde abril de 2009, el monto destinado para la draga asciende a $ 46.853.803,46, de los cuales al 28 de febrero pasado se han recibido transferencias por $ 39.693.136,34.

Conforme a estos datos publicados por la Revista Puerto, ya se gastaron cerca de 34 millones, de los cuales $ 16.308.603,47 (47,5%) se destinaron al combustible para el funcionamiento de la draga. Sin embargo, fueron pocos los trabajos que la máquina desarrolló. Otro dato sorpresivo es el gasto que se efectuó en reparaciones, que alcanzó los $ 12.033.872, un 35% del total.

Ahora, luego de 4 años, la draga continúa en el puerto y está lejos de llegar a su potencial máximo, tal como era y es anhelado por el intendente Gustavo Pulti. Para ello, buscan que se concrete la ansiada licitación para el dragado del banco de arena y recuperación de los canales. “Lo que yo creo es que ni la Nación ni la Provincia tienen la plata para hacer la obra este año, con lo cual la situación va a seguir siendo de emergencia”, explicaron fuentes portuarias.

La UTE, conformada por Servimagnus SA, SDC Do Brasil Servicios Marítimos Ltda, Rowing SA y Servidragas SA, cotizó la obra en 105.460.000 de pesos más IVA; más de 15 millones por encima de lo estipulado por la Nación y la Provincia que, como había dicho la Presidenta, se iban a invertir “miti miti”.

Es necesario remarcar que, con el objetivo de terminar la obra cuanto antes, desde el Consorcio Portuario se redujeron los trabajos sólo al canal principal, secundario e interno y se postergaron las obras en la posta de inflamables y la Escollera Norte. Sin embargo, desde el Consorcio que dirige Matías Machinandiarena, afirmaron que la restricción de la obra no impedirá el principal objetivo del dragado.

“La oferta es superior en un 15%, siempre pasa lo mismo porque venimos en contra del tiempo y en la apertura de los pliegos, luego de 4 o 5 meses, la inflación te comió el presupuesto, que ese es el gran problema que tenemos”, explicó a Desafío el concejal de Agrupación Atlántica, Sáenz Saralegui.

Por ahora, el Consorcio evalúa la oferta de esta tercera licitación, aunque el futuro no es muy claro, no porque las empresas no cumplan con los requerimientos, sino porque la definición se estiró tanto que la situación económica nacional y provincial no podrán afrontar este gasto. Al dragado, lo tapó el agua.

Pedidos de informes, al cajón

Varios fueron los pedidos realizados al Ejecutivo de Pulti para que se esclarezca por qué aún no se llevó a cabo la licitación para la obra del dragado. Vilma Baragiola fue una de los ediles que pidió información sobre el tema, pero su requerimiento fue archivado. “A mi pedido de informes lo archivaron. Esto ha pasado con toda la crisis pesquera de Mar del Plata. Yo en su momento pedí una jornada de trabajo para poder hablar del tema y me lo archivaron, se pidió la devolución del IVA por el tema de los combustibles y también me lo archivaron, es porque no conocen de lo que se está hablando. Se terminan generando hechos que destruyen la actividad productiva”, explicó la concejal radical. Además, Baragiola agregó que “Mar del Plata tiene una realidad que es que no se lleva adelante un dragado profundo del canal principal del puerto, poniendo en riesgo las embarcaciones que ingresan al mismo, lo que genera que el puerto de la ciudad tenga inconvenientes serios para aquellas empresas que pensaban en él como un medio de salida de su mercadería al exterior”. Respecto de la tercera licitación por el dragado, la dirigente del radicalismo mostró su preocupación: “Esto es producto de la inflación que tenemos en el país y de la situación económica. Es un tema que me tiene pendiente porque las posibilidades que desaprovechamos por la falta de los canales del puerto, hoy terminan generando serios inconvenientes a las embarcaciones que llegan al puerto local”, expresó.

La terminal de cruceros, abandonada

La obra, que comenzó a realizarse hace un año, se encuentra finalizada en un 90 por ciento. Sin embargo, por la falta del dragado, los cruceros y las grandes embarcaciones no la pueden utilizar. El edificio cuenta con una superficie total de más de 1.600 m2, con todos los servicios públicos listos para ser utilizados (redes cloacales, agua potable, equipamientos de seguridad, etc.) y elementos propios de la actividad que se desarrollará en el sector como amarres, señalización correspondiente, etc. Por esta situación, el edil Guillermo Sáenz Saralegui pidió explicaciones al Ejecutivo comunal sobre este tema. “Hace 8 meses que está terminado y no puede entrar ningún crucero a la ciudad porque se precisan dos dragados: uno para los canales de arena y otro para cortar la piedra. La profundidad que precisan esos buques es mucho mayor que los pesqueros que ingresan. Nosotros le estamos pidiendo al Ejecutivo, pero lo veo poco viable por la situación de la provincia de Buenos Aires, no hay dinero para hacer el dragado este”, dijo a Desafío Sáenz Saralegui. Y agregó que “la preocupación nuestra es que empiece a deteriorarse. Es una lástima que la inversión que se hizo con dinero público, no se use”. Por último explicó que no se oponen a la terminal, sino que les pareció una buena idea.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN Nº 61 DE DESAFÍO ECONÓMICO

OTRAS NOTAS

ENCUESTA

Todo en rojo: crece el descontento con la gestión nacional y las instituciones

La Consultora de Imagen y Gestión Política lanzó un estudio de opinión que midió gestión, contexto económico y la confianza de la población en los principales organismos del estado, los cuales tienen un rechazo contundente.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET