Apps
Miércoles, 8 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
14 de junio de 2013
LEGISLATIVAS

2013: las movidas K, sección por sección

Muchos tienen expectativas en el oficialismo, pero todos saben que la palabra final es exclusiva de la Presidenta. La falta de interlocutores altera los nervios y siembra incertidumbre

2013: las movidas K, sección por sección
Compartir

“El que suena, suena”, dijo ante La Tecla un funcionario kirchnerista para explicar que, en la lógica K, quien se lanza antes a la pileta, lo más probable es que termine con la cabeza rota y fuera de la competencia. “Todo está supeditado a Cristina, el cierre va a ser como el de 2011”, expresó un diputado con mandato a vencer. Saben que La Cámpora y las agrupaciones juveniles tendrán, otra vez, y quizá en más número que en la elección anterior, espacios privilegiados.

Sin interlocutores que puedan brindarles seguridad, los intendentes intentarán retener lugares para sí o para alfiles suyos. Pero nadie tiene precisiones, y la única certeza es que Carlos Zannini, en primera instancia, tallará las listas a las que les pondrá el moño Cristina Fernández.

Adentro del FpV pese a todo, Daniel Scioli pedirá lo suyo. Quiere un soldado de su tropa por cada una de las secciones. Se conformaría con un poco menos, como en los comicios anteriores. Amenazan con no darle nada. Pero nadie sabe si le tocará algo, y en qué lugar.


PRIMERA SECCION
La lógica del PJ de la Primera, de repartirse entre los intendentes las bancas de diputados y senadores, fue rota sistemáticamente por el kirchnerismo, y esa tendencia se profundizaría con otra oleada de jóvenes poblando la nómina de ocho senadores.

Igualmente, algunos alcaldes, como Hugo Curto (siempre con una banca reservada para los suyos en la cámara Alta), volverán a insistir con sus hombres. El jefe comunal de Tres de Febrero pediría nuevamente el lugar para el histórico senador metalúrgico Raúl Torres (foto), que quiere seguir.

Los otros dos senadores que dejan el mandato, Azucena Ehcosor y Jorge D´Onofrio, ya no responden al kirchnerismo. Humberto Zúccaro (Pilar) también era de los alcaldes con lugares en el Senado, pero su coqueteo con Massa lo deja sin opciones dentro del FpV.

Los intendentes massistas de la sección sufrirán los embates K en sus distritos. Los peronistas históricos están desconcertados. “Esto nunca pasó; que diez días antes del cierre de listas nadie sepa nada, es inédito, pero es así, y no lo saben ni siquiera los intendentes”, aseveró a La Tecla un operador seccional.


SEGUNDA SECCION
Varios intendentes de la sección se reunieron en el campo de Ismael Passaglia (San Nicolás), convocados por la incertidumbre y en pos de fijar posición y tener una nómina de posibles candidatos para intentar negociar. Oscar Ostoich, de Capitán Sarmiento, y Ricardo Cassi (Colón) expresaron sus deseos de ser. El segundo espera el lugar desde hace tiempo. Passaglia, en tanto, apronta a su hijo Santiago, actualmente en Defensa del Consumidor de San Nicolás y en el Conindelta.

En una sección donde Kolina y La Cámpora tienen desembarco territorial, la camporista Sandra Comerio impulsaría la diputación de Miguel Turchi, quien también es referente de Segundo Centenario.


El eterno dirigente seccional José María Díaz Bancalari está muy atento a la elección local, ya que su espacio renueva cuatro bancas en el Concejo, pero igual intentaría la continuidad en la Legislatura de Manuel Elías. Y por la continuidad de Ricardo Montesanti pugnaría Eduardo Di Rocco, es decir, el randazzismo.


TERCERA SECCION
Martín Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora, estaría bendecido para la lista de diputados nacionales, camino que podría seguir el alcalde de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Pero en la sección más fuerte del oficialismo, la puja por los casilleros en la nómina de diputados provinciales (18 en este caso, de los cuales, con una muy buena elección, pueden entrar la mitad o más) se da con la misma incertidumbre que en el resto de la Provincia.

Los jefes comunales con representantes en la cámara Baja, como Fernando Espinoza, Darío Díaz Pérez o Patricio Mussi, como también Julio Pereyra (quien quiere recuperar el escaño para Florencio Varela en Diputados), esperan tener sus lugares en la tira, donde también pretenden espacios los movimientos sociales y, por supuesto, las organizaciones juveniles.

Fernando “Chino” Navarro, vocero K del Movimiento Evita, y Alicia Sánchez, esposa de Luis D’Elía, terminan sus mandatos y esperan novedades. Al amparo de “nadie sabe nada” se esconden todas las posibles nominaciones.

Por otra parte, el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi (a quien responde el legislador Franco Caviglia), también sale al ruedo. Se ha reunido en las últimas semanas más de una vez con Sergio Massa y juega a la incertidumbre, como el tigrense. Amenaza con irse del redil del FpV, pero a la vez deja que ruede la versión de que hará listas para competir en las PASO por adentro del frente oficialista. Difícil que lo dejen.


CUARTA SECCION
En sección de la eterna disputa entre Florencio Randazzo y Julián Domínguez, cada uno apuntará nombres. El jefe de la Cámara de Diputados apostaría por la continuidad en el Senado de Patricio García (Ameghino), mientras Randazzo querrá también poner el uno (de su redil termina mandato Elida Villa, pero difícilmente sea el primer nombre del randazzismo, sino un intendente). “El que se impone por sí solo, sin responder directamente a ninguno de los dos es Pablo Zurro", dijo un operador seccional con relación al alcalde de Pehuajó. “Yo voy a hacer lo que la Presidenta o (Carlos) Zannini me pidan”, acaba de declarar el pehuajense. En tanto, los intendentes Jorge Fernández (Lincoln) y Alexis Guerrera (Pinto) creen que llegó la hora de un paso más. Alberto Conocchiari (Alem), ultra K de la primera hora, también intentaría ser legislador.


QUINTA SECCION
Al marplatense Gustavo Pulti algunos lo ven posible candidato, aun cuando su relación con el kirchnerismo local es siempre tirante, a partir de la intención de Carlos Cheppi de sucederlo en 2015. Dentro de la incertidumbre reinante en el variopinto Frente para la Victoria tampoco se descarta que el actual embajador en Venezuela pueda ser uno de los elegidos, y desde ahí comenzar a hacer campaña para suceder a Pulti, quien mantiene diálogo seguido con Randazzo. Es obvio que en el primero o segundo lugar va alguien de Mar del Plata, el tema es que no sobran nombres. Algunos apuestan a la ultra K Adela Segarra.

Randazzo y Julián Domínguez también trasladan su eterna puja por espacios en la vasta Quinta sección. Mientras el ministro del Interior juega sus cartas a poner otra vez en la Legislatura al alcalde de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, el presidente de la Cámara de Diputados también tiene nombres para ofrecer. Otros dos intendentes que quieren ser son Juan Carlos Veramendi (General Paz) y Alberto Gelené (Las Flores).

Tandil no es patrimonio del oficialismo, pero la apuesta allí es fuerte de la mano de Diego Bossio, quien tiene a su hermano Pablo dispuesto a ser “lo que la jefa decida”.
Por La Cámpora, a sabiendas de que colocará soldados en todas las secciones, aparecería en primer lugar el maipuense Gervasio Bozzano.


SEXTA SECCION
El ministro Cristian Breitenstein tiene la lapicera del sciolismo y pedirá por la reelección de Iván Budassi, pero todo dependerá del espacio que el kirchnerismo brinde al Gobernador.

Está claro que, por su incidencia electoral, Bahía Blanca figura como prioridad a la hora de armar las nóminas. También buscará reelegir el randazzista bahiense Marcelo Feliú. Ricardo Moccero (foto), intendente de Coronel Suárez, afín a Kolina, ya dijo que quiere ser. Igual deseo tienen el jefe comunal de Tornquist, Gustavo Trankels, y Ricardo Curetti, ex alcalde de Patagones.

La liga de intendentes del oeste de la sección, encabezada por Néstor Alvarez, pugnaría por la candidatura de Alejandro Acerbo. Gabriel Godoy, de La Cámpora de Bahía aparece como uno de los candidatos de esa agrupación.


SEPTIMA SECCION
Los diputados de La Cámpora Walter Abarca y César Valicenti impulsan al intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, en sintonía con Amado Boudou, para encabezar la nómina de senadores, pero el distrito representa tan solo el 3,08% de los electores de la sección. Florencio Randazzo pretende conservar su espacio en la región, y por eso reaccionó por el desplante de José Inza (Azul), a quien respalda Gabriel Mariotto. En tanto, el mandatario de Bolívar, Eduardo Bucca, con puentes hacia Julio de Vido y Wado De Pedro, quiere anotar a su padre, el ex legislador José Bucca. Sin Olavarría (el de mayor caudal de votos), y con un panradicalismo fuerte, para el FpV es una de las secciones más difíciles. “Si no armamos una buena lista, no metemos ninguno de los tres”, dicen los peronistas más avezados.


OCTAVA SECCION
Pablo Bruera tiene su Frente Renovador Platense, pero a la vez preside el PJ de La Plata, lo que lo deja dentro del FpV y le da un abanico de opciones cuya utilización dependerá de las negociaciones entre el kirchnerismo y el jefe comunal. Por el momento, el posible acuerdo se halla estancado en las posturas de cierta intransigencia entre los K y el alcalde, por los disímiles intereses en el armado de la lista.

El mandamás platense pretende la cabeza de la nómina de seis diputados, para la renovación de su hermano Gabriel. También anota a Valeria Amendolara. En tanto, “desde Unidos y Organizados queremos el primero, y que el apellido Bruera no esté en la lista”, ratificó un miembro de esa agrupación K. Del kirchnerismo puro aparecen varios nombres: Carlos Castagneto o su esposa, Ana Herrán; el camporista Martín Alaniz; Gustavo Di Marzio (Evita) y Ariel Passini. La interna de la Facultad de Periodismo entre Florencia Saintout y Alejandro Verano también juega por un lugar. Y dicen que tampoco debe descartarse a Julio Alak.

¿Raúl Pérez deja la Legislatura, después de muchos años?. El diputado apuesta a ser la eventual carta del sciolismo, y su mejor negocio sería que Bruera y el kirchnerismo fueran separados. En ese caso iría con el intendente, o buscaría otra fuerza afín.

OTRAS NOTAS

ESTUDIO

El fuerte de Milei, no tan fuerte: las menciones de redes sociales en el mes abril

El estudio de AD Hoc sobre las menciones en redes sociales reveló como fue el cuarto mes en el mundo digital para el Presidente Javier Milei. Por su parte, observó a los gobernadores y cual fue la reacción de la gente en los distintas apariciones.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET