Apps
Sábado, 2 agosto 2025
Argentina
27 de mayo de 2013
CONFLICTO DOCENTE

Fuerte cruce entre Nación y Provincia

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que el Gobierno provincial podía hacer “un esfuerzo más” para solucionar el conflicto con los educadores. El funcionario nacional, además, dijo que en la Provincia “hay algunos problemas de gestión”. Desde la Provincia salieron a responder con dureza

Fuerte cruce entre Nación y Provincia
Compartir

Esta semana los docentes volvieron al paro y el Gobierno nacional salió a cuestionar duramente al Ejecutivo provincial por el conflicto. Mientras en el territorio bonaerense los educadores llevan a cabo una medida de fuerza por 48 horas, que implica aulas vacías, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni se mostró molesto con la administración de Daniel Scioli. Desde Provincia respondieron.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario afirmó: "Estamos interviniendo en la Provincia con salarios, ladrillos, libros. Buena parte de nuestros recursos técnicos van a la Provincia pero no podemos hacer una intervención financiera desde el ministerio".

Sileoni explicó que "el 40 por ciento" de lo que invierte el Estado "va a la provincia de Buenos Aires" por lo que consideró que "es un conflicto que no nos resulta distante pero lo tienen que resolver las partes".

El funcionario sostuvo que "la Provincia estaba en condiciones de hacer un esfuerzo más" y ofertar una propuesta más elevada al 22,6% en tres cuotas acercada a los gremios docentes. "El Gobierno ha hecho esfuerzos que no han sido entendidos o que no les parecen que sean satisfactorios al gremios", afirmó.

Continuando con sus dichos, Sileoni apoyó el reclamo de los docentes de administrar un Fondo Escuela para los gastos corrientes. "¿Cómo no le vamos a dar 10 mil pesos para que administre si le damos lo más grande que tenemos?", manifestó en relación al rol de los docentes en la educación de los niños.

De esta manera, aseguró que "hay algunos problemas de gestión" y pidió que "sea rápida la resolución" de la paritaria porque "ya han perdido casi 10 días y la Provincia tenía un calendario de 190 días por lo que tendrían que ajustarlo para llegar al básico de 180 días", cerró.

Minutos más tarde, Oscar Cuartango, ministro de Trabajo bonaerense, salió a la carga del funcionario nacional: "Si hay alguien que no le ha dado la espalda a la escuela pública es la Provincia", y destacó que "todo el espectro laboral arregló menos el docente".

Y luego, en declaraciones a Radio La Red declaró: "Sileoni habla porque lo mira a la distancia y no entra a la cancha con nosotros", y agregó que "no somos improvisados en el tema, estamos desde el primer año de la gestión de Daniel Scioli, y siempre hemos cerrado. Algo de oficio y de conocimiento tenemos", sostuvo Cuartango, quien fue más allá y dijo que "que cada no saque sus conclusiones; pero esto pasa en un año electoral".

OTRAS NOTAS

RUMBO A SEPTIEMBRE

Roberto Bacman: “Los intendentes están en la primera trinchera conteniendo a la gente”

En diálogo con “Desconfiados”, por Cadena Río, el analista político dijo que los jefes comunales “están todos los días en el campo de batalla” y muchos de ellos “ponen el cuerpo” para brindar contención en la crisis. También señaló la importancia de la “tracción trasera” en las elecciones desdobladas.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET