Apps
Lunes, 6 mayo 2024
Argentina
Legislativo
30 de abril de 2013
TRAS LA MUERTE DE UN TESTIGO

C. Candela: Mariotto la reabrió con críticas

Se llevó adelante la primera reunión y el vicegobernador encabezó el encuentro con fuertes cuestionamientos: “No hemos tenido ninguna respuesta”, lanzó Gabriel Mariotto, en relación a las recomendaciones que llevaron adelante tiempo atrás cuando la Comisión sesionó para investigar lo ocurrido

C. Candela: Mariotto la reabrió con críticasC. Candela: Mariotto la reabrió con críticas
Compartir

La muerte de un testigo clave del Caso Candela, ocurrida en circunstancias que se investigan, hizo que el Senado bonaerense se viera en la necesidad de reabrir la Comisión que en su momento realizó un duro informe contra el accionar de la Policía bonaerense y el ministerio de Justicia y Seguridad.

La primera reunión se llevó adelante este martes. El pedido de reapertura había sido realizado a través de un proyecto presentado por los senadores Alfredo Meckievi, Julio Salemme y Ricardo Zamperetti. El vicegobernador, Gabriel Mariotto, presidió el primer encuentro tras la reapertura de la Comisión y envió fuertes cuestionamientos.

El presidente de la Cámara alta, se refirió al asesinato del testigo y dijo: “No hemos tenido de parte del ejecutivo y del judicial ningún amparo en nuestras recomendaciones, pero tampoco hemos tenido ninguna respuesta. El silencio fue la respuesta a nuestro trabajo de la comisión, pero seguiremos con nuestra tarea para encontrar la verdad, desentrañar connivencias y hacer aportes institucionales”, lanzó Gabriel Mariotto, en relación a las recomendaciones que llevaron adelante tiempo atrás cuando la Comisión sesionó para investigar lo ocurrido.

El lomense, afirmó que el Senado “se puede equivocar pero no va a mirar nunca para otro lado”. Ayer, en declaraciones en el programa Tercera Posición, el vice le pegó a la Bonaerense: “Scioli confía en la Policía, yo no”.

“Este hecho nos llena de preocupación y sería hipócrita si dijese que íntimamente no estoy cargado de sospechas acerca del desenlace de la muerte de este testigo”, sostuvo.

Mariotto explicó que las causas en que se produjo la muerte del testigo “nos llenan de dudas” y aseguró que la Comisión de investigación y seguimiento de la causa “trabajará con la misma seriedad con la que la hizo”, por el crimen de la niña.

“Los detenidos por el crimen de Candela fueron presos por la justicia por el testimonio de Aníbal y si miramos la causa vemos lo endeble que es para todos que incrimine el testimonio de un informante de la policía”, graficó.

El vicegobernador sembró dudas además sobre las pericias realizadas en la vivienda del testigo donde la explosión habría sido provocada por una garrafa “debido a que una fiscalía ordenó que lo haga gendarmería pero luego otra fiscalía le dio la pericia al cuerpo de bomberos de la Policía”.

“Esa es una instancia que esta comisión va a analizar. Mi respuesta me la voy a reservar pero es evidente que causa sospecha la contradicción”, dijo y sostuvo que si la Policía Judicial estuviese reglamentada “el abordaje de este tema hubiese sido más transparente”.

Aníbal (40) era un testigo de identidad reservada de la causa por el crimen de Candela Rodríguez, asesinada en 2011 en la localidad bonaerense de Hurlingham.

Durante la conferencia de prensa que ofreció hoy en el Senado, Mariotto recordó que la Comisión elevó un informe en septiembre pasado al Poder Ejecutivo, La Suprema Corte, la Procuración y la justicia Federal de San Martín “con una serie de recomendaciones pero aún no tuvimos resultados favorables”.

Durante el encuentro con el Vicegobernador y la prensa estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Candela: su presidente Jorge Ruesga, Jorge D`Onofrio, Emilio López Muntaner, Cecilia Comerio y Diana Larraburu, los cinco en representación del FPV- PJ; Aníbal Assef por el Bloque Unión Pro Peronista; Omar Foglia por el GEN-FAP y María Isabel Gainza por la Coalición Cívica. También participaron la presidenta del Bloque de del FPV-PJ, Cristina Fioramonti; los senadores del FPV, Santiago Carreras y Leonor Granados; y el titular del bloque FAP-Gen Jorge Vázquez.

Se hicieron presentes el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, José Ottavis, y el titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Alejandro Mosquera.

El senador Ruesga destacó que “la Comisión no ha detenido su actividad, sino que ha trabajado puertas adentro” y lamentó no haber encontrado las respuestas esperadas. “La presencia del Vicegobernador hoy nos da la fuerza y el respaldo político para seguir con la tarea”, concluyó.

En la misma mesa, Ulises Giménez, quién encabeza la Secretaría de Jury de Enjuiciamiento a Magistrados, relató que desde su área se iniciaron los pedidos de Jury contra el fiscal General de Morón, Federico Nievas Woodgate; el fiscal de la causa, Marcelo Tavolaro y el juez de Garantías de Morón, Alfredo Meade.

OTRAS NOTAS

POROTEO

Ley Bases y paquete fiscal: 10 senadores podrían complicarle los planes al Gobierno

Mientras el presidente Javier Milei realiza su cuarto viaje a Estados Unidos, en la Cámara Alta se prepara el debate por la Ley Bases. De cara al Pacto de Mayo, el Gobierno busca con los gobernadores torcer la balanza.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET