Argentina
Sábado, 20 abril 2024
PROVINCIA
27 de abril de 2013

El sector lechero en una fuerte crisis

La producción lechera está cayendo desde el año pasado. El bajo precio que se paga por litro al productor y el proceso inflacionario, provocaron una merma que se siente desde septiembre de 2012. Desde las entidades del campo criticaron al Gobierno nacional por el no cumplimiento de las políticas en el sector

El sector lechero en una fuerte crisis - La Tecla

Por Matías Logiódice:

La producción lechera está cayendo desde el año pasado. El bajo precio que se paga por litro al productor y el proceso inflacionario, provocaron una merma que se siente desde septiembre de 2012. Desde las entidades del campo criticaron al Gobierno nacional por el no cumplimiento de las políticas en el sector

El sector, uno de los más sensibles en la producción, no está atravesando por su mejor momento. Desde el año pasado, la lechería sufre grandes pérdidas como consecuencia del bajo precio que se paga al productor por cada litro y la diferencia del costo de su producto en góndola. Además, el proceso inflacionario que se está produciendo, generó un estancamiento y una baja en la producción, acompañado por las consecuencias negativas como resultado de las inclemencias climáticas.

A esto hay que sumarle la falta de políticas proveniente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, comandado por Norberto Yauhar. Según las distintas organizaciones del campo, no se cumplió con lo pautado durante 2012 en relación a la revisión de la cadena láctea.

En relación esto, Juan José Linari, Asesor de Carbap indicó a Desafío Económico que “resulta imperioso encarar un plan de control de la inflación y restaurar la confianza de la población y los operadores económicos en la información estadística oficial”.

Además, “la lechería no puede funcionar con una red vial en situación de creciente deterioro, con una responsabilidad directa e ineludible por parte de un Estado provincial y municipal que, habiendo aumentado en el último año de manera desproporcionada los impuestos y tasas, ha dejado a los productores librados a su propia suerte”.

El descontento de los productores se dejó en evidencia en la última muestra del campo, Expoagro 2013, desarrollada en Baradero. Allí, la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), emitió un comunicado exigiendo la toma de medidas para actualizar el precio de la leche.

“Los tamberos recibimos el precio más bajo entre los países representativos de la producción de leche, con un crecimiento de apenas el 11% en comparación con otros países que tuvieron un alza entre el 28% y el 70%”, afirmaba el comunicado.

Caída desde 2012

Desde septiembre de ese año, se inició una caída que parece no detenerse. Y esto es consecuencia de dos factores: primero, el bajo precio que se paga el litro de leche en puerta de tranquera. Hoy en día, los valores no superan los $ 1,80 - $ 1,85, y son muy inferiores a los que se abona el producto en las góndolas. Estos valores están “muy lejos de los $ 2,10 - $ 2,15 que hoy necesitamos para tener un tambo medianamente rentable”, explicó a Desafío el presidente de la Federación Agraria de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Gianassi.

El año 2012 terminó con un aumento de costos que, en términos interanuales, llega casi al 40%, mientras en el mismo período el precio de la leche se ajustó apenas el 11%.

Por otro lado, el proceso inflacionario en el que está inmerso el país provocó que la actividad de los tamberos se vuelva deficitaria y no sea rentable. El aumento de los precios de los insumos ocasionó una merma en la producción cercana al 8%. Tal es así que por lo menos 18 insumos necesarios para mover la rueda de producción, desde el alimento balanceado y las semillas de maíz hasta la electricidad, se vieron afectados por la suba en sus costos. Esto provoca la mala alimentación de los animales generando una baja en la producción. Según un informe de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el incremento en los productos básicos para este sector fue del 30,6%.

Desafío habló con los referentes de las entidades del campo y los consultó acerca del panorama del sector lechero, las medidas que necesitan a corto plazo y las medidas impulsadas desde la Nación.


Guillermo Gianassi – Presidente de FAA Buenos Aires

“Los productores trabajan a pérdida”

-¿Cómo evalúa al sector?
-La Provincia produce casi un 35% de las leches del país y hay muchos productores que tienen pérdidas. Hoy por hoy la situación es muy difícil porque los precios que cobramos por litro de leche no alcanzan a cubrir los costos que tenemos los tamberos. El aumento del costo y el proceso inflacionario impactan en los productores tamberos particularmente.

-¿Cómo evalúa las políticas?
-A nivel nacional, las políticas públicas de lechería son desastrosas, no hay voluntad política del ministro Yahuar ni del secretario Videla para resolver esta situación.

-¿El precio se ha ido actualizando?
-Está habiendo una recomposición. Algunos productores están cobrando 10 o 15 centavos más por litro de leche de lo que cobraban en diciembre. Los precios en estos últimos tres meses aumentaron un poquitito, pero de manera insuficiente para lo que precisamos los tamberos. Y aumentaron porque está faltando leche en el país. Los productores trabajan a pérdida, las vacas no se alimentan como corresponde y hoy tenemos una disminución de la producción.

Emiliano Amondarain (UGT)

“Hay una baja en la producción del 8 por ciento”

-¿Cómo evalúa la actualidad del sector?
-El 2012 fue un año muy difícil en cuanto a lo climático y a lo económico, lo que provocó una baja de producción del 8%. En el contexto inflacionario en el que estamos, hemos tenido aumentos de los costos significativos durante el último año y eso no fue acompañado en el mismo sentido con el precio al productor. En góndola ha tenido aprobaciones casi todos los trimestres o cuatrimestres, y esto nunca ha llegado al productor más allá de que en estos últimos meses está tendiendo a recomponerse pero muy lejos de las expectativas. Debe haber un marco de previsibilidad hacia el futuro para que se generen puestos de trabajo y las industrias acompañen con inversiones importantes en plantas de secado y haya un crecimiento.

-¿El precio es uno de los mayores problemas?
-Sí, y es uno de los puntos de trabajo muy importantes dentro de la cadena láctea. Y por otro lado, el Gobierno nacional se había comprometido a un estudio de competitividad que no ha sido abierto para poder conocer realmente cuál es el estado y dónde están las diferencias a lo largo de la cadena.

Juan José Linari – Asesor de Carbap en Lecheria

“El 2012 fue un año para olvidar”

-¿Cómo evalúa la actualidad del sector?
-El 2012 ha sido un año para olvidar en materia de lechería por la combinación del aumento de los costos de producción, el estancamiento del precio de la leche al productor y un clima adverso en varias cuencas lecheras.

-¿Los tamberos pierden día a día su rentabilidad?
-A fines de 2012, y como consecuencia de la menor producción de leche, el precio comenzó una recuperación gradual, que no ha alcanzado para revertir las pérdidas.

-¿Hubo una pérdida de establecimientos en los últimos años?
-Entre 2002 y 2012 se cerraron en el país más de 5.000 tambos, esto es, el 30% sobre un total inicial de 16.000 establecimientos. Es indudable que la falta de previsibilidad y la ausencia de reglas de juego estables han inducido a productores que tienen otras alternativas productivas de mayor rentabilidad (soja) y menor complejidad a abandonar la actividad. Y es sabido que un tambo que se liquida muy difícilmente se vuelva a abrir.

-¿Qué precio se debería pagar al productor?
-No menos de dos pesos por litro de leche, bastante más que el precio actual, que ronda para la leche entregada en febrero $ 1,80 por litro.


Horacio Salaverri - Presidente de CARBAP

“Se ha quebrado la cadena láctea”

-¿Cómo evalúa la actualidad del sector?
-El sector lechero es uno de los más afectados por la política internacional. El proceso inflacionario ha hecho que llevar adelante los costos en muchos tambos sea totalmente inviable, y más en zonas donde los valores no superan el $ 1,70 - $ 1,75, con un costo mucho más elevado, lo hacen directamente inviable.

-¿Por qué se dio esto?
-Lo que ha pasado en la lechería es que hubo un quiebre en lo que ha sido siempre la cadena láctea y ha producido un incremento de precios a nivel del consumidor y no a nivel del productor o en puerta de tranquera. Nosotros entendemos que se ha quebrado la cadena láctea de una manera que ha perjudicado al productor. El tambero tiene miedo de contraer deuda, de endeudarse con un producto que no está siendo rentable en su producción.

-¿Cómo evalúa las políticas públicas?
-Básicamente acá, cuando se habla de políticas de apoyo y de ayuda de créditos blandos o subsidiarios o lo que fuere, si usted no tiene rentabilidad en lo que produce, no puede tomar ningún tipo de crédito, porque si la rentabilidad es negativa, como es en los tambos en estos momentos, aun con tasas negativas y subsidiadas, siempre es caro porque su producto no genera posibilidad de reparo de las deudas que se contraigan. Pero no hay un problema en la demanda del producto, sino que, su valor en puerta de tranquera, ha quedado realmente de manera deficitaria. La cuestión básica es la recomposición en puerta de tranquera del valor. Si no produce esa cuestión, realmente va a ser muy difícil mantener la producción. La producción punto a punto, ha caído el 7,5% en el nivel de producción y está dado porque el productor ha entrado a cuidar los costos y esto significa reducir la cantidad de comida que se le da al animal en su proceso productivo. Hubo una merma en la producción, más allá de las cuestiones climáticas, del 7,5%.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN Nº 58 DE DESAFÍO ECONÓMICO

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET