Argentina
Jueves, 2 mayo 2024
POR LA LEY DE NOCTURNIDAD
9 de abril de 2013

Polémica entre un intendente y Provincia

El intendente Walter Torchio quiere que los jóvenes de 16 años puedan entrar en los boliches. Señala que la realidad del interior no es la misma que la del Conurbano. La Provincia retruca

Polémica entre un intendente y Provincia - La Tecla

El jefe comunal de Carlos Casares, Walter Torchio, buscará modificar la ley de Nocturnidad bonaerense. Mediante una consulta popular, el mandatario preguntará a los padres de adolescentes su posición sobre si los menores de entre 16 y 18 años deben o no tener la posibilidad de salir por la noche. El alcalde, sabiendo que la ley provincial 14.050 prohíbe que los menores de 17 años concurran a boliches bailables, intentará modificar la legislación vigente.

La iniciativa de Torchio, que no será vinculante, no sólo traerá la respuesta positiva o no de los progenitores, sino que también acarreará un trasfondo político importante, ya que con esta medida está retando al propio gobernador Scioli.

Para el Municipio, el punto clave es saber si los jóvenes deben tener todas las libertades para salir por la noche. Su principal argumento pasa por señalar que en el distrito hay un solo boliche, y que los padres prefieren saber dónde están sus hijos y no que “deambulen” por la ciudad. Pero el tema no termina ahí, ya que, con esta consulta, Torchio desafía a la Provincia, indicando que “la ley de Nocturnidad establece límites que están a destiempo”. Además, desde la comuna exigen la flexibilización de la ley provincial N° 14.050, y evaluarán los resultados de la prueba piloto para que sea adoptada por los municipios aledaños.

Vale recordar que Daniel Scioli había resaltado que “la ley de Nocturnidad apunta a prevenir situaciones que ponen en pe-ligro la seguridad de los jóvenes”. Ante esto, el alcalde casarense dijo que su proyecto “es absolutamente lógico”.

La consulta será este mes y se desarrollará en los establecimientos educativos. El tiempo y los padres dirán cuál será la suerte de los jóvenes de Carlos Casares.

“La idea es absolutamente lógica”
El intendente Walter Torchio defiende a rajatabla su iniciativa. Señaló que su idea “es ab-solutamente lógica”, y que se debe tener en cuenta que la idiosincrasia de los pueblos del interior no es la misma que la de las grandes ciudades. “A esta altura de los tiempos, y en función de que ahora los chicos de 16 pueden votar, me parece que también deberían poder salir”, indicó el jefe comunal.

Torchio también expuso que no cambiarían de postura en una eventual reunión con autoridades provinciales. Asimismo, dijo que “la actual ley de Nocturnidad está fuera de tiempo. Es como si a los adultos nos negaran el uso de las nuevas tecnologías”, expresó el alcalde. Además, afirmó que “si la prueba es positiva, puede ser adoptada por otros intendentes”. El mandatario de Carlos Casares finalizó: “Todos debemos adaptarnos a los nuevos tiempos”.

La Provincia responde: “No se puede hacer una ley para cada pueblo”
El secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Pablo Navarro, salió al cruce y dio su postura. En primer lugar, dijo “no se puede hacer una ley para cada pueblo”, tirando por tierra la idea de Torchio sobre la posibilidad de “flexibilizar” la ley de Nocturnidad. Asimismo, el funcionario expresó que “hasta los 18 años la patria potestad es de los padres. Ellos serán los responsables de sus hijos”. Además, Navarro afirmó que “sería mejor promover el debate hacia el seno de la familia para prevenir las previas, antes de ver si pueden salir o no”.

Comentarios
Martin
No discutan una ley que no se cumple
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET