Apps
Sábado, 18 mayo 2024
Argentina
Municipios
9 de febrero de 2013
NECOCHEA

Ediles opositores destituyeron a Tellechea

Los concejales de la oposición finalmente votaron la destitución del intendente de Necochea, Horacio Tellechea. Tras un cuarto intermedio, pasadas las 22 horas los ediles volvieron al recinto donde, tras diferentes discursos, procedieron a la votación y doce de los trece hombres que integran la oposición en el HCD optaron por la destitución, mientras que los cinco concejales oficialistas votaron en contra. Tellechea seguirá en su cargo hasta que la Suprema Corte de la Bonaerense brinde su veredicto

Ediles opositores destituyeron a Tellechea
Compartir

La sesión en el HCD pautada para las 14:30 se inició alrededor de las 16 horas. Tal como lo había adelantado el jefe comunal, el descargo del Ejecutivo se hizo a través de un extenso escrito. Allí les pidió a los ediles opositores que “se aparten de su rol destituyente, al no estar debidamente acreditada maniobra irregular alguna que merezca sanción”.

Tras un cuarto intermedio, pasadas las 22 horas y tal como se preveía, los bloques opositores se aliaron y tras discursos de los diferentes integrantes del cuerpo, decidieron votar a favor de la destitución. De los trece ediles que integran el sector opositor, doce votaron para destituir a Tellechea, la edil socialista, Andrea Perestiuk , se abstuvo. Los cinco concejales del FpV se opusieron a la decisión.

A pesar de esto, Tellechea seguiría en su puesto porque apelará ante la Corte Suprema bonaerense, lo cual “congelará” la destitución hasta tanto el máximo tribunal se expida sobre la legalidad del proceso.

Entre otras cuestiones, Horacio Tellechea sostuvo en su defensa que la “única finalidad” de la oposición es “destituirme”. Ante esto, agregó que “asuman las obligaciones constitucionales y legales y cesen en la conjura contra este gobierno municipal y dejen de lado sus intereses minoritarios”.

Según el dirigente del FpV, la oposición “tiene una mayoría circunstancial destituyente con el objetivo de llamar a nuevas elecciones en 2013 para completar el mandato”.

Cabe recordar que en octubre pasado, la oposición conformó una comisión investigadora encabezada por los concejales Alejandro Issin (UP) y Alberto Esnaola (UCR) por presuntas irregularidades en la compra de insumos para el hospital municipal “Emilio Ferreyra”.

Un mes más tarde, los ediles lograron suspender al intendente en noviembre, sin embargo días después la medida fue desestimada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense al considerarla “por fuera de los parámetros procesales establecidos en la Ley Orgánica Municipal”.

El máximo tribunal provincial también sostuvo que los hechos imputados por la oposición “no habían sido precisamente definidos como exige la ley”.

OTRAS NOTAS

ENCUESTA

Todo en rojo: crece el descontento con la gestión nacional y las instituciones

La Consultora de Imagen y Gestión Política lanzó un estudio de opinión que midió gestión, contexto económico y la confianza de la población en los principales organismos del estado, los cuales tienen un rechazo contundente.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET