La provincia tuvo una desaceleración durante el año pasado. La actividad cayó y su economía se contagió del enfriamiento a nivel nacional. En la lista también están Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, en todas las juridicciones casi no se registró crecimiento
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.
La provincia tuvo una desaceleración durante el año pasado. La actividad cayó y su economía se contagió del enfriamiento a nivel nacional. En la lista también están Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, en todas las juridicciones casi no se registró crecimiento.
Buenos Aires conforma la lista de las provincias que menos crecimiento tuvieron durante el año pasado. Un informe realizado por el estudio Federico Muñoz & Asociados lo demuestra mediante el Indicador Sintético de la Actividad en las Provincias (ISAP).
“Las provincias con mayor caída en el nivel de actividad entre enero y septiembre de 2012 fueron varias de las más grandes, encabezadas por Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y San Luis”, dice el informe publicado hoy en El Cronista.
“En 2012 la economía nacional sufrió un abrupto enfriamiento: si en 2011 había crecido poco más de 6%, en el año que acaba de finalizar la expansión apenas rozó el 1%. Naturalmente, las economías provinciales no fueron ajenas a esta dinámica”, se agrega en el documento.
“Al tercer trimestre de 2012, seis provincias muestran variaciones interanuales negativas, mientras que las restantes dieciocho siguen reportando un crecimiento anual positivo. De todos modos, la tendencia general al enfriamiento queda capturada en la mediana de las variaciones interanuales de los 24 indicadores: si al cierre de 2011 la mitad de las provincias crecía a un ritmo del 6% interanual, tres trimestres después la mediana registra un crecimiento casi nulo”, explicó el trabajo elaborado por Federico Muñoz & Asociados.
En contraposición, el norte del país siguió aportando al grueso de las provincias más pujantes. Salta, Formosa, Misiones y Corrientes ocupan cuatro de los seis primeros lugares del ranking. “Sólo San Juan y Neuquén interrumpen la primacía norteña entre las provincias más dinámicas”, se explica en El Cronista.
Según diferentes especialistas, las causas de este enfriamiento en las provincias se debe al freno en la industria automotriz, derivado de la desaceleración de Brasil y los problemas comerciales, a que la apreciación del tipo de cambio ha afectado particularmente a las economías regionales, que no basan sus producción y exportaciones en commodities agropecuarios como la soja, que sostiene su valor, entre otros.