Apps
Viernes, 17 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
12 de diciembre de 2012
PARA ENGORDAR LA BILLETERA

Buscando oxigenación: aumento de tasas

Muchos distritos ya aprobaron el aumento para los impuestos comunales en la ordenanza fiscal y tributaria para el próximo año. Las subas se centran en Servicios Generales, Seguridad e Higiene y mantenimiento vial. A esto hay que agregarle la creación de otras como el impuesto al Combustible, a las Embarcaciones y a las Sepulturas

Buscando oxigenación: aumento de tasas
Compartir

Los distritos de la provincia de Buenos Aires necesitan con urgencia comenzar a subsanar sus arcas municipales de cara a un 2013 complejo. La reducción en los fondos coparticipables que otorga el gobierno de Daniel Scioli, la inflación estipulada por consultoras que sitúan un índice entre el 22 y el 25 por ciento y los problemas financieros de los municipios, han derivado en una postura férrea de los intendentes que se transparentó en el incremento de tasas.

En torno a la inflación, se han producido mensajes y discursos distorsionados por los alcaldes bonaerenses. En algunos casos, los jefes comunales han tomado los índices no oficiales que marcan una suba porcentual entre el 24 y el 26%, sin embargo, otros han tomado para el crecimiento de las tasas la inflación del INDEC del 10,8 por ciento, aunque, paradójicamente, signaron en sus ciudades subas de impuestos que rondan el 30%.

Los aumentos van desde un 25 hasta un 40 por ciento en gran parte de las comunas. Los servicios afectados son: barrido de calles, alumbrado, seguridad e higiene, mantenimiento vial, recolección de residuos y otras nuevas tasas como el caso de embarcaciones, sepultura e inhumación.

Scioli ya había argumentado meses atrás que las gestiones distritales tendrían que comenzar con la aplicación de una característica que en la Provincia está dando resultados: “La creatividad” para la recaudación de fondos, como afirman desde el propio gobierno. Las políticas desarrolladas por la Agencia de Recaudación (ARBA) son un claro ejemplo.

Las estrategias que solicitaba el Gobernador para engrosar los números fueron aplicadas por algunas ciudades en 2011 y 2012: la tercerización en el cobro de tasas. ¿Qué es esto? Los municipios contratan empresas para que puedan recuperar deudas incobrables de contribuyentes morosos. Así, la comuna embolsa dinero fresco con el que no contaba, debido a pasivos que se remontaban hasta siete años atrás.

Otros recursos que pretendían implementar eran: el tributo aplicado al combustible (pero un llamado de atención desde Nación tiró la iniciativa para atrás); el impuesto a los Grandes generadores de residuos, a la cartelería LED y a las antenas Wicaps.

Con este incremento, los distritos buscan un fortalecimiento en sus finanzas y la generación de acciones que les permitan mayor independencia, sobre todo, teniendo como escenario el panorama provincial de cara al año que viene.

Algunas intendencias han prorrogado los proyectos presupuestarios para el ejercicio 2013, entre los que se encuentran las subas de tasas municipales. Las administraciones no desean apresurarse en el tratamiento, por el contrario, optan por estudiar y analizar la situación a fondo, ya que a través de estos gravámenes las cajas municipales respirarán aire puro, al menos por un tiempo.

Desafío Económico realizó un informe del incremento de tasas en distintos puntos del territorio bonaerense para el ejercicio 2013.

Quilmes

El Ejecutivo de Gutiérrez aprobaría una nueva ordenanza fiscal en la que se plantearon subas en la tasa por Servicios Urbanos Municipales, que van del 61 al 130%. El distrito se divide en diferentes zonas: A, B, C y D. La zona A, que es la más pudiente, sufrirá en promedio un incremento del 61%, mientras que la zona C, que abarca una buena parte de Solano, Ezpeleta, Bernal Oeste y Quilmes Oeste, tiene incrementos del 130%. La ordenanza prevé que la recaudación por tasas aumente 126.609.000 de pesos respecto del año anterior.

Lomas de Zamora

En Lomas se espera también un aumento de tasas de Servicios Generales, que representaría el segundo en menos de un año. Si bien desde el oficialismo dijeron que las subas serán de un 20-30%, la oposición afirma que será del 40%, lo que en el acumulado hace un 60%. En cuanto a la tasa de Seguridad e Higiene, subiría cerca de un 20%. El alza dependerá de la valuación fiscal de los terrenos y se aplicará desde enero de 2013. Así, el Ejecutivo de Martín Insaurralde prevé incrementar las partidas de Seguridad, Salud y Educación.

San Vicente

Como en el común de los municipios, la suba de tasas en este distrito será de entre un 20 y 30%. Desde la secretaría de Hacienda informaron que se está evaluando implementar para el próximo año un aumento promedio en la tasa fiscal impositiva de entre el 20 y 30 por ciento. Según dijeron, “se aumentará como en casi todos los municipios vecinos y nosotros no vamos a escapar a ese porcentaje”. El intendente Daniel di Sabatino buscará oxigenación con el cobro de estos impuestos.

Avellaneda

En el municipio de Jorge Ferraresi las tasas poseerán un alza de entre el 10 y el 30%. Los gravámenes comenzarán a regir a partir de enero de 2013. Con la aprobación de la ordenanza fiscal e impositiva 2013 de Avellaneda, quedó delimitado que el ajuste en las tasas tendrá un piso del 10 por ciento y un techo del 30% para la mayoría de los ciudadanos. La excepción serán aquellos que detenten propiedades tasadas por encima de los $ 300.000, que podrán pagar una suba de hasta el 80%. Cabe destacar que el valor de los inmuebles los fija la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).
De esta manera, se estableció que para las viviendas que tengan un valor entre los $ 20.000 y los $ 299.000, los incrementos mínimos serán del 10% y del 20.
Respecto de las casas que poseen un valor superior a los 300.000 pesos, las tasas se acrecentarán en un rango del 15%, 25 y hasta un tope del 80 por ciento. Sin embargo, desde el municipio, afirmaron que las propiedades tasadas en este valor son escasas en el distrito de Avellaneda.

La Plata

La Municipalidad que conduce Pablo Bruera pretende aplicar el año que viene un aumento que llegaría al 9% en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (Sum) y dar una fuerte suba en Seguridad e Higiene, que será del 70% para 2.500 comercios cuyos ingresos mensuales no superen los 12.500 pesos. Así, esos comercios pasarán de pagar 150 a 250 pesos. A estas también hay que sumarles la suba que se dio en las tasas “menores” como Derechos de Publicidad, Construcciones, Inspecciones Veterinarias y Cementerio que llegaron hasta un 400%. El Intendente de la ciudad capital pretende para 2013 un Presupuesto de $ 1.311 millones.
Por otro lado, se establece el cobro de un canon por el uso de espacio público que pagan bares y restaurantes por cada una de las mesas y sillas que colocan en las veredas. Con respecto a esto, la idea es aplicar un impuesto fijo de 200 pesos por bimestre.

Junín

El meonismo aumentará las tasas en un 30%. Un 20 a partir de enero, y un 10 desde julio. Desde el Ejecutivo afirmaron que esta suba es necesaria para funcionar y que son los parámetros inflacionarios que desde el gobierno evaluaron. Sin embargo, la oposición se mostró crítica ya que este aumento se juntaría con el de este año que fue del 40%. Estos marcaron que la proyección será de un 36,48% mayor a la de 2012, alcanzando una suba del 71 por ciento en sólo dos años.

Bahía Blanca

En esta ciudad, el Presupuesto municipal para el año próximo se acercará a los $ 1.000 millones y no contemplará un aumento real de tasas. Según informó el secretario de economía bahiense Miguel Diez “no está previsto un incremento de la presión tributaria. Las tasas se van a mantener, aunque incluiremos una modificación para evitar que se vayan desvalorizando con el paso del tiempo”, aclaró. A pesar del déficit que posee la comuna, apuestan a la administración equilibrada.

Presidente Perón

El oficialismo que responde a Aníbal Regueiro presentó su ordenanza fiscal con una suba de tasas de servicios generales que ronda entre un 15 y un 18%. Seguramente, ese mayor incremento será para las zonas de mayor valuación fiscal. Por su parte, desde la oposición criticaron al Intendente del distrito por no reconocer la inflación real del país, adecuándose a la estipulada por el INDEC. Además destacaron que “el municipio nunca dice qué hace con la plata”.

Pilar

En el distrito conducido por Humberto Zúccaro habrá un incremento entre el 20 y el 30% del ex ABL, teniendo como parámetro la “inflación real”, según expresó el alcalde.
Por otro lado, habrá una suba del 50 por ciento en la tasa del Cementerio. En primer término, para este impuesto se había aplicado un crecimiento del 100%, aunque por el pedido de los ediles de la oposición, se redujo a la mitad. De esta manera, el Intendente intentará equilibrar la situación económica de Pilar.

Olavarría

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza tributaria en donde no hay una modificación de las tasas de servicios urbanos, pero sí un aumento para lo que corresponde a los terrenos baldíos.
Además se modificará la tasa de Seguridad e Higiene unificándolas a todas en un 4 por mil, salvo los bancos, financieras y Bingo.
El Intendente local afirmó que “mantendremos los mismos valores que se pagan por servicios urbanos que hoy están en 48 y 60 pesos, dependiendo del sector”.

Necochea

El Ejecutivo pedirá para el año entrante una suba del 70% en las tasas municipales. Se incluye a las tasas por servicios urbanos, alumbrado público, servicios sanitarios y por fortalecimiento, promoción y prevención para la salud. Desde el oficialismo dijeron que este aumento busca lograr una solvencia y equilibrio fiscal. La modificación propuesta se centra en un aumento en el importe básico para los baldíos y para las cocheras ubicadas en edificios de propiedad horizontal o inmuebles destinados a tal fin. Además se pretende una suba para los servicios no medidos de agua corriente y por el servicio de desagües cloacales y para la tasa por fortalecimiento, promoción y prevención para la salud, en la cual se establecería un porcentaje fijo anual de 0,425% por cada inmueble, aplicable sobre la valuación fiscal determinada para el cálculo de la tasa por servicios urbanos. Hay que tener en cuenta que la última suba de tasas se dio en 2010.

Lanús

En el distrito liderado por Darío Díaz Pérez, se prevé que con la ley Fiscal, se apruebe un aumento de las tasas municipales. Según informaron, las Tasas de Servicios Generales (TSG) subirán un 20% para los vecinos, un 23% para los comercios y para las industrias, un 25%. Por otro lado, la Tasa de Protección Ciudadana (TPC), subirá cerca de un 18% y se creará la Tasa de Mantenimiento Vial que será abonada por las empresas de logística y de colectivos que deterioran las calles. Con ella, calculan recaudar 9 millones de pesos. Desde el oficialismo aclararon que también habrá incrementos en aquellas zonas de diferentes poderes adquisitivos. Es decir, para aquellos vecinos que residan en la zona A del distrito (con mayores ingresos) va a haber un incremento adicional de los impuestos, con lo que sumado a la TSG y TPC abonarían 39 pesos bimestrales.

General Alvarado

El Concejo aprobó la suba de tasas en un 30% promedio para el año próximo, con lo cual se pretende recaudar unos 9 millones de pesos. Allí se actualizaron el valor del m2 edificado; los valores mínimos anuales de la tasa de ABL; se modificó la tasa de Seguridad e Higiene (se aplicó un aumento de 60 a 240 pesos) y los valores por ocupación y/o uso de espacios públicos. También se cambiaron los valores anuales de la tasa de Gestión Ambiental y de Gestión de Salud, aumentarían $ 2 por bimestre y se modificarían los valores por hectárea de la tasa de Red Vial. El director de Ingresos Públicos, Pablo Ramajo, dijo que “el 87% de las partidas tendría un aumento de hasta 40 pesos bimestrales, dentro de este porcentaje habrá partidas con un aumento de 10, 20, 25, 30 pesos bimestrales, es que por cada partida el aumento será diferente”.

Berazategui

Patricio Mussi aumentará un 100% las tasas en Berazategui, aunque prometió que la recaudación “volverá en obras”. Las cuotas aplicadas dependerán de las zonas en las que se encuentren los contribuyentes. De esta manera, los ciudadanos ubicados en la Zona A abonarán de ABL
$ 124, mientras que para Agua y Cloacas, pagarán $ 73,70, al igual que todas las zonas. Aquellos que comprenden la Zona B, desembolsarán por ABL $ 84. En la Zona C, por ABL, tendrán que remunerar $ 58,55. Por último, los más afectados son los countries, que abonarán por Alumbrado, Barrido y Limpieza la suma de 356 pesos.

Tres de Febrero

El intendente Hugo Curto implementará incrementos que rondarán el 25 por ciento. La suba estipulada del 25% regiría para todos los tributos, salvo la excepción del impuesto de Seguridad e Higiene que solventan los comercios. Según manifestaron desde oficinas del oficialismo de Tres de Febrero, Seguridad e Higiene quedaría afuera de las subas.
Por otro lado, se podrá observar en el municipio presidido por Curto la suba en la publicidad de cartelería LED, en donde se abonará por trimestre y por metro cuadrado un monto de 1.500 pesos. El alcalde adapta sus números a la inflación no oficial.

San Fernando

En la comuna liderada por Luis Andreotti las tasas tendrán una escalada del 9,5 por ciento. El incremento se aplicará a todas las tasas actuales que se cobran en San Fernando, especialmente a las actividades comerciales, industriales y de servicios, exceptuando la Tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL). Esta salvedad se debe a que en el transcurso de 2012, se produjo un gravamen del 38 por ciento en este rubro. Con estos impuestos, el Intendente busca generar un balance equilibrado en las finanzas.

OTRAS NOTAS

ECONOMÍA
Ezequiel Movilio

“No hay ninguna chance de que el dólar pueda subir mucho”

El economista Jorge Ingaramo analizó el efecto de lo que se le viene al gobierno nacional ya la economía argentina. Que va a pasar con el dólar y cuales son los desafíos a futuro.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET