Argentina
Viernes, 3 mayo 2024
AHORA AL SENADO
1 de noviembre de 2012

Fue aprobada la Ley de Presupuesto 2013

Luego del sí de Diputados, el Senado aprobó y convirtió el Presupuesto 2013 y la ley Impositiva. En la cámara baja contó con el voto positivo del Frente para la Victoria , UCR, Unión Celeste y Blanco, Pro Peronismo, Lealtad Peronista, Nuevo Encuentro y el FAP (salvo Rita Liempe)

Fue aprobada la Ley de Presupuesto 2013 - La Tecla

Luego del sí de Diputados, el Senado aprobó y convirtió el Presupuesto 2013 y la ley Impositiva. En la Cámara baja, contó con el voto positivo del Frente para la Victoria , UCR, Unión Celeste y Blanco, Pro Peronismo, Lealtad Peronista (representada por el moyanismo) y Nuevo Encuentro.

El FAP también dio su voto positivo, con la excepción de la diputada de ese bloque, Rita Liempe quien justificó su voto negativo destacando que es una representante gremial (ATE), que no puede "acompañar un presupuesto con ajuste y que recorta plantas permanentes dentro del Estado provincial". La Coalición Cívica fue el único bloque que voto en contra.

En cuanto a la cámara alta, vale señalar que el presidente del bloque de senadores del GEN-FAP, Ricardo Vázquez, aseguró durante el debate que este proyecto “rectifica el camino del ajuste para la provincia y en cuanto a gastos relega áreas clave como salud y educación”.

A su vez, señaló que “la conjunción del nivel de ajuste previsto para el año próximo y el sostenimiento del modelo centralista de distribución de los recursos hacen que los problemas de la provincia no tengan solución”.

Vazquez advirtió que “el ajuste que se va a hacer tiene implicancia directa en dos aspectos esenciales. Por un lado, sobre los trabajadores del Estado provincial porque se reducen 6000 cargos de planta permanente con respecto al año anterior y aumenta los cargos temporarios, en una clara precarización laboral”.

Por su parte, el hombre de Alternativa Peronista, Alfredo Meckievi, indicó que "en materia del Impuesto la ley 14357, que no será recordada precisamente por su número, sino como la ley del Impuestazo, incrementan cuanta alícuota encuentre que corresponda a actividades a las que este modelo estigmatiza".

Agregó que "votaremos en forma negativa en particular, los artículos 22, 25, 26, y 30, por tratarse de artículos que importan aumentos de alícuotas que ya son altas, y respecto de los cuales no encontramos mas fundamento que la necesidad recaudatoria como es el caso del artículo 22, que instituye aumentos en la actividad de ventas al por mayor de insumos agropecuarios, de la actividad de la construcción, de los seguros, de los servicios financieros, con la sola excepción del incremento de tasas sobre la actividad de los bingos, que no tendríamos inconveniente en acompañar"

"Tampoco apoyamos los artículos 25 y 26 por provocar un aumento del 3,5% al 4%, a contribuyentes del sector servicios", dijo, y añadió que "el artículo 30 manda gravar con un incremento del 100% respecto del nivel de tributación actual, a las actividades agropecuarias que se especifican conforme al Nomenclador Vigente, por el solo hecho de llevarse a cabo en campos arrendados".

Además, la vicepresidente del bloque de senadores de la UCR, Malena Baro, manifestó que “tanto el presupuesto nacional como el provincial han dejado de ser un foco de referencia a la hora de considerar sus proyecciones porque en ambos casos, se subestiman sistemáticamente la proyección de crecimiento económico e inflación”.

“En líneas generales, el proyecto provincial prevé un gasto total de $139.000 millones, 22% más que este año. Sin embargo, de la misma forma que en el ámbito nacional, no contiene pauta de aumento salarial para 2013 ni la creación de nuevos cargos”, aseveró.

Asimismo Baro consideró que “el proyecto presupone un déficit de $ 3.400 millones que, sumandos a los pagos por servicios de la deuda, elevan las necesidades de financiamiento presupuestadas a $ 13.700 millones”.

En tanto, el mariottista Santiago Carreras, vía twitter, minutos antes de la culminación de la sesión, anunció que "el gobernador @danielscioli ya cuenta con el presupuesto aprobado por ambas cámaras. El senador Patricio Garcia hace la exposición final".

El Presupuesto tiene un cálculo de gastos de 139 millones de pesos, no contempla pauta salarial y utiliza el 94 por ciento de los recursos para gastos corrientes. Los ingresos totales están calculados en 135.613 millones de pesos, con un déficit primario de 3.406 millones, que con las obligaciones de deuda por 10.298 millones llevan a una necesidad de financiamiento de 13.700 millones de pesos.

Los gastos corrientes alcanzan 130.288 millones de pesos, y los de capital están previstos en 8.700 millones, apenas un 6 por ciento del presupuesto total.

En la repartija, 67.662 millones irán a la administración central, entre ellos 13.946 millones de pesos para Seguridad -un incremento del 28% respecto a 2012-, 9.165 millones de pesos para Salud, 1.748 millones para Infraestructura y $3.876 millones de pesos para Desarrollo Social.

En tanto, la Dirección General de Cultura y Educación recibirá 41.824 millones de pesos -un 27% más que este año-; el Poder Judicial tendrá $5.863 millones de pesos y el Instituto de Previsión Social 22.416 millones, entre otros.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET