Apps
Lunes, 20 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
13 de septiembre de 2012
INUNDACIONES

El campo hundido: la voz de los intendentes

Parte del interior bonaerense sufre las consecuencias de las intensas lluvias que provocaron una de las más grandes inundaciones de la historia. Desde los municipios avizoran un futuro complicado en cuanto a lo económico. Desesperación en el agro. Intendentes afectados conversaron con La Tecla y analizaron el presente y las complicaciones en el futuro, pensando en lo económico

El campo hundido: la voz de los intendentes
Compartir

Parte del interior bonaerense sufre las consecuencias de las intensas lluvias que provocaron una de las más grandes inundaciones de la historia. Desde los municipios avizoran un futuro complicado en cuanto a lo económico. Desesperación en el agro. Intendentes afectados conversaron con La Tecla y analizaron el presente y las complicaciones en el futuro, pensando en lo económico.

Walter Torchio (Carlos Casares)
“Estamos intentando y procurando que la gente siga pagando. Esto es como un motor que necesita combustible: si los productores no nos pagan las tasas, nosotros menos podemos hacer los trabajos de mantenimiento de caminos; por lo tanto, vamos a entrar en un círculo que no va a ser virtuoso, sino todo lo contrario”, explicó el intendente Walter Torchio al ser consultado sobre la posibilidad de no pago por parte de los productores. Y destacó que “algunos están haciendo aportes en forma particular para que podamos seguir trabajando, porque todo el mundo entiende que es una cuestión excepcional”. Agregó que “la zona sur está en un ochenta por ciento bajo el agua, con el ciento por ciento de los caminos cortados”.

Julio Marini (Benito Juárez)
“Los problemas serios están en el campo”, expresó el jefe comunal. “La vaca está en época de parición y se han muerto muchos terneros. Ahora el agua está escurriendo pero tuvimos el 60 por ciento del distrito afectado”, indicó. Resaltó a su vez que “había tantos caminos cortados que muchos productores ni siquiera pudieron entrar a sus campos para avaluar las pérdidas”. A pesar de todo, confía en que el productor “va a pagar las tasas en tiempo y forma”, ya que lo ha hecho en situaciones similares. Respecto de las complicaciones, dijo que ya vienen de antes, y que por eso se declaró la emergencia económica y financiera”.

Carlos Gorosito (Saladillo)
“Un 80 por ciento del distrito está con complicaciones, y esto genera un gran perjuicio para la economía local. Los productores han sido muy castigados desde todo punto de vista. Hemos sobrevolado el partido, y lo que se ve es triste y alarmante”, señaló el jefe comunal. De todos modos, dijo confiar en “la buena predisposición del ministro Arrieta de poder gestionar fondos para paliar el gasto que demandará el arreglo de caminos, el combustible para la maquinaria y obras como puentes y alcantarillas”. Por último, indicó que “los productores que tienen el campo bajo el agua, seguramente no van a pagar las tasas; esto se hace una cadena. Esta ciudad está muy pendiente de la evolución del campo”.

José Inza (Azul)
“El impacto tal vez pueda verse en el futuro, en caso de que haya algún problema con los volúmenes de producción. Esto podría hacer menguar los ingresos de la Nación, la Provincia y el Municipio”, señaló el intendente respecto de la situación del campo, aunque destacó que su principal preocupación sigue siendo el casco urbano. “Estamos muy impactados con lo que ha sucedido en el casco urbano, unos 50 mil habitantes se sienten amenazados por lo que pueda pasar con las inundaciones. En otros distritos, el mayor inconveniente está en la zona rural. Obviamente que acá el campo también está muy afectado”, sentenció.

Jorge Fernández (Lincoln)
“Hemos tenido una situación climática adversa, ha llovido muchísimo. Entre abril y mayo llovió un 50 por ciento más que la media anual. En el año deberían llover 800 milímetros, y en estos pocos meses llovieron 1.200. Esto afecta mucho a Pehuajó, Casares y la parte sur del partido de Lincoln”, expresó el intendente. Agregó que “hay muchos representantes del campo que dicen que hay más de diez millones de hectáreas afectadas. Si vos te fijás los distritos que están afectados y multiplicás la cantidad de hectáreas, nunca te va a dar diez millones. La suerte que tenemos es que no hay ninguna siembra realizada, por lo menos de la cosecha gruesa. Si bajan las aguas, le va a dar una humedad a la tierra que va a resultar muy beneficiosa; esto, siempre y cuando no llueva más”, sostuvo Fernández, con tono optimista. Con respecto al pago de la tasa de red vial, señaló que “el productor que está complicado y que la Provincia lo declara en emergencia o desastre, también contará con una prórroga del Municipio”. Por otra parte, al ser consultado sobre la cantidad de agua, aprovechó para hacer referencia, sin decirlo explícitamente, a los canales clandestinos: “Hay partes en que hay mayor posibilidad de secado, y otras no tanto. El problema nos compete a todos. El agua tiene que correr, y cuando llueve mucho queremos sacarla de adentro del campo de la noche a la mañana; eso es perjudicial, porque inundamos aguas abajo”.

Alejandro Celillo (General Alvear)
“Toda la zona norte y oeste del partido está inundada. En total, un 80 por ciento. Hay canales clandestinos y bordos que modifican el paso del agua, pero en Alvear lo que pasa es que está recibiendo mucha agua de arriba, y lo peor de todo es que sigue lloviendo. Es una inundación histórica, la más grande que se ha visto”, dijo el jefe comunal. Agregó que “estamos en plena época de parición, hay animales muertos. También hay destrucción de caminos y alcantarillas, que habrá que reconstruir”. “Va a ser imposible que se siembre tanto soja como maíz este año. Es una situación calamitosa, que va a repercutir en el movimiento económico. Habrá una gran caída en la recaudación impositiva”, avizoró.

Enrique Tkacik (Hipolito Yrigoyen)
“Alrededor del 50 por ciento del distrito quedó bajo el agua, pero hay muchos lugares secos a los que no se puede acceder”, expresó el jefe comunal del FAP. Dijo, a la vez, que “Hay productores que tienen todo inundado, que no van a poder pagar ningún impuesto”.

Sergio Buil (Rivadavia)
“En este momento estamos con una afectación muy importante, y se va a agravar, porque se viene una primavera muy llovedora”, expresó el alcalde, y destacó, en cuanto a lo económico, que “esto nos hace muy mal. Somos dependientes de la producción primaria. Salvo que sea por sequía, es la primera vez que los productores están hablando de la imposibilidad de siembra. Estamos en un registro de lluvias superior al histórico. Desde que se empezó a medir, es el más alto en esta parte del año”. En el mismo sentido, indicó que “esto hace que el productor deje de pagar las tasas y todo lo que implica la inversión. Nosotros tuvimos que reestructurar el presupuesto municipal, destinando más fondos a todo lo que tiene que ver con lo vial, como la compra de alcantarillas, camiones y máquinas, con el objetivo de tratar de mantener sobre todo las vías de comunicación”. Buil completó: “Esto nos para todo lo que tenemos proyectado en cuanto a obras. Va a haber, y ya hay, muchas situaciones de no pago. La tasa de red vial anda más o menos en el 25 por ciento del presupuesto municipal. Tenemos una ordenanza de las características de la emergencia provincial. Les prorrogamos a los productores que tienen entre el 50 y el 80 por ciento del campo afectado, y a los que superan el 80 los exceptuamos”.

Raul Feito (Trenque Lauquen)
“Si los productores lo solicitan, se pedirá el desastre, lo que se manifestaría como una gran ayuda para los más complicados del noroeste”, señaló el jefe comunal, en referencia a la necesidad de los ruralistas. Como un gesto hacia el campo, según destacaron desde la SR, Feito, anunció que demandará a Rivadavia, por el agua que le envía.

Eduardo Bucca (Bolívar)
“La situación es realmente complicada, fundamentalmente porque tenemos la afectación de tierras que se encuentran cubiertas de agua. También, cuando uno sobrevuela el distrito, observa grandes manchones de tierra que están inutilizados. De todos modos, el agua va bajando, pero nos preocupa el pronóstico de cara a octubre”, señaló el intendente. “Ya han llovido unos 1.100 milímetros en lo que va del año, cuando tenemos una media de 500. Esta situación va a afectar la economía. El municipio va a tener una gran carga por el tema del mejoramiento de la red vial, que está destrozada en gran parte. Queremos ser optimistas, pero sabemos que se va a complicar el tema de la recaudación de la red vial”, aseveró.

Gilberto Alegre (General Villegas)
“La inundación de llanura es realmente muy complicada. Nosotros, afortunadamente, hemos tenido lluvias intensas y en cantidad importante, pero no tenemos dificultades graves. El agua aún permanece en la zona de bajos, no hay demasiado movimiento de las aguas, y todo indica que no vamos a tener un panorama complicado”, dijo el jefe comunal, al tiempo que agregó que “el Plan Regulador del río Salado lo llevaba adelante la Nación. No se concluyeron las obras, y esto complica un poco más el panorama, pero de ninguna manera evitaríamos el problema. Esta es la incapacidad natural que tiene nuestra geografía para absorber y desplazar esta cantidad de agua”.

Gustavo Cocconi (Tapalqué)
“En general, el agua está bajando. Con la llegada de la primavera, el panorama ha mejorado”, manifestó el jefe comunal, y aclaró que “no estamos en condiciones de hacer una evaluación de las pérdidas, ya que hay que esperar a que cada productor se presente ante el Municipio”. Consultado por las repercusiones que generará en la economía local, dijo que “en general tenemos una buena coparticipación, y en el movimiento económico el campo interviene en forma indirecta. Lo único directo es la tasa Vial y el Inmobiliario Rural”. Por último, afirmó: “No creo que sea un año tan malo como se dice”.

José Martínez (Gonzáles Cháves)
“La zona rural estaba bastante complicada, aproximadamente un 50 por ciento del partido. Hay grandes pérdidas en cuanto a la apicultura. El agua se ha llevado el 80 por ciento de las colmenas”, indicó el jefe comunal, y agregó que la situación va a complicar el futuro económico del distrito. “Hay que restablecer los caminos rurales, hay que hacer que sean nuevamente transitables. Tenemos aproximadamente 1.300 kilómetros, de los cuales muchos han quedado muy afectados”. Por otra parte, resaltó que no levantarán las tasas a los productores afectados. “Dependemos de esos ingresos para arreglar los caminos”, explicó.

Adalberto Páez (Subsecretario de Producción
“Desde octubre a enero se registraron las menores lluvias de los últimos 50 años. Y desde enero hasta marzo llovió lo que llueve en un año, más de 1.000 milímetros”, explicó. Agregó que desde ese entonces “empezamos con el problema de anegamiento de campos por lluvia, que se agudizó con las precipitaciones de agosto y el ingreso de agua de otros distritos”. A la vez, Páez resaltó que “hay cuarteles que están bastante afectados”. Por último, expresó que “tenemos unos 25 caminos cortados”.

OTRAS NOTAS

NUMEROS ROJOS 

En alerta: los sectores productivos sufren los peores embates de la recesión económica

De acuerdo a los informes de cada área, el primer cuatrimestre de la era Milei se lleva puesto a diversos actores de la economía. Uno a uno, quienes más perdieron. 

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET