Apps
Viernes, 17 mayo 2024
Argentina
Municipios
10 de septiembre de 2012
LOS SUELDOS AUMENTARON UN 111%

Chivilcoy: un municipio de funcionarios vip

El intendente Aníbal Pittelli junto con sus concejales aprobó el expediente que argumentaba el incremento de un 10% en los sueldos para su cúpula. En lo que va de 2012, las dietas de los funcionarios de Chivilcoy registran una suba del 111%. Los trabajadores de planta permanente y temporaria sólo accedieron a un 30%. Políticas y salarios selectos

Chivilcoy: un municipio de funcionarios vipChivilcoy: un municipio de funcionarios vip
Compartir

El intendente Aníbal Pittelli junto con sus concejales aprobó el expediente que argumentaba el incremento de un 10% en los sueldos para su cúpula. En lo que va de 2012, las dietas de los funcionarios de Chivilcoy registran una suba del 111%. Los trabajadores de planta permanente y temporaria sólo accedieron a un 30%. Políticas y salarios selectos

En febrero de este año, el aumento desproporcionado en las dietas de los senadores y diputados nacionales encendió el debate sobre los incrementos a funcionarios políticos. En la ciudad chivilcoyana presidida por Aníbal Pittelli, el tema volvió a instalarse, luego de que se aprobara una suba del 10 por ciento en los sueldos de los funcionarios gubernamentales.

El incremento del 100 por ciento pareció no alcanzarle a los políticos de Chivilcoy y fueron por más. Pero ese avance en las dietas no estipuló un crecimiento en los sueldos de los trabajadores municipales. Lejos de esas cifras, los empleados permanentes y temporarios sólo ensancharon sus haberes en un 30 por ciento. El interrogante que decanta es ¿y la proporcionalidad?

El debate no finaliza ahí, por el contrario, aparecen datos que adicionan un mayor desbalance y desequilibrio. Los funcionarios, según está previsto en el Presupuesto 2012, tendrán un plus de un 30 por ciento más por dedicación exclusiva. ¿Qué significa dedicación exclusiva? Con los sueldos que perciben ¿desean realizar tareas extra-gubernamentales?

Llevar adelante el andamiaje y los destinos de una ciudad, tendría que ser tarea única y exclusiva de los políticos, pero en las tierras lideradas por Aníbal Pittelli, esa dedicación significa un plus del 30 por ciento.

Desproporción

En diálogo con Desafío Económico, el concejal de la UCR Juan José Ascheri argumentó que “no estamos de acuerdo con esa medida para los funcionarios políticos, cuando la cuenta que sacamos es que el aumento de este 10% de algunos funcionarios es todo el sueldo de muchas categorías municipales”.

Pero este 10 por ciento que se aplicará a partir de los primeros días de septiembre arrastra un aumento del 100% ejecutado en marzo de 2012. De esta manera, en enero de este año un secretario de Chivilcoy percibía un sueldo de $ 6.233, que mutó a $ 11.998 en marzo y significará $ 13.198 en septiembre.

En el caso de un director o tesorero, a principios de año recaudaba un básico de 4.961 pesos, que se transformó en $ 9.549 en marzo y finalizará en $ 10.504, teniendo en cuenta la aprobación del 10 por ciento estipulado en la ordenanza que fue enviada por la secretaría de Hacienda.

“Es una medida descabellada. Sólo el 10 por ciento de ese incremento de los funcionarios significa más que el total de algunos trabajadores municipales”, le expresó a Desafío el concejal del bloque Celeste y Blanca, Fabio Britos.

Por otro lado, en el mes de agosto, el intendente Aníbal Pittelli donó el 10 por ciento de su sueldo al hospital municipal. Algunos dicen que la beneficencia fue para calmar las aguas por el incremento que se avecinaba. El edil Ascheri le dijo a Desafío que “Pittelli, en un acto totalmente demagógico hizo hacer una ordenanza en donde quede explícito que él donó el 10% de su sueldo al hospital municipal. Cuando todo el mundo sabe que el 10 por ciento no significa nada en la economía del Intendente”. Britos agregó que “el porcentaje que donó, lo recuperaría con la suba de septiembre”.

Mientras tanto, el defase y la desproporción en las dietas de funcionarios y de empleados municipales son abismales y exponenciales. Así, los políticos de la comuna lograron incrementar un 111% sus sueldos, en tanto que los trabajadores de planta permanente y temporaria, sólo registraron un 30%. Las diferencias son notorias, aunque cuando se trata de aumentos, el Ejecutivo local, con su mayoría, aprueba los expedientes a velocidad relámpago.

Los olvidados

Los otros, los trabajadores rasos, los empleados, los que tienen apremios, sólo recibieron un incremento del 30 por ciento. Sólo porque se compara con el 111% de los funcionarios públicos.

En el caso de los empleados municipales, los que más perciben son aquellos que realizan 42 horas semanales, es decir, poco más de 8 horas diarias. Por prestar servicio durante esta totalidad de tiempo, el trabajador cobra un sueldo de $ 3.081.

Sin embargo, están los que desarrollan tareas de 36 horas semanales, que son remunerados con un básico de $ 2.438. Por último, se encuentran aquellos que desempeñan labores de 30 horas por semana, quienes desembolsan a principio de mes un sueldo de $ 2.201. Estos dos casos se encuentran muy por debajo de lo que cuesta acceder a los productos de la canasta básica, cotizada en poco más de
$ 3.000.

A una distancia abismal quedaron los montos de unos y otros. Mientras unos cobran entre los 18 y los 11 mil pesos, los olvidados, con suerte, alcanzan los $ 3.000.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 51 DE DESAFIO ECONOMICO

OTRAS NOTAS

ECONOMÍA
Ezequiel Movilio

“No hay ninguna chance de que el dólar pueda subir mucho”

El economista Jorge Ingaramo analizó el efecto de lo que se le viene al gobierno nacional ya la economía argentina. Que va a pasar con el dólar y cuales son los desafíos a futuro.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET