Apps
Jueves, 9 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
25 de agosto de 2012
SEGURIDAD DEPORTIVA

Un cambio civilizado

Por la barbarie que se vive en las canchas de fútbol, Scioli lanzó Aprevide, el organismo que reemplazará al Coprosede. Los objetivos de la agencia que estará bajo el mando civil. El inicio de una nueva era

Un cambio civilizado
Compartir

En el año que asumió como Gobernador, tras la salida de Carlos Ruckauf, Felipe Solá lanzó el Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede), con el objetivo de luchar contra la violencia en el fútbol. Sin embargo, una década después, el organismo fue desintegrado por Daniel Scioli y reemplazado por la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide).

El cambio es por demás significativo, ya que el control de los espectáculos deportivos en la Provincia dejará de estar en manos del ministerio de Justicia y Seguridad y pasará bajo la órbita de la Secretaría de Deportes. En otras palabras, saltará de manos policiales a civiles.

“Lo que intentó el Gobernador fue descomprimir el área de Justicia y Seguridad y, por otro lado, volver la prevención al ámbito natural. Buscamos privilegiar la relación institucional que tenemos con los clubes de la Provincia en pos de mejorar los operativos”, dijo a La Tecla Alejandro Rodríguez, actual Secretario de Deportes bonaerense.

En el día de su lanzamiento, en un acto que contó con la presencia del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni -que no cayó bien en el entorno de Casal-, Scioli intentó minimizar el impacto del cambio de manos señalando que desde el propio ministerio pidieron la creación de Aprevide. “Las cuestiones vinculadas con la seguridad deportiva ameritan la reformulación de diversos requerimientos funcionales, razón por la cual el ministerio de Justicia y Seguridad recomendó la creación de un organismo con dedicación exclusiva en esa materia y que prevea en su conformación la incorporación de distintos actores ligados a la actividad deportiva”, dijo el Gobernador.

En la nueva agencia hay un Director Ejecutivo, Luis Morales, que va a depender de la Subsecretaría de Deportes Federados, a cargo de Juan Manuel López Gómez.

El escalón máximo, antes de Scioli, será el Secretario de Deportes. De esta forma, con la nueva estructura de toma de decisiones, hay tres instancias civiles antes de que aparezca el primer policía. “Queremos generar una conducción política, desde un responsable civil”, señaló Rodríguez.

En el organigrama se sumó una dirección que tendrá representación de las cámaras de Diputados y Senadores, fuerzas de seguridad y la AFA. A la vez, habrá cuatro direcciones Ad Hoc y Ad Honórem: una de eventos, que tendrá representación fija de la AFA, y otras temporales de distintas asociaciones, según el tipo de acontecimiento deportivo; otra dirección de Cultura y Educación; una municipal y, por último, una que interactuará con los medios de comunicación.

El director de la agencia, Luis Morales, afirmó que cuenta con el respaldo de Scioli para atacar el corazón de las barras bravas y sus vínculos con el poder: “Tengo mandato del Gobernador de que caiga cualquiera que apoye la violencia organizada, sea dirigente deportivo, puntero político, sindicalista o jefe policial”.

Según señalan desde Aprevide, la meta que se fijaron es que las familias regresen
a los estadios. “Por eso vamos a trabajar sobre el crimen que lucra en las canchas. Tengo claro que son delincuentes que se metieron en el fútbol porque tienen un paraguas protector. Para que se entienda: sé que quienes organizan la violencia en el fútbol son los mismos que nos roban de lunes a viernes. Hay barras con prontuarios muy grandes”, declaró Morales.

“El cambio importante es que ahora el plan preventivo lo lidera la política. Es fundamental la tarea de los clubes para aplicar el derecho de admisión”, coincidieron Rodríguez y Morales.

Para sustentar la nueva agencia, Scioli dispuso que los fondos de Justicia y Seguridad que estaban destinados al Coprosede sean transferidos a la Secretaría de Deportes.

“Desde lo económico, éste es un año complicado, en la Provincia, el país y el mundo. No se puede disociar lo que pasa en el mundo. Igual, vengo de la política, y creo que uno se puede arreglar con lo que tiene. No creo que el problema sea presupuestario, sino que hay que tener capacidad de consenso y escuchar a todos”, expresó, con énfasis, el titular de Deportes.

Para Rodríguez, la posta que se hizo de Seguridad a Deportes no generará conflictos: “Están agradecidos de que a partir de ahora las decisiones de lo macro se tomen desde otro ámbito y ellos ejecuten. Es poner cada cosa en su lugar”.

OTRAS NOTAS

ESTUDIO

El fuerte de Milei, no tan fuerte: las menciones de redes sociales en el mes abril

El estudio de AD Hoc sobre las menciones en redes sociales reveló como fue el cuarto mes en el mundo digital para el Presidente Javier Milei. Por su parte, observó a los gobernadores y cual fue la reacción de la gente en los distintas apariciones.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET