Apps
Lunes, 16 junio 2025
Argentina
13 de julio de 2012
ANALISIS

¿Quién paga el costo en la Provincia?

Rosendo Fraga analiza la situación que atraviesa la relación entre CFK y Daniel Scioli, y evalúan los caminos que debería tomar el Gobernador de aquí en adelante

¿Quién paga el costo en la Provincia?
Compartir

(*) Por Rosendo Fraga

La provincia de Buenos Aires enfrenta una situación de ajuste económico, derivada de la decisión del Gobierno nacional de restringirle fondos. En las próximas semanas, las consecuencias de ello incrementarán conflictos, protestas y tensiones políticas y sociales.

La estrategia del Gobierno nacional es clara: acusar al Gobernador y su déficit de gestión por ello.

La respuesta de Scioli es definida: no es la gestión, sino el castigo estructural a la Provincia impuesto desde la Casa Rosada la causa de los problemas.

La cuestión es quién logrará alinear la opinión de los bonaerenses a su favor en función de la pugna de interpretación que queda planteada.

La acción política del Gobierno se ha explicitado: mostrar a los intendentes que la permanencia de Scioli en la Gobernación es la causa de los problemas que hoy vive la Provincia, los que con un cambio se pueden solucionar.

La de Scioli -un político que siempre ha hecho un eficaz uso de la ambigüedad como herramienta política- comienza por ganar tiempo, pero se va perfilando hacia ampliar alianzas con la oposición.

Al mismo tiempo, la elección del nombre de Juan Domingo para su agrupación política implica que, como Moyano, asume una identidad peronista, para diferenciarse políticamente del kirchnerismo-cristinismo, que encuentra en Cámpora su referencia histórica.

En política, nada es imposible, pero los márgenes para un acuerdo son muy estrechos. Dos semanas atrás, Moyano intentó negociar con la Casa Rosada, ofreciendo dejar la CGT si se elevaba el piso para el pago de ganancias, pero la Presidenta desechó la oportunidad y optó por profundizar el conflicto.

Teóricamente puede plantearse que una crisis bonaerense se termina transformando en un problema político nacional, y que, por eso, finalmente el Gobierno nacional la evitará.

Pero la política es una mezcla de razón y de pasión, al mismo tiempo que la historia muestra que las crisis suelen escalar por error de cálculo, y esto puede estar sucediendo ahora con la Casa Rosada.

(*) Titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría

OTRAS NOTAS

INFORME

Impuestos que duelen: cuánto dinero pierde un trabajador por la presión tributaria

Un estudio privado dio a conocer el porcentaje de ingresos deja de percibir un asalariado dada la carga tributaria existente. Los detalles del estudio.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET