Ayer, hoy, mañana: las redes de Kicillof - Imprimir - La Tecla

La Plata, Bs As.
Sábado, 14 diciembre 2019
Revista Num. 861
Los ministros que confirmó el Gobernador para el comienzo de su gestión. El currículum de cada uno, los desafíos que tendrán en cada área del gobierno bonaerense y cómo llegaron...
Ver Revista
Revista EL EQUIPO DE KICILLOF
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store
01/12
COMUNICACIóN

Ayer, hoy, mañana: las redes de Kicillof

Aunque prefiere el cara a cara y metodología tradicional del abrazo y el beso, el electo gobernador y su equipo hicieron, hacen y harán un importante uso del contacto virtual. Desde el Facebook en soledad de cuando era ministro hasta la vertiginosa actualidad

Ayer, hoy, mañana: las redes de Kicillof
"Prefiguramos hacer un gobierno distinto. Va a ser un gobierno de gestión, no de marketing. No se va a tratar de un gobierno provincial basado en afiches o en las redes a través de los trolls. Vamos a apuntar a gestionar”. La frase pertenece al electo gobernador Axel Kicillof y fue pronunciada el 28 de octubre en la conferencia de prensa llevada a cabo en La Plata, más precisamente en la sede del Frente Nacional Justicialista.

Por supuesto, no significa que el nuevo gobierno no le dará importancia a las redes sociales. Por el contrario, ya se trabaja seriamente en el tema. Incluso, antes que varios de los ministros sean confirmados, un grupo de personas (no más de tres) se encarga de “limpiarles” las cuentas de Twitter; en síntesis, les borran los viejos (o no tanto) tuits o retuits desubicados o subidos de tono que puedan provocar como contragolpe algún incómodo comentario difícil de retrucar sin un previo pedido de disculpas .

“Más vale prevenir que curar”, dice entre risas la fuente consultada. Hasta ahora, vale aclarar, sólo se venía trabajando con el perfil de Axel. En adelante, las cuentas de todos y cada uno de los titulares de las carteras, siempre y cuando las tengan, serán manejadas por el área de redes de la Secretaría de Comunicación, la cual aún no fue definida ni completada en su totalidad.

“Todavía estamos diseñando el equipo, pero tenemos en claro que el trabajo se va a diferenciar claramente entre las cuentas personales y las de la Provincia”, dice ante La Tecla una de las personas que integrará ese equipo. Y aclara que son varios los futuros ministros que no utilizan redes sociales en la actualidad y que tampoco lo harán una vez que asuman.
Quedará a criterio de cada uno. “Aquellos que no quieran hacerlo serán libres de no hacerlo”, indica la fuente, y destaca que en esos casos se “reforzará” la comunicación a través de los canales institucionales.

“Si el ministro de Seguridad no usa las redes, se trabajará con mayor ahínco desde la cuenta del ministerio de Seguridad”; ejemplifica el asesor del ex 1 de Economía. Además, sostuvo que todo lo que se postee en las cuentas oficiales de las Secretarías o ministerios será replicado en las cuentas personales de los titulares de las áreas, aunque no sucederá lo propio a la inversa. “No queremos que las redes de la Gobernación estén al servicio de Axel o su gabinete, los tuits van a ser sobre temas bien institucionales, vinculados ala gestión, aunque lo relacionado a la política o a la vida privada sólo se verá en las cuentas ya existentes”, afirma otro referente de los equipos técnicos de Kicillof.

El gran cambio

Como se dijo, hasta ahora, sólo se trabaja en las redes de Axel, las cuales, vale aclarar, se multiplicaron cuando ejerció como ministro de Economía. “Hasta ese momento tenía cuenta de Facebook y nada más, luego se creó una cuenta de Twitter y más tarde también Instagram y Youtube”, dicen desde su entorno, y aclaran que nunca las manejó él: la encargada era su asesora de prensa, Jesica Rey.  Sin embargo, desde que se convirtió en candidato a Gobernador, Rey divide esa tarea con parte de su equipo.

“La cantidad de información, la velocidad y la multiplicidad de los temas se transformaron en un combo peligroso, por decirlo de alguna manera, se corría el riesgo de cometer errores, por eso se decidió sumar más gente al trabajo de Jesi (Rey)”, explica un Kicillof’boys, y hace hincapié en que ese equipo tiene tal coordinación que no necesariamente cumple funciones desde las oficinas de calle Piedras (CABA), sino que mayormente trabaja desde sus respectivos hogares. “Cuando andábamos de recorrida vamos en el auto que acompaña al Clío”, aclara en referencia a los ajetreados días de campaña.

¿Qué va a Twitter, qué a Facebook y qué a Instagram? Nada está librado al azar. Tras un estudio del alcance y los usuarios de los diversos canales de comunicación, se realizó una marcada diferenciación de redes y contenidos. Así funcionó desde que el Kicimóvil empezó a recorrer la Provincia, mucho antes que Axel sea bendecido como candidato. Por caso, la red creada por Mark Zuckeberg está apuntada al público más seguidor, al kirchnerista. Allí se postean contenidos que suelen ser compartidos por el resto de la militancia, con argumentos sólidos que de ninguna manera conseguirían adeptos entre el votante de Macri y Vidal.

En tanto, lo que se publica en la red del pajarito se destina en principio a los medios tradicionales de comunicación, al círculo rojo. “Lo que se postea en Twitter hace las veces de una gacetilla de prensa; una crítica al gobierno o una opinión política se reproduce en los portales de noticias como una declaración directa, casi de manera instantánea y lo propio sucede al otro día en los diarios”, comenta el asesor K.

Por último, Instagram, la más nueva de las redes y la que más incómodo pone al electo gobernador. Allí se publica el contenido más “blando”, el que expone el lado más humano de Kicillof, el que lo muestra más cerca de la gente. “Mucho beso, mucho abrazo”, sostiene la fuente. Y destaca que eso de la “incomodidad” tiene que ver con que Instagram suele ser utlizado para visibilizar momentos de la vida privada, de la familia; que es justamente lo que no le agrada al electo mandamás provincial.



Diferencia con Cambiemos

“No vamos a hacer movidas como suelen hacer los legisladores y ministros de Cambiemos, que salen en masa a hablar de la seguridad, educación, salud o simplemente a defender a Vidal”, cuenta a este medio un diputado del Frente de Todos, que se anima a catalogar como “campaña trolls” ese tipo de “jugadas” pergeñadas desde la Casa de Gobierno y la legislatura. “Las venden como espontáneas y lo cierto es que prácticamente los obligan a salir a tuitear”, agrega la fuente.



Cambio de planes Primeros las redes, después la televisión

El primer spot realizado por el equipo de campaña de “Kicillof gobernador” (Axel en persona) estuvo apuntado, pensado y producido para la televisión, para que luego fuera adaptado para Youtube, Twitter, Facebook e Instagram. Sin embargo, fue tal la penetración que se consiguió a partir de las redes que con el segundo se trabajó a la inversa. Se apuntó, pensó y produjo para Youtube, Twitter, Facebook e Instagram y luego fue adaptado para la TV. “Todavía no se había pasado en la tele y ya todo el mundo hablaba del video, fue tremendo; tuvimos que modificar la estrategia, dejamos de pensar en tiempos televisivos para empezar a pensar en tiempos de redes”, señalan a La Tecla desde el equipo de comunicación del diputado nacional que a partir del 10 de diciembre ocupará el sillón de Dardo Rocha.

La queja, al instante
En el cierre de la campaña se publicaron siete videos (uno por sección) con imágenes de cada uno de los distritos de la Provincia, lo que le sirvió al equipo de Kicillof darse cuenta de cómo la gente interactuaba con ellos. A los pocos minutos de estar colgado el material en las redes (Llegando), aparecían cientos de mensajes con quejas acerca de que no estaban las fotos de tal o cual distrito. Por supuesto, al final aparecieron los 135.





 
Logo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
La Tecla Todos los derechos Reservados 2004-2019