Argentina
Sábado, 27 abril 2024
POLITICA
26 de marzo de 2019

Nuevo revés judicial para el fiscal involucrado en el espionaje ilegal: otra imputación y elevación a jury

Lo dispuso la titular de la UFI 8 del Departamento Judicial San Martín. Lo acusan de “violación de los deberes de funcionario público”. La imputación se suma a la ya dispuesta por el juez federal de Dolores, Ramos Padilla.

Nuevo revés judicial para el fiscal involucrado en el espionaje ilegal: otra imputación y elevación a jury - La Tecla

La justicia provincial de San Martín imputó y llamó a indagatoria hoy por el delito de “violación de los deberes de funcionario público” al fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, pero además remitió las acusaciones contra el funcionario del ministerio público bonaerense para que se evalúe su sometimiento a jury.

 

La resolución, a la que accedió LaTecla.info, fue dispuesta hoy por la titular de la UFI 8 del Departamento Judicial San Martín, Verónica Pérez, y la imputación se suma a la resuelta en los últimos días por el juzgado federal de Dolores, por su supuesta colaboración con el presunto abogado Marcelo D’Alessio.

 

La fiscal Pérez resolvió que “se encuentran reunidos los extremos del artículo 308 del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, ordenando su declaración en relación al delito de violación de los deberes de funcionario público reiterado al menos en dos oportunidades”.

 

Pero además, “conforme lo previsto por el artículo 300 del citado código procesal, también se dispuso remitir copias a la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento de la Procuración General para el inicio del respectivo trámite”.

 

El artículo 300 establece un trámite especial aplicable “cuando las personas imputadas son susceptibles de juicio político o enjuiciamiento previo de acuerdo a la Constitución de la Provincia, como ser determinados miembros de los poderes del Estado provincial, entre ellos jueces y fiscales”.

 

En ese caso, se deben “remitir a la Cámara de Diputados, al Jurado de Enjuiciamiento o al organismo correspondiente, aquellos antecedentes relacionados con el hecho por el que se lo investiga a fin de que se analice su sometimiento a enjuiciamiento”.

 

Con esta acusación, Bidone quedó al borde del jury, pero además de una posible detención, tras ser imputado por la justicia de Dolores de formar parte de una asociación ilícita dedicada a realizar acciones de espionaje ilegal, por la que se encuentra detenido Marcelo D’Alessio y dos ex comisarios.

 

Bidone, que dirigió la primera investigación sobre el triple crimen de General Rodríguez vinculado al tráfico de efedrina, ocupaba la Fiscalía de Delitos Complejos de Mercedes, pero fue apartado de esa unidad luego de que confesara su vínculo con D’Alessio.

 

Si bien el caso D’Alessio se investiga en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, Bidone se presentó espontáneamente a declarar en los tribunales de Comodoro Py, donde se abrió otro expediente en el juzgado de Julián Ercolini.

 

El fiscal de Mercedes afirmó que D’Alessio le solicitó recientemente acceso a las llamadas entrantes y salientes del empresario Pedro Etchebest, a quien supuestamente extorsionó, y que Bidone las consiguió a través de un contacto personal en la empresa de telefonía.

 

La fiscal Mangano notificó sobre la declaración de Bidone al juez Julián Ercolini, y este último mandó copia a la Procuración General de la Suprema Corte, a cargo de Julio Conte-Grand, que decidió apartarlo de su cargo preventivamente y lo mandó a cumplir tareas en otra fiscalía.

 

Luego la Procuración solicitó a la Suprema Corte la licencia forzosa, otorgada 48 horas después, mientras decidió iniciar una investigación preliminar para determinar si Bidone incurrió en la comisión de algún delito penal, que quedó en manos de la justicia de San Martín, que hoy resolvió.

Comentarios
Fiscal Jubilado
A tomar de su propia medicina...
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET