Argentina
Viernes, 26 abril 2024
JUSTICIA
19 de febrero de 2019

Arribas: la Corte Suprema rechazó reabrir causa con nexos con Brasil

El máximo tribunal desestimó el recurso planteado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA). El jefe de los espías había sido involucrado en una causa que tenía vinculaciones con el caso del Lava Jato.

Arribas: la Corte Suprema rechazó reabrir causa con nexos con Brasil - La Tecla

La Corte Suprema de la Nación rechazó reabrir una causa contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por la supuesta recepción de dinero que lo vinculan con el caso de corrupción brasileño como Lavas Jato.

El máximo tribunal desestimó, por  unanimidad, el recurso de queja presentado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo de Sergio Rodríguez. La fiscalía especializada pretendía que se evaluara si la causa había sido cerrada antes de agotar las instancias de investigación.

Ahora, la Corte bloqueó la posibilidad de hacerlo. Arribas había sido sobreseído en un trámite exprés por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a poco que la causa se iniciara. El fiscal natural de la causa, Federico Delgado, apeló pero esa decisión no fue respalda por el fiscal general ante la Cámara Federal. 

El actual titular de la AFI e íntimo amigo de Mauricio Macri había quedado expuesto luego de la revelación de La Nación de transferencias bancarias vinculadas al Lava Jato. Uno de los arrepentidos confesó que le había hecho una serie de giros bancarios en 2013, en momentos en que se negociaba el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

El jefe de los espías había recibido 600.000 mil dólares y quedó involucrado como beneficiario de coimas pagadas por Odebrecht, una de las firmas que ganó la licitación para la obra junto con Iecsa, la firma que entonces pertenecía al primo de Mauricio Macri, y la italiana Ghella.

Arribas había señalado que solo recibió una de esas transferencias y correspondía a la venta de un departamento. Luego dijo que se trató de una compra de muebles. Cuando el caso estalló, Elisa Carrió le dio impulso a la denuncia. La Corte resolvió que el recurso de quejda planteado por la PIA “es inadmisible”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET